Popular channels

Premier Europeo: "Somos Hermanos de Argentina"

Primer ministro de Gales sobre Chubut (Argentina): "Somos hermanos"

“Somos hermanos”, dijo el primer ministro Galés. El gobernador inauguró muestra cultural y página Web de la historia galesa en la provincia y estuvo en la mina de carbón donde se gestó la revolución industrial



El gobernador, Mario Das Neves, y el gobierno de la provincia fueron homenajeados este lunes en Gales “por el esfuerzo y el apoyo a la cultura galesa en Chubut”, durante la inauguración de la Muestra Cultural del Chubut que tuvo lugar en Cardiff con la participación del primer ministro galés, Rhodri Morgan; y más de un centenar de invitados especiales, además de la presencia de medios, como el diario South Walles, el más importante de Gales, Western Mail, el Cardith Post y el Argus south walles, además de los medios nacionales como La Nación, América TV y América 24; el español diario el Mundo de Madrid y la Agencia de Noticias EFE.

En el acto celebrado en la Alcaldía de la capital galesa, donde Das Neves y Morgan, intensificaron los lazos culturales existentes desde medianos del siglo XIX entre galeses e indígenas de la Patagonia, dejaron habilitada una exposición que celebra el vínculo entre los galeses y los tehuelches, iniciado el 28 de julio de 1865 tras el desembarco de un centenar de colonos en el Golfo Nuevo.

Política de estado

En la ocasión el gobernador Das Neves, calificó de “pacífica y verdadera” a la “integración” de ambos pueblos, e hizo hincapié en los “lazos de solidaridad” que hoy existen entre la provincia argentina y los galeses, que protagonizaron la “primera colonización exitosa” de Chubut.

En ese marco, el gobernador Das Neves, también valoró la importancia de la presencia en Gales y felicitó al Primer Ministro por generar un sitio web para el turismo cultural y “para difundir nuestras raíces”.

Al presentar la muestra cultural, el gobernador destacó que en Chubut “hay una política de estado que promueve este tipo de cosas” y aclaró que en su opinión “el que mejor tiene que vender a la provincia es el gobernador”.

“Somos casi hermanos”, dijo el primer ministro Gales

En la primera visita de un gobernador de Chubut a Gales, Morgan, por su parte, destacó la “fortaleza y la profundidad de las relaciones” con la Patagonia, donde existe la comunidad galesa “más importante” fuera del Reino Unido y se enseña el galés en las escuelas.
A pesar de su disfonía por haber estado presente en un partido de rugby en el que Gales venció a Inglaterra, el primer ministro Galés destacó el esfuerzo que hace el gobierno de Chubut acortando las 10 mil millas que los separan, “somos casi hermanos”, dijo emocionado Morgan.

Un momento sumamente emotivo se vivió cuando el Coro Nacional de Gales (Cantonion Comedlaethd Cymru) dedicó a la delegación de Chubut tres canciones en español entre ellas el himno nacional Argentino
“La verdad es que me emocionó cuando el coro interpretó el Himno Nacional Argentino, porque uno está acostumbrado a escuchar el himno galés, lo cual nos es muy familiar porque hay mucha actividad cultural relacionada con la venida de los colonos galeses”, dijo tras la presentación coral.

“Incluso -agregó- en el aniversario de la localidad de Trevelin en la Cordillera, que hay una comunidad galesa muy importante, se canta el himno argentino y también el de los galeses. Escuchar fuera del país a un coro galés cantar el himno realmente emociona. Nos vamos muy contentos”, sostuvo.

Respecto a la presencia del Embajador de Gran Bretaña en Argentina, John Hughes, a quien calificó de “amigo”, Das Neve recordó que “seis veces nos ha visitado en la provincia de Chubut. La anteúltima vez no con tanta suerte porque ahí perdió la selección de Gales al rugby, le ganamos”, dijo refiriéndose al test match disputado en Puerto Madryn y en el que Los Pumas triunfaron.

Fotografías del pionero del primer asentamiento galés en la Patagonia, Michael Jones, y de los pobladores de los primeros pueblos pueden verse en la exposición, así como diversos objetos de la vida cotidiana que dan testimonio de la integración de los recién llegados con los indígenas se pueden apreciar en la muestra de Cardiff, que el próximo julio estará en Buenos Aires.
El acto también contó con la presencia del embajador británico en Argentina, John Hughes; y los intendentes de Trevelin y Trelew, Carlos Mantegna y Cesar Gustavo Mac Karthy, respectivamente.

La primera actividad que el gobernador Das Neves realizó junto a su comitiva, entre los que además se encuentran el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Martín Buzzi; el secretario de Cultura, Jorge Fiori; y el subsecretario de Información Pública, Daniel Taito; fue una visita a Blaenafon donde el mandatario recibió una placa recordatoria de la visita; entregando además numerosos productos chubutenses.
En Blaenafon tal cual lo previsto, el gobernador visitó la mina de carbón Big Pit, caracterizada por ser la más grande del mundo; realizando una visita subterránea al lugar pudiendo conocer el trabajo que se realizaba en antiguas épocas.

Esta visita a la mina de Blaenafon, tuvo el acompañamiento del intendente quien recibió al gobernador para invitarlo a conocer la historia del sitio que guarda sus componentes intactos, y la cual fue premiada como el mejor museo del mundo por la UNESCO.
La ocasión fue propicia además para que el intendente presentara una página de Internet, dedicada al turismo cultural.
0
0
0
0No comments yet