Check the new version here

Popular channels

Prestanombres, compañías fantasmas y paraísos fiscales

Matías Garfunkel se quedó con una empresa fantasma, creada por el mismo prestanombre que fundó la firma Covelia. Su familia tendría gran parte de sus activos en paraísos fiscales. Los vínculos con Moneta




La firma Eslavón SA fue creada por un prestanombre llamado Marcelo Fabián Arenales, quien también aparece como uno de los miembros fundadores de una las principales empresas de recolección de residuos de la Provincia: Covelia SA.

La particularidad es que Arenales, que actualmente tiene 41 años, es un humilde empleado de supermercado, que vive en una zona muy pobre, cercana al Riachuelo.

El nombre de Arenales fue utilizado para conformar decenas de sociedades fantasmas, una de las cuales –precisamente Eslavón SA- terminó en manos del socio de Sergio Szpolski: Matías Garfunkel.

Matías Garfunkel es nieto de Boris Garfunkel, fundador de la empresa BGH y es uno de los hijos de Jorge Garfunkel y Mónica Madanes, integrante de la familia que regentea la monopólica fábrica de aluminio Aluar (la única del país) y que estuvo vinculada con la fábrica de neumáticos Fate SA. Actualmente, la familia Madanes tendría gran parte de sus activos en las Islas Cook, uno de los paraísos fiscales del Océano Pacífico. Jorge Garfunkel, además, fue propietario del Banco del Buen Ayre, que fue vendido al Itaú.

Mónica Madanes demandó a sus hermanos por asociación ilícita: acusó a Pablo, Miguel y Leiser de manejar de manera discrecional las operaciones financieras de su padre fuera del país con el fin de perjudicarla. Finalmente, decidió retirarse de la actividad empresarial y dejó que Matías Garfunkel, su hijo, administrara la fortuna.

Matías también habría estado vinculado con el exbanquero Raúl Moneta en la sociedad que compró el paquete del Grupo CIE que incluía la Rock & Pop, Metro y Blue, además de Rock & Pop Mar del Plata, FM San Isidro Labrador y las AM Splendid y Belgrano y otras 20 repetidoras en el interior.

Tiempo después, la sociedad con Moneta se disolvió, y Garfunkel decidió asociarse con Szpolski, a quien en el año 2011 le compró el 50% de las acciones de su grupo mediático, con el objetivo de tener más llegada al gobierno. Lejos de traer más transparencia, los cheques voladores siguieron fluyendo.

Así fue como, pese a los polémicos antecedentes comerciales, el grupo Szpolski - Garfunkel sigue utilizando a Roberto Oscar Flores, el titular de la firma Infofin que emitió 62 cheques sin fondos (ver Szpolski, el vaciador K de empresas), para comprar medios. Concretamente, en diciembre del año pasado, se presentó un pedido a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para que se apruebe el desembarco de Flores en las radios Rock & Pop y Splendid, que pertenecían a Moneta, el ex socio de Garfunkel, quien actualmente se encuentra postrado por una enfermedad. Finalmente el 6 de enero de este año Flores –junto con Ignacio Alejandro Conde- asumió como presidente de Radiodifusora Buenos Aires SA, la empresa que tiene la licencia de ambas radios, tras las renuncias presentadas por los hijos del banquero: Raúl Cruz Moneta y Belisario Moneta.

Moneta se hizo tristemente célebre en los ´90, cuando fue uno de los banqueros preferidos del menemismo, siendo el instrumento mediante el cual el entonces presidente intentó conformar una red de medios oficialistas. Moneta fue investigado por lavado de dinero y terminó siendo procesado y condenado por haber conformado una "asociación ilícita" que produjo la quiebra del Banco de Mendoza en los años 90, con un millonario perjuicio.

Las sociedades que figuran como compradoras de las dos radios, son Wind West e Inversora Mundial. Sobre ésta última hay sospechas de irregularidades, ya que se constituyó el 22 de noviembre del año pasado, un día hábil antes de que se redactara la nota que se presentó en AFSCA. Garfunkel decidió no figurar con su nombre en las empresas que tiene con Szpolski, pero puso a presuntos testaferros en los directorios: tales serían los casos Alberto Pedro Morini y Julio Alberto Montenegro, quienes asumieron cargos en el directorio de Soluciones Logísticas, que tiene la licencia del canal de noticias CN23.
0
0
0
0No comments yet