Presidenta del Consejo Mundial de la Paz exigió parar matanz

Presidenta del Consejo Mundial de la Paz exigió parar matanza en Gaza




La brasileña Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial de la Paz, exigió aquí parar la matanza que realiza hoy Israel en la franja de Gaza y la calificó de genocidio del pueblo palestino.

Gomes, en entrevista concedida a Prensa Latina, dijo que es urgente la movilización en todo el planeta para terminar con la carnicería materializada por los bombardeos y ataques de Israel que tiene como víctimas principales a niños, mujeres, ancianos y a toda la población civil de la zona.

Calificó de hipócrita y cruel la posición del gobierno israelí pues trata de hacer creer a la opinión pública internacional que los culpables de la guerra son los palestinos y hasta es capaz de plantear la falsa acusación de la utilización de los menores como escudos humanos.

En Paraguay para la posible constitución del Capítulo paraguayo del Consejo, Gomes asistió a un panel debate sobre el tema "La agresión imperialista y la importancia de la lucha por la paz hoy", desarrollado en la sede del Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones sociales.

A él asistieron, entre otras personalidades, la senadora Esperanza Martínez, el presidente del Partido Comunista de Paraguay, Pedro Luis Casabianca, el secretario de Relaciones Internacionales del Frente, Ricardo Canese, y el dirigente político liberal, Domingo Laino.

Previamente, en la conversación con Prensa Latina, definió como urgente la necesidad de solidaridad con Palestina, lo cual resaltó como una tarea de toda la humanidad, más allá de banderías políticas.

Hay que denunciar el holocausto del pueblo palestino ejecutado por Israel de la misma forma cruel del nazismo contra los judíos y es terrible pensar que estén haciendo similar cosa en Gaza, planteó.

Señaló que el gobierno israelí no acata las resoluciones de la ONU mientras Estados Unidos lo sustenta política y económicamente en su propio beneficio y votó contra la condena de esos ataques por la única razón de ser su cómplice.

Todos los pueblos del mundo deben reclamar ante la ONU contra quienes realizan crímenes de lesa humanidad en forma impune de lo cual se beneficia Estados Unidos creando monstruos en la zona y destruyendo países como también sucedió con Libia, añadió.

Gomes, quien también sostuvo ya varias entrevistas con organizaciones paraguayas defensoras de derechos humanos, dijo el pueblo guaraní está sufriendo muchas persecuciones y graves hechos de asesinatos de campesinos y subrayó lo peor es la falta de culpables en la cárcel.

Expresó los poderosos protegen algo que causa mucho dolor a la población y eso llama al Consejo a la solidaridad con Paraguay ante tantas amenazas y desafíos.

Al referirse al trabajo del Consejo Mundial por la Paz en Latinoamérica no olvidó resaltar el papel jugado por Cuba y especialmente por su líder histórico, Fidel Castro, en la lucha por la paz quien siempre llamó la atención sobre las aventuras bélicas del imperialismo, lo cual está sucediendo.

Se congratuló por la fuerza alcanzada en la región por los defensores de la paz, por la existencia de instrumentos como la Celac que reúne a todos y el cual, durante la presidencia de Cuba, emitió un documento importante declarando a América Latina y el Caribe una zona de paz.

Tengo la convicción de que los pueblos, con su lucha, van a construir el mundo de paz soñado por toda la Humanidad, concluyó.