About Taringa!

Popular channels

Preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo




Pregunta #1 Cuénteme acerca de usted

Esta es una pregunta muy típica. Es necesario que tengas una respuesta lo más corta posible preparada de antemano. Ten cuidado para que no parezca preparado, actúa de manera natural. Trata de destacar temas relacionados al puesto que al que estas aplicando. Habla acerca de las cosas que has hecho y los puestos de trabajo en los que has estado que se refieran a la posición por la cual te están entrevistando. Comienza hablando desde lo más antiguo hasta lo más nuevo.

Pregunta #2 ¿Por qué dejó su último trabajo?

Mantente positivo independientemente de las circunstancias que motivaron la salida de su último trabajo. Nunca digas que la razón se debió a un problema con sus jefes y nunca hables mal de tus anteriores supervisores/jefes/directores, compañeros de trabajo o de la organización. Se positivo, sonríe y haz referencia a motivos positivos que justifiquen su salida de su anterior trabajo como la búsqueda de nuevas oportunidades o por ejemplo tener una nueva visión sobre el futuro que te llevaron a dejar tu anterior trabajo.

Pregunta #3 ¿Qué experiencia tiene usted en este campo?

Habla acerca de aspectos específicos que se relacionan con la posición por la que estás siendo entrevistado. Si no tienes experiencia específica, trate de acercarse lo más que puedas con ejemplos reales, nunca inventados.

Pregunta #4 ¿Se considera con éxito?

Siempre debes responder sí y explicar brevemente por qué. Una buena explicación es que te has fijado metas que has ido cumpliendo y que, además, has ayudado a otros a alcanzar las suyas.

Pregunta #5 ¿Qué es lo que sus compañeros de trabajo dicen acerca de usted?


Ten preparada alguna cita de sus anteriores compañeros de trabajo. Puede ser una cita sobre algún reconocimiento a un logro específico que lograste en tu anterior trabajo o algo más general como decir “Que su jefe siempre decía que usted era uno de los más trabajadores”.

Pregunta #6 ¿Qué sabe de esta empresa?

Necesitas hacer una investigación previa de la organización donde está aplicando para trabajar, ahora con internet es una tarea muy sencilla. Averigua los orígenes de la organización y hacia donde esta yendo, y si puedes, ten preparado un pequeño estudio, impreso, para poder demostrar que te has molestado.

Pregunta #7 ¿Qué ha hecho para mejorar su conocimiento en el último año?


Trate de incluir actividades que se relacionan con el trabajo de la entrevista y que impliquen una mejora de tu conocimiento profesional y personal.

Pregunta #8 ¿Está aplicando para otros puestos de trabajo?

Tienes que ser honesto, pero no pierdas tiempo en este apartado. Focaliza tu respuesta inmediatamente en el trabajo que estas aplicando en la entrevista y lo que puede hacer para esa empresa. Cualquier otra cosa es una distracción.

Pregunta #9 ¿Por qué quiere trabajar para esta organización?

La respuesta a esta pregunta debe ser personal y, desde luego, debe basarse en la investigación que ha realizado de la empresa en cuestión. La sinceridad es extremadamente importante aquí y será fácilmente percibida. En lo posible, comparte tus objetivos profesionales a largo plazo.

Pregunta #10 ¿Sabe de alguien que trabaja para nosotros?

Tienes que conocer la política de empresa de parientes, pero ten en cuenta que te preguntan sobre conocidos y no sobre parientes. Ten cuidado si mencionas a un amigo, asegúrate que este bien considerado.

Pregunta #11 ¿Cuánto dinero o salario espera recibir?

Esta es muchas veces la gran pregunta de una entrevista. Sería irónico que perdiese la oportunidad de conseguir el trabajo por responder, en primer lugar, una cantidad inapropiada. Una alternativa de respuesta podría ser decir algo como: Esa es una pregunta difícil. ¿Podría decirme el presupuesto fijado para ese puesto? El entrevistador, en la mayoría de los casos, se sorprenderá. Si no es así, también puedes añadir que puede depender de los detalles del trabajo. A continuación, no de una cifra específica sino un amplio rango, por ejemplo, de 28.000€ a 35.000€, dependiendo de las responsabilidades del trabajo.

Pregunta #12 ¿Es usted jugador de equipo?


Eres un jugador de equipo, por supuesto. Asegúrate de tener listos varios ejemplos. Señala características en cada uno de esos ejemplos que demuestren que toda acción fue para bien del equipo y no para ti mismo, eso será una buena muestra de actitud. No alardees sino que usa hechos concretos más que apreciaciones.

Pregunta #13 ¿Cuánto tiempo espera quedarse trabajando para nosotros si es contratado?

Una respuesta concreta no sería lo más adecuado en esta pregunta. Una respuesta genérica debería funcionar mucho mejor: “Me gustaría que fuese por un largo tiempo” o “Mientras que yo sienta que estoy haciendo un buen trabajo y ustedes lo sientan de la misma manera“.

Pregunta #14 ¿Ha tenido que despedir a alguien alguna vez? ¿Cómo se sintió al respecto?


Esto es un tema clave. No des la sensación de que para ti es fácil despedir personas, aunque sea así. Haz referencia a que “Siempre se debe preferir a la empresa, frente a alguien que pueda haber creado una situación perjudicial para la misma”.

Pregunta #15 ¿Cuál es su filosofía hacia el trabajo?


El entrevistador no busca una larga respuesta aquí. Tienes que ser corto y positivo mostrando un beneficio para la empresa. Tal vez puedes hablar de los buenos sentimientos que te produce hacer tu trabajo y terminarlo.




Pregunta #16 Si usted tuviese suficiente dinero para jubilarse ¿Dejaría de trabajar?


En esta pregunta tendrás que dejar claro que estás en la entrevista porque necesitas el trabajo y el dinero. De hecho, lo contrario sería extraño, ya que si tienes dinero para jubilarte… ¿Qué haces haciendo una entrevista?

Pregunta #17 ¿Alguna vez se le ha pedido que deje de lado su punto de vista sobre algún tema?


Dentro de lo posible, di que no. Si efectivamente ha sucedido se honesto, breve y evita decir cosas negativas sobre las personas u empresas implicadas.

Pregunta #18 Explique cómo sería un activo para esta empresa

Debe estar ansioso por esta pregunta. Te brindan la oportunidad de destacar los mejores puntos en lo que se refiere a la posición y a lo que puedes aportar. Piensa con antelación la respuesta más adecuada.

Pregunta #19 ¿Por qué lo debemos contratar?

Señala en que medida satisfaces los requisitos de lo que la empresa busca. No hagas mención a otros candidatos ni hagas comparaciones.

Pregunta #20 Cuénteme acerca de alguna sugerencia que haya hecho

Prepara una lista de sugerencias que hayas hecho en anteriores trabajos. Tienes que estar seguro que tu sugerencia fue aceptada y puesta en marcha y que tuvo éxito. Es más, si la sugerencia se encuentra relacionada con el puesto que estas aplicando sería excelente. En el caso de que no tengas ninguna sugerencia que se haya puesto en marcha cuenta, de modo breve, las sugerencias que hayas hecho, para que vean en ti una persona que si que se preocupa por la mejora de la empresa en la que está trabajando.

Pregunta #21 ¿Qué es lo más le irrita de sus compañeros de trabajo?


Esta es una pregunta trampa. Piensa en algo grave que te pueda irritar, y evita decir que cualquier cosa lo puede irritar. De hecho, de esta pregunta te puedes aprovechar, ya que puedes usar puntos flojos de otras personas a tu favor: “Me irrita que mi compañero tenga la mesa desordenada y que no preste atención en las reuniones”.

Pregunta #22 ¿Cuál es su mayor fortaleza?

Hay muchas respuestas buenas, tan solo debes permanecer firme y positivo. Unos buenos ejemplos serían:

tu capacidad para establecer prioridades
tu capacidad de resolución de problemas
tu capacidad a trabajar bajo presión
tu capacidad de concentrarse en los proyectos
tu experiencia profesional
tu capacidad de liderazgo
tu actitud positiva
etc…

Pregunta #23 ¿Cual sería su puesto de trabajo ideal?

Mantente alejado de un trabajo específico. No se puede ganar, si dices que tu trabajo ideal es el que estas aplicando sería muy condescendiente y perdería credibilidad. Si dices otro trabajo el entrevistador podría sospechar que no estarías satisfecho si eres contratado. Lo mejor es permanecer genérico y decir algo como: “Un trabajo en donde me guste lo que hago, al igual que las personas con las que trabajo, en donde pueda crecer profesionalmente y pueda contribuir“.

Pregunta #24 ¿Por qué cree que le haría bien este trabajo?


Da varias razones que incluyan conocimientos, experiencia e interés.

Pregunta #25 ¿Qué estás buscando en un puesto de trabajo?


Véase la respuesta #23

Pregunta #26 ¿Con qué tipo de persona se negaría a trabajar?

No seas trivial. Habla de cosas graves, por ejemplo, de alguien desleal a la empresa.

Pregunta #27 ¿Qué es más importante para usted: el dinero o el trabajo?


El dinero es siempre importante, pero el trabajo es siempre más importante. Esa siempre será la mejor respuesta.

Pregunta #28 ¿Cuál son, según sus anteriores supervisores o jefes, sus puntos más fuertes?

Analízate y encuentra tus puntos fuertes. Algunos ejemplos pueden ser lealtad, energía, actitud positiva, liderazgo, trabajo en equipo, iniciativa, paciencia, trabajo duro, creatividad, solución de problemas, etc.

Pregunta #29 Cuénteme acerca de algún problema que pueda haber tenido con un supervisor

Esta es otra claro ejemplo de pregunta trampa en una entrevista de trabajo. El entrevistador te pone prueba, quiere saber si hablas mal de tu jefe, y si caes en ese juego pueden verse afectadas tu entrevista y tus posibilidades. Permanece positivo y cuenta de manera breve un problema que hayas podido tener con tu jefe o supervisor, aunque lo mejor es contestar que no has tenido ningún problema.

Pregunta #30 ¿Qué es lo que le ha decepcionado acerca de su último puesto de trabajo?

No seas trivial o negativo. Un respuesta muy útil sería: “No había suficientes desafíos” o “Como la anterior organización no ganó un contrato no pudiste asumir nuevas responsabilidades“.


0No comments yet