About Taringa!

Popular channels

Prepara Obama ataque a extremistas en Siria



El presidente Barack Obama está preparado para llevar a cabo ataques aéreos de Estados Unidos en Siria como parte de la expansión de una campaña para derrotar al Estado Islámico y no cree que necesita una aprobación formal del Congreso para realizar esa acción, de acuerdo con personas que han hablado con el presidente en los últimos días.

Obama comentó sus planes durante una cena que tuvo esta semana en la Casa Blanca con un grupo bipartidista de expertos en política exterior y dejó en claro su creencia de que tiene la autoridad para atacar al grupo militante islámico en ambas partes de la frontera entre Irak y Siria para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos, según revelaron varias personas que participaron en la discusión.

El ataque a Siria podría representar una considerable escalada en la estrategia de Obama, quien durante su presidencia ha tratado de reducir la participación militar de Estados Unidos en el Medio Oriente.

Funcionarios del Gobierno han estado trabajando en los últimos días para obtener el apoyo de la clase política del país con el fin de que ayuden a venderle su estrategia al público estadounidense, al que Obama se dirigirá a través de un discurso que será transmitido en horario estelar hoy miércoles por la noche.

El presidente se reunió ayer martes con los cuatro líderes principales del Congreso, mientras que sus asesores dieron a conocer información actualizada en el Capitolio.

La intensidad de esa medida representó un reconocimiento tácito de los funcionarios del Gobierno de que se han visto lentos para formular una estrategia para confrontar a los militantes y en expresar esa visión más ampliamente.

El Estado Islámico controla gran parte del territorio de ambos países, sin embargo, hasta ahora Estados Unidos ha limitado su participación militar a Irak, ya que Obama se ha rehusado a intervenir en la guerra civil de Siria.

Obama se comprometió a llevar la lucha contra el Estado Islámico “hasta donde estén los objetivos estratégicos”, comentó Michele Flournoy, ex subsecretaria de Defensa de la Política, quien se encontraba entre los asistentes a la cena del lunes.

“Ésta no es una organización que respete los límites internacionales”, comentó Flournoy, quien abandonó el gobierno de Obama en el 2012 y actualmente se desempeña como directora ejecutiva del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense.

“Uno no puede dejarlos en un lugar seguro y espero que él sea muy directo”.

No hay indicios de que el ataque aéreo de Estados Unidos en Siria sea inminente, el gobierno de Obama ha dado señales de que el aumento de las medidas que ha tomado este país en Irak, junto con unos aliados internacionales y regionales, es probablemente el primer paso para combatir los avances del Estado Islámico.

Una portavoz de la Casa Blanca rechazó comentar sobre este artículo, aunque el secretario de Prensa Josh Earnest dijo ayer en su informe diario que el Estado Islámico “está operando básicamente en un lugar virtualmente seguro en Siria y se trata de una situación peligrosa”. (The Washington Post)
0No comments yet