Popular channels

Presentan juego Educativo sobre el Dengue

Juego Educativo sobre el DENGUE



En un click, los chicos aprenden lo importante sobre el contagio




Marcelo Fischman, un arquitecto santafesino, creó un juego de computadora para que nenes de 7 a 12 años incorporen conocimientos sobre el dengue y su prevención en una forma didáctica

El dengue se convirtió en un tema diario, que se repite en el hogar, en el trabajo, en la escuela. Los chicos no permanecen ajenos a esta realidad, porque en forma constante escuchan hablar del tema, aunque en general no alcancen a comprender de qué se trata.

Con la dimensión que adquirió la enfermedad en las últimas semanas se vuelve cada vez más necesario que los nenes aprendan lo esencial acerca de la enfermedad y, en primer lugar, cómo prevenirla.

Con esa finalidad, el arquitecto santafesino Marcelo Fischman diseñó un juego educativo que, a través de preguntas y respuestas, sopas de letras y rompecabezas, proporciona a los niños de entre 7 y 12 años las herramientas suficientes para reducir la posibilidad de contagio.


El entretenimiento puede descargarse a la computadora en forma gratuita, desde el sitio web Educlic: http://sites.google.com/site/educlic/. Es un archivo ejecutable para cualquier sistema operativo, es decir para cualquier computadora sin importar espacio en el disco, parlantes, ni otros requerimientos especiales.

En diálogo con Diario UNO, Fischman expresó que “la idea surgió porque en los últimos tiempos se veía mucha información sobre el dengue, pero lo importante es que se enseñe sobre el tema”. Y agregó: “Así se me ocurrió hacer un juego para llegar a los chicos, que creo que son la base de la sociedad. De esta manera espero que cuando ellos crezcan no les pase lo mismo que hoy nos está pasando a nosotros”.

En la casa y en la escuela

—¿Usted ya se dedicaba a realizar este tipo de proyectos?
—Yo soy arquitecto, pero viví nueve años en los Estados Unidos y ahí tuve un máster en Tecnologías Aplicadas a la Educación. Así empecé a hacer juegos educativos y ahora retomé esa tarea y el primero de esta etapa fue el del dengue.

—¿Piensa hacerlo llegar a las autoridades educativas?

—Por supuesto que este juego puede utilizarse tanto en la casa como en la escuela. Sólo se necesita una computadora. Está hecho de manera que no haga falta tener muchos accesorios ni capacidad en la máquina.

—En cuanto al contenido de este juego, ¿se asesoró con profesionales para discriminar cuáles eran los datos más relevantes?

—El material proviene de un trabajo difundido por Unicef sobre el dengue, dirigido a los más chicos. Todo lo que es el juego incentiva a fijar los conocimientos. Hay pantallas de información y después, con el juego, se fijan esos conceptos. Ya sea a través de sopas de letras, armar un rompecabezas u otras opciones.

—¿El nene necesita el acompañamiento de un adulto para entender los conceptos y jugar?

—No. Por ese motivo es que está preparado para chicos mayores de 7 años, que ya sepan leer. No hay otros requerimientos. No hace falta que haya un adulto junto al chico. Además, el contenido está dirigido específicamente a esa edad.

—¿Hay algún tipo de apoyo gubernamental o institucional a este tipo de proyectos?
—No, hasta ahora no. Yo presenté un proyecto hace dos meses ante la Asociación de Desarrollo Regional y todavía no tuve respuestas.

—¿Nota diferencias en este sentido con lo que ocurre en otros países?

—Sí, muchas. Indudablemente hay mucho más apoyo en otros países a este tipo de proyectos.
La base para trabajar
El juego se desarrolló a través de Clic, un conjunto de aplicaciones de software libre que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia. La zona Clic es un servicio del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, en España, creado con el objetivo de dar difusión y apoyo al uso de estos recursos, y ofrecer un espacio de cooperación abierto a la participación de todos los educadores que quieran compartir los materiales didácticos creados con el programa.
En los últimos 10 años, fueron muchos los educadores y educadoras que lo han utilizado para crear actividades interactivas donde se trabajan aspectos procedimentales como diversas áreas del currículum, desde educación infantil hasta secundaria.
La computadora ofrece la posibilidad de plantear este tipo de actividades utilizando textos, gráficos, sonido o animaciones, en un medio interactivo capaz de ajustarse al proceso de aprendizaje individual de cada chico.
Además, el sistema permite que cualquier educador con los conocimientos básicos de un usuario de Windows pueda crear las actividades didácticas que considere más convenientes para sus alumnos.

El proyecto ya circula por toda la web

El juego creado por el arquitecto santafesino fue título de numerosos portales de internet ayer. Muchos docentes se comunicaron para felicitar al creador del mismo por la iniciativa.
En ese sentido también destacaron la importancia de utilizar una herramienta lúdica a la hora de enseñar. “El juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento, favorece el desarrollo de habilidades mentales, sociales y físicas; es el medio natural por el cual los chicos sientan las bases de sus comportamientos posteriores”, señalaron en los comentarios de un blog rosarino.
Si bien existen otros juegos que pueden descargarse de internet al respecto, la mayoría resalta el juego por sobre el contenido. Algunos incentivan a matar los mosquitos, por ejemplo, pero no refieren en forma específica a la enfermedad del dengue y los métodos de prevención.
Hoy, muchas escuelas incorporaron como tema de las últimas semanas este problema que hoy afecta a gran parte del territorio nacional.

Aunque se pretende que a través de lo enseñado a los menores se traslade a los adultos en cada casa, el cambio de actitud es muy lento. Además, no todas las instituciones escolares se refieren al dengue.

Los chicos entienden y piden a sus padres que les coloquen repelente para mosquitos cuando saben que van a estar en el exterior, pero la conducta debe partir de los mayores y de una mayor conciencia del peligro de contagio.

El hecho de evitar la acumulación de agua en recipientes ubicados en el exterior de un hogar (baldes, macetas, neumáticos y demás) es fundamental para frenar la reproducción del mosquito Aedes aegypti.

Sin embargo, son escasas las familias que se preocupan por realizar esta tarea, aunque de ésta dependa el bienestar y la salud de los suyos. Las campañas preventivas existen, sólo falta el cambio de actitud.

Marcelo fischman
De esta manera espero que cuando ellos (los chicos) crezcan no les pase lo mismo que hoy nos está pasando a nosotros”.



Fuente : http://www.unosantafe.com.ar/20.04.2009/noticias/20714_En+un+click+los+chicos+aprenden+lo+importante+sobre+el+contagio.html









0
0
0
0No comments yet