Check the new version here

Popular channels

Prepagas: el Gobierno afirmó que no habrá plus


-



Ese adicional médico a los afiliados de la medicina privada no corresponde y no se va a aplicar, aseguró anoche el secretario de Comercio. Pretendían cobrarlo las clínicas.




El secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa, aseguró anoche que no se aplicarán copagos (plus médico) a los afiliados de las compañías de medicina prepaga por considerar que “no corresponden”, tras una reunión que mantuvo con representantes del sector.

“Esta reunión es para llevar certeza, para aclarar que esos trascendidos sobre la aplicación de copagos a los afiliados de la medicina prepaga no corresponden y no se van a aplicar”, sostuvo Costa.

Además, exhortó a los empresarios a “no tomar decisiones que puedan generar preocupación e incertidumbre en la población”. Participaron del encuentro representantes de Osde, Medife, Medicus, Swiss Medical, Galeno, Faosdir, Admip, Omint y Acami.

Costa recordó a los empresarios que “existen instrumentos del Estado para ayudar y asistir a cualquier empresa o clínica que tenga alguna dificultad puntual, sin necesidad de implementar pagos adicionales de los afiliados”.

Acompañado por la Superintendenta de Servicios de Salud, Liliana Kronenfeld, Costa acordó con la funcionaria la necesidad de “trabajar en conjunto para encontrar un equilibrio entre las necesidades del sector y el acceso de los argentinos a la salud”. Por ese motivo propuso una nueva reunión para la semana próxima, en la que también participarán los prestadores de servicio.

Los funcionarios destacaron el aumento exponencial en la cantidad de afiliados durante la última década “producto de las exitosas políticas de inclusión social que permitieron a muchos asalariados acceder por primera vez a la medicina prepaga”, señaló la secretaría de Comercio en un comunicado.

“Nuestro esquema de política económica cuenta con un Estado presente que durante estos 10 años les ha permitido a los argentinos acceder a cada vez mejores servicios de salud y que además ha beneficiado enormemente a las empresas del sector”, afirmó.

Horas antes, el Gobierno había salido a tratar de desactivar el cobro de copagos por parte de las clínicas y sanatorios y atribuyó la decisión a un “acuerdo” entre los prestadores médicos y las empresas de medicina prepaga para forzar una autorización de aumentos en los montos que cobran las prepagas.

Ayer, el presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra), Jorge Cherro, responsabilizó al Ejecutivo nacional por la decisión de cobrar copagos de 50 a 100 pesos a los afiliados a los seguros de salud desde el lunes, cosa que también sucedería en Córdoba.

Básicamente, los prestadores de salud sostienen que sus costos en el año han aumentado 34 por ciento. Y que lo que les abonan las prepagas por atender a sus afiliados no les alcanza. Las prepagas dicen que no pueden pagar más porque el Gobierno no les permite subir sus tarifas (en realidad, una póliza de seguro de salud).

No autorizan aumentos
La Superintendencia de Seguros de Salud afirmó que no autorizará incrementos a las prepagas por fuera de los ya establecidos ya que “no legitimará ningún acuerdo gestado como jugada política que pretenda convertir a los beneficiarios del sistema de salud en rehenes de intereses económicos y así intentar forzar al Gobierno a tomar decisiones políticas que dañen o vulneren el derecho a la salud” de la población.

Los copagos se aplicarían a estudios clínicos de baja y alta complejidad. Y, en algunos casos, las administradoras de los seguros prepagos ya avisaron que reintegrarán a sus afiliados lo que les cobren médicos, clínicas y sanatorios. Por ejemplo, eso indicaron ayer firmas como Swiss Medical y Omint.

La Superintendencia aseguró que como organismo de regulación “aplicará todas las facultades que la ley le otorga para asegurar el acceso a la salud de todos los beneficiario”.

Además, indicó que garantizará el acceso a la cobertura de salud para todos los beneficiarios del sistema.

Liliana Kronenfeld aseguró que los afiliados a las empresas de medicina prepaga deberán recibir un reintegro por los copagos que les cobren las clínicas privadas, ya que esas sumas adicionales no figuran en el contrato que firmaron con las empresas de salud.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New