Check the new version here

Popular channels

Presos políticos en Venezuela

La CIDH tratará la situación de los presos políticos en Venezuela

Lo hará durante el 153º Período de Sesiones, en el que habrá 55 audiencias para buscar soluciones para los principales problemas que azotan a América








La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciará el lunes su 153º Período de Sesiones: una serie de 55 audiencias públicas para discutir temas relacionados a los derechos humanos, como la situación de los presos políticos en Venezuela y el incremento de las migraciones de niños a Estados Unidos, entre otros.

Durante el lunes, representantes del gobierno de Estados Unidos hablarán sobre los derechos de los niños y familias migrantes y analizará la llegada de más de 68 mil menores centroamericanos desde octubre del 2013. También se debatirán las denuncias de racismo en el sistema de justicia estadounidense, ilustradas en el asesinato de Michael Brown en Ferguson, Missouri, en agosto.

Ese mismo día habrá cinco audiencias sobre Colombia, en las cuales se tratarán las reparaciones a las víctimas de violaciones de derechos humanos, desplazamientos forzados y la participación de las mujeres en los procesos de paz, entre otros temas. Por otra parte, los derechos de los pueblos indígenas y la independencia judicial, los cuales se han deteriorado en los últimos años, serán las cuestiones a tratarse sobre Ecuador.

El martes el protagonismo, con cuatro audiencias, lo tendrá Venezuela, donde la situación de la independencia judicial, de la libertad de expresión y de los derechos humanos ha sido repudiada en el mundo entero. Se espera también que salgan a relucir las repercusiones de las protestas comenzadas en febrero, que llevaron a la encarcelación de cientos de presos políticos.


Ese mismo día habrán cuatro audiencias sobre Guatemala, dos sobre Argentina, y, debido a la gran cantidad de denuncias provenientes de varios países de Latinoamérica, una sobre si el gobierno de Canadá es responsable de las actividades que las compañías mineras canadienses llevan a cabo fuera de sus fronteras.

El jueves cinco sesiones serán sobre México. La desaparición en septiembre de 43 estudiantes en Iguala probablemente salga a relucir en la reunión dedicada a las denuncias de impunidad en violaciones de derechos humanos y en la centrada al Programa Nacional de Derechos Humanos. También se tratarán la situación de los niños y familias migrantes y refugiadas y sus detenciones.

Por último, el viernes la CIDH evaluará el acceso a la justicia en Brasil y el derecho a la nacionalidad de los descendientes de haitianos indocumentados en República Dominicana. También se sostendrán audiencias sobre Perú y Paraguay.
0
0
0
0No comments yet