Check the new version here

Popular channels

Presa por leer sobre Siria


Ray Bradbury escribió ‘Fahrenheit 451’ como una advertencia, pero algunos se lo están tomando como un manual de instrucciones. En la célebre novela distópica de 1951, un cuerpo de bomberos pirómanos se dedicaba a quemar los libros porque “llenan de angustia e impiden ser felices” a los ciudadanos, según el gobierno.
55 años después, en el Reino Unido de 2016, una pasajera de un vuelo a Turquía es requerida por la policía para averiguar qué hacía leyendo durante el vuelo un libro sobre cultura siria.
Faizah Shasheen, de profesión psicoterapeuta, amenizaba su vuelo de Thomson Airways entre Estambul y Londres leyendo el libro ‘Syria Speaks: Art and Culture from the Frontline’. A un miembro de la tripulación le pareció que las palabras “Siria” y “línea del frente” en el título equivalían poco menos que a un manual de reclutamiento del Estado Islámico, así que dio parte al piloto, que a su vez avisó a la policía del aeropuerto de destino.
Tras aterrizar, la pasajera fue interrogada durante 15 minutos por agentes de la policía, bajo el mandato del Capítulo 7 de la Ley Terrorista inglesa (el equivalente a la Ley Mordaza española), que autoriza a las fuerzas del orden a detener a individuos incluso si no media ninguna sospecha de estar implicados en actividades criminales, incluido el terrorismo.
Shasheen, que precisamente trabaja en el servicio nacional de salud (NHS) intentando evitar la radicalización de los enfermos mentales, va a presentar una queja formal contra la policía:
“Yo era completamente inocente, y me hicieron sentir culpable… No puedo entender cómo me puedo convertir en sospechosa por leer un libro. Me pregunto si hubiera sido diferente en caso de que no hubiese sido musulmana”.
Por su parte, un portavoz de Thomson Airways justificó la alerta de la aeromoza como resultado “de un entrenamiento de seguridad general, en el que pedimos a los empleados que vigilen y compartan cualquier información relevante a las autoridades” [por ejemplo, el título del libro que andan leyendo los pasajeros]. En este caso, no obstante, la sospecha fue “en exceso cautelosa”.

“Donkey Xote? Who the fuck is that donkey?”
El libro que desató las alarmas de los guardianes del pensamiento es una colección de ensayos realizada por más de 50 artistas que “desafían la cultura de la violencia” en Siria, explica el rotativo.


Muera la inteligencia, viva la muerte?
0
0
0
0
0No comments yet