Check the new version here

Popular channels

Prat Gay usara el inflation targeting para bajar la inflació

El mecanismo que podría poner en marcha el flamante Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas es utilizado en Brasil, Perú, México, Chile y Colombia. Fue creado por el gobierno de Nueva Zelanda y se propagó primero a Canadá y luego a Reino Unido
El flamante ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, ya tiene planes para intentar contener la suba de precios: buscará aplicar el sistema de "metas de inflación (o "inflation targeting").
Este mecanismo consiste en fijar una pauta de suba de precios para el año, con un margen de error acotado (por ejemplo, unos 1,5 puntos porcentuales, ya sea por arriba o por debajo del nivel estipulado) y si la cifra se aleja de lo fijado, el Banco Central modifica la tasa de interés para ajustarlo.

El caso típico de "inflation targeting" es el de Brasil. Allí, la autoridad monetaria aumenta la tasa "Selic" de referencia cuando los precios se recalientan (se corren de la inflación objetivo) y viceversa.
En un sistema de metas de inflación, el Banco Central se ocupa exclusivamente de la tasa de interés en relación a cómo se van moviendo los precios. El resto de las variables, como el tipo de cambio, quedan en un segundo plano.

Hoy los países de la región que utilizan este esquema, además de Brasil, son Perú, México, Chile y Colombia. Todos ellos lo empezaron a usar entre 1999 y 2002, cuando se rompieron los regímenes de tipo de cambio fijo o cuasi fijo que imperaron en Latinoamérica durante los noventa, tras los episodios de hiperinflación de la década de 1980, informó La Politica Online.

Las metas de inflación fueron creadas en el año 1990 por el gobierno de Nueva Zelanda. Al año siguiente se sumó Canadá y, en 1992, el Reino Unido. La Unión Europea y Estados Unidos también la usan, aunque de manera implícita.
0
0
0
0
0No comments yet