Check the new version here

Popular channels

Preocupación de la Justicia por el desdoblamiento de las...







Preocupación de la Justicia por el desdoblamiento de las elecciones





A horas del Superdomingo, la Cámara Electoral alertó por las dificultades que implica separar los comicios provinciales de los nacionales. Sin embargo, rechazó un pedido de la oposición para intervenir en La Rioja


La Cámara Nacional Electoral (CNE) expresó hoy su preocupación por el desdoblamiento de las elecciones, luego de que los candidatos opositores de La Rioja solicitaran la intervención del organismo en las elecciones a gobernador de ese distrito.

La presentación, firmada por Olga Inés Brizuela y Doria y el radical Julio César "Cachi" Martínez reclamaba que la CNE sea garante de las elecciones provinciales, que se envíe veedores para "garantizar la transparencia, el normal desenvolvimiento" de la votación y a gendarmes para custodiar las urnas.

Sin embargo, el tribunal se desligó del reclamo de la oposición. Señaló que "la competencia de la justicia federal en elecciones locales depende de que estas se lleven a cabo en forma simultánea con comicios nacionales" y que las autonomías provinciales "exige que se reserve a los jueces locales el conocimiento y decisión de las causas que, en lo esencial, versan sobre aspectos propios del derecho público local".

Además, advirtió que el pedido fue presentado por una fuerza política y no por las autoridades, ni organismos electorales riojanos, lo que configuraría "inmiscuirse en la autonomía del Estado provincial, desconociendo las potestades que le son propias".

Pese a estas aclaraciones, el tribunal llamó la atención por la multiplicación de casos en que las elecciones nacionales están desdobladas de las locales. Al igual que La Rioja, esta característica es compartida por la Capital Federal, Córdoba, Corrientes y La Pampa, donde también los electores concurrirán este domingo a las urnas para elegir a sus gobernantes.

"La CNE comparte -con honda preocupación- las dificultades de orden institucional, jurídico y material que genera el hecho de que las provincias lleven a cabo sus comicios en forma separada de los procesos electorales nacionales", sostuvo. En este sentido, citó las experiencias de Brasil y México, donde la Justicia federal tiene atribuciones para controlar los comicios regionales.

La coalición opositora “Alianza Fuerza Cívica Riojana”, que está encabezada por "Cachi" Martínez, buscará suceder al actual mandatario riojano Luis Beder Herrera. El frente electoral está compuesto por la UCR, el PRO de Mauricio Macri y el Frente Renovador de Sergio Massa.






Otros posts que te pueden gustar





Si el post te gustó por favor dale
pulgar arriba y compártelo con tus
amigos, eso me ayudaría mucho






Sigueme en Taringa! si quieres
ver más aportes así.






Te ha hablado Fake User y te
deseo buenas noches.





0
0
0
0
0No comments yet