Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
El copiloto del Airbús que cayó en los Alpes estrelló el avión "voluntariamente", según el fiscal



"La interpretación más plausible es que mediante una acción voluntaria se negó a abrir la puerta de la cabina al comandante", dice el fiscal Robin.

El copiloto, de nombre Andreas G. L, activa un botón de descenso voluntario del avión "de forma voluntaria". "No se puede considerar que sea un accidente", asegura. Según las grabaciones de audio, uno de los pilotos, que había salido de la cabina, llamó a la puerta para reingresar y no obtuvo respuesta.


"La interpretación más plausible es que mediante una acción voluntaria se negó a abrir la puerta de la cabina al comandante", dice el fiscal Robin. El copiloto, de nombre Andreas G. L, activa un botón de descenso voluntario del avión "de forma voluntaria". "No se puede considerar que sea un accidente", asegura. Según las grabaciones de audio, uno de los pilotos, que había salido de la cabina, llamó a la puerta para reingresar y no obtuvo respuesta.




Las autoridades han podido recuperar los últimos 30 minutos de las conversaciones en la caja negra. Durante 20 minutos, según Robin, se produce una conversación "normal y cortés" y que en ese momento, el comandante, de nombre Patrick Sonderheimer, se ausenta de la cabina para lo que el fiscal estima que es "hacer sus necesidades naturales." "El comandante pide al copiloto entonces que asuma el mando y le instruye sobre el briefing con los procedimientos de aterrizaje y después se escucha el ruido de su asiento echándose hacia atrás", comenta el fiscal. Y es en ese momento cuando, según el fiscal, el copiloto, de nombre Andreas Guenter Lubitz, activa un botón de descenso voluntario del avión "de forma voluntaria".

"No se puede considerar que sea un accidente", asegura el fiscal que además confirma que el copiloto se mantuvo con vida y consciente hasta que se estrelló el avión. "Se negó a abrir la puerta de la cabina al comandante", añade.

"La interpretación más plausible es que mediante una acción voluntaria se negó a abrir la puerta de la cabina al comandante", según el fiscal francés Brice Robin. Intentaron abrir a la fuerza la cabina Según informó horas antes a The New York Times una fuente militar que participa en la investigación de la tragedia. La fuente, no identificada por el diario, dijo que, según las grabaciones de audio conocidas, uno de los pilotos del avión de Germanwings que había salido de la cabina llamó a la puerta para reingresar, pero "nunca hubo una respuesta". Se puede escuchar que está intentando echar abajo la puerta

"Se puede escuchar que está intentando echar abajo la puerta", dijo el investigador sobre los momentos previos a que el avión, que había despegado de Barcelona, se estrellara en los Alpes franceses, indica el Times en la nota, fechada en París.

Los investigadores informaron de que se ha podido recuperar la grabación sonora de lo sucedido en la cabina antes de que el avión se estrellara, y esperan recuperar una segunda caja que registra los parámetros técnicos. La información de la edición digital del Times, de la que se han hecho eco otros medios estadounidenses, como la CNN, sostiene que antes del percance se oye una conversación normal entre los pilotos en la primera parte del vuelo. Pero uno de ellos abandona después la cabina, y posteriormente, desde afuera, "comienza a tocar ligeramente la puerta, pero no hay respuesta, y entonces golpea la puerta más fuerte y no hay respuesta".

"Nunca hubo una respuesta", agregó al Times la fuente, que prefirió mantener en reserva su identidad porque la investigación está en curso. La tragedia causó la muerte de 150 personas, incluidos seis miembros de la tripulación. El avión tenía por destino la ciudad alemana de Düsseldorf. Mas incógnitas todavía El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, ha pedido de nuevo no especular sobre las causas del accidente aéreo de Germanwings por respeto a los familiares de las víctimas.
"En interés de todos los allegados, ninguna especulación es útil, tampoco las especulaciones basadas en posibles datos parciales que existan", manifestó el ministro. Se desconoce, sin embargo, por qué uno de los pilotos salió de la cabina y la razón por la cual su compañero que había quedado dentro no abrió la puerta

. La aeronave, un Airbus 320, no dio señales de alarma a los controladores aéreos. La investigación de la catástrofe puede llevar semanas o meses, según dijeron los encargados de las pesquisas. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, la Organización de Aviación Civil Internacional estableció que las cabinas de los aviones de más de 60 viajeros deben ser blindadas, con el objetivo de que nadie ajeno a la tripulación pueda entrar en ellas.

La puerta debe estar cerrada durante todo el vuelo y solo los pilotos, desde dentro, pueden abrirla. También tienen la facultad de bloquearla.

Antes de hacerlo pueden ver quién está detrás a través de un monitor. El grupo alemán Lufthansa, al que pertenece Germanwings, ha asegurado no poder confirmar la información de que uno de los pilotos del vuelo que se estrelló el martes no se encontraba en la cabina en el momento del accidente. En declaraciones a la agencia de noticias DPA, un portavoz de la compañía ha dicho "no tener actualmente ninguna información que pueda confirmar el informe de The New York Times".