About Taringa!

Popular channels

Presentan denuncia penal contra Cristina Fernández

Presentan una denuncia penal contra Cristina Fernández por el 'caso Nisman'




Cuando Cristina Fernández de Kirchner llegue a Buenos Aires tras varios días de viaje oficial en China se va a encontrar con una nueva denuncia penal en su contra. A la acusación del fiscal Alberto Nisman se ha sumado hoy una denuncia presentada por la dirigente opositora Elisa Carrió, bestia negra de la presidenta argentina.

Nisman acusó a la mandataria y a varios dirigentes oficialistas de encubrir a imputados iraníes en la causa del atentado en la mutual judía AMIA. Ahora, Carrió señala directamente a Fernández de Kirchner como encubridora del "crimen de Nisman".

Junto a la acusación de "encubrimiento", Carrió también denuncia a Cristina Fernández por "intromisiones graves en el desempeño del poder judicial, inteligencia ilegal, omisión de denuncia y asociación ilícita para la comisión de esos delitos". La líder de Coalición Cívica, que acaba de aliarse con el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, de cara a las elecciones presidenciales de octubre, incluye en su denuncia al jefe del Ejército, César Milani; la fiscal general, Alejandra Gils Carbó, y el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández.

En su denuncia, Carrió sostiene además que la fiscal Viviana Fein, encargada del caso, debería investigar la participación en el "crimen" de Nisman de una rama de la policía federal, "la posible producción de pistas falsas por parte de los investigadores y la existencia de una 'zona liberada' propicia para el homicidio del fiscal".

Para Carrió, ex candidata presidencial, la hipótesis del asesinato cobra cada vez más fuerza tras las primeras investigaciones sobre la muerte del fiscal. Nisman, que trabajó en el caso AMIA durante una década, murió el pasado 18 de enero de un disparo en la cabeza. Fernández de Kirchner sugirió en un principio que su muerte se debía a un suicidio pero en tres días cambió su parecer y se abonó a la hipótesis del asesinato. Para la mandataria, se trató de una operación tramada, entre otros, por exagentes de inteligencia disconformes con el memorándum de entendimiento suscrito por Argentina e Irán en 2013.

La denuncia de Carrió ha sido rechazada contundentemente por Aníbal Fernández, que no pierde ocasión para arremeter contra todo aquel que cuestiona el papel del gobierno en el caso Nisman. "Carrió está sucia como una papa, parece la guardaespaldas de (Antonio "Jaime") Stiuso", clamó el funcionario, en referencia al exagente secreto a quien el gobierno culpa de estar involucrado en la muerte de Nisman. "Hay que tomar en chiste la denuncia; (Carrió) debe tener pruebas para demostrar que hay un asesinato; habría que pedir que esas pruebas fueran aportadas", ha declarado Fernández, uno de los consejeros áulicos de la mandataria.

Marcha del silencio

La denuncia de la líder opositora coincide con el anuncio de un grupo de fiscales de convocar la denominada "marcha del silencio" en Buenos Aires el próximo día 18, cuando se cumpla un mes de la muerte del fiscal federal.

Bajo el lema "Verdad, memoria y justicia", la movilización partirá del Congreso y concluirá a las puertas de la fiscalía especial AMIA, donde trabajaba Nisman. Para Carlos Donoso Castex, responsable de la Asociación de Fiscales, el gobierno no ha estado a la altura en la muerte de Nisman. Las críticas de la asociación apuntan especialmente hacia la fiscal general, Gils Carbó, a la que reprochan su ausencia en el entierro de Nisman y la falta de un pronunciamiento en defensa del gremio.

Los jueces también se han solidarizado con la protesta. "Hace tiempo que la sociedad está crispada, encima el miedo empieza a difundirse, la gente no vive con tranquilidad, no puede hacer sus cosas. Pareciera un campo de guerra", ha advertido Ricardo Recondo, titular de la Asociación de Magistrados.


"¿Por qué se realiza esta movilización?", se ha preguntado por su parte el jefe de gabinete de la Casa Rosada, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa matinal. Y ha recordado el papel que, a su juicio, debe tener la Justicia en el caso Nisman: "El rol principal de los fiscales es investigar y esclarecer el hecho. Eso no debe implicar transferir culpas a otros poderes".
0No comments yet
      GIF