About Taringa!

Popular channels

“Presión social” adelanta relaciones sexuales

Diferenciación. La edad de inicio de la actividad sexual varía considerablemente de acuerdo al área de residencia y al nivel educativo




La presión social y la falta de información han provocado que los adolescentes comiencen a una edad más temprana las relaciones sexuales en Nicaragua, de acuerdo con especialistas y con la Encuesta de Demografía y Salud, Endesa.




En promedio, las relaciones sexuales empezaban a los 18.2 años de edad en 1998, pero para 2011 la intimidad ocurría a los 17 años, destaca por su parte el estudio "Los retos de los adolescentes de Nicaragua”. Este estudio fue publicado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides, y se basa en la Endesa 2011-2012.

“Existen muchos factores socioculturales por los cuales los y las adolescentes toman la iniciativa de empezar cada vez más temprano su actividad sexual", asegura la máster en salud sexual reproductiva, doctora Marieliz Rodríguez.

Para Rodríguez, las razones van desde la curiosidad ante la falta de información y el hecho de sentirse fuera de contexto, al ver que sus similares lo practican, hasta la baja autoestima que les impide valorarse y, en el caso de las mujeres, tener parejas mayores con las que se sienten obligadas a llenar sus expectativas.

Comunicación abierta y precisa

Sin embargo, destaca que la comunicación entre padres e hijos sobre la sexualidad es un factor determinante para evitar que retrasen su primera relación sexual y que, en el caso que lo decidan, sea a conciencia y bajo medidas de protección, tanto de un embarazo como de enfermedades de transmisión sexual.

“Los jóvenes que aprenden la mayor parte de lo que saben sobre la salud sexual y reproductiva de sus madres o padres, tienen mucha menor probabilidad de comenzar a tener relaciones sexuales a una temprana edad", indica Rodríguez, que resalta que esa comunicación debe ser abierta, informativa y precisa.

El estudio de Funides también llama la atención respecto a la variación que presenta el inicio de las relaciones sexuales entre las mujeres de 15 a 24 años, según el área de residencia y el nivel académico.

Entre las que viven en el área urbana, la intimidad comienza a la edad de 16.5 años y entre las que viven en el área rural, a los 15.9 años.

En tanto, las jóvenes que no cuentan con ningún nivel educativo señalaron que fue a los 14.5 años, mientras que las que llegaron hasta tercer grado de primaria, a los 14.9 años; las que finalizaron primaria, a los 15.3 años, y las que llegaron a secundaria o a la universidad, a los 17 años.

Al respecto, Rodríguez asegura que en el área rural las relaciones de conflicto por problemas económicos en la familia son frecuentes, por lo que las adolescentes pueden verse presionadas a aceptar las proposiciones de sus parejas que, muchas veces, son mayores.

Muchas no deciden

A ello se suma que el 16.7% de las adolescentes entre 15 y 19 años no decidió a conciencia sobre su primera relación sexual, debido a situaciones de presión por parte de sus parejas o porque fueron violadas, según el estudio de Funides.

Detalla que de ese total, el 10.1% dijo que su pareja la convenció, el 3.2% que fue violada, el 2.3% que "simplemente pasó" y el 1.1% que su pareja la obligó.

A juicio de Rodríguez, ello obedece a la existencia de normas diferenciadas para ejercer la sexualidad entre hombres y mujeres. Esto, dice, se traduce en prácticas diferenciadas, con significados distintos para cada individuo y con sanciones sociales diferentes.

“Se debe promover el empoderamiento de las chavalas sobre su propio cuerpo, sus decisiones y sus emociones, para que puedan negociar en igualdad de oportunidades y decir ‘no’ a las presiones. Además, deben proporcionarse herramientas para identificar cuándo una relación es abusiva o está en peligro de sufrir abuso sexual", subraya.

Sufren violencia

Por otro lado, los datos de la Endesa 2011-2012, recogidos por Funides para realizar el estudio “Los retos de los adolescentes de Nicaragua”, indican que el 45.3% de las jóvenes entre 15 y 19 años dijeron haber sufrido algún tipo de violencia en los últimos 12 meses.

El 18.4% indicó que fue violencia verbal o sicológica, el 9.9% que fue física, el 5.1% que fue sexual y el 11.9% que fue física y sexual.

"La existencia de normas diferenciadas para ejercer la sexualidad entre hombres y mujeres se traduce en prácticas diferenciadas (...), estas desigualdades se trasmiten de generación en generación y perpetúan el que los hombres decidan sobre los cuerpos de las mujeres. Esto crea el sometimiento de las mujeres al percibir que las conductas masculinas son aprobadas por la sociedad, y que si ellas transgreden las conductas impuestas hacia ellas, serán juzgadas", comenta Rodríguez.



"La familia debe tener una excelente comunicación con sus hijos, entenderles, escucharles, respetarles y orientarles a encontrar un buen método anticoncep-tivo no solo para evitar un embarazo, sino para evitar las enfermedades de transmisión sexual".


Marieliz Rodríguez, máster en salud sexual reproductiva.



10.1 por ciento de las adolescentes entre 15 y 19 años tuvo su primera relación sexual porque su pareja la convenció.
0No comments yet