Check the new version here

Popular channels

primer agente de tránsito transexual

"Mi objetivo es mostrar que no hay que hacer diferencias por la sexualidad, sino dar la oportunidad para que uno demuestre su capacidad", dijo a El Tribuno Gabriela Dagum.



Una nueva conquista para la igualdad. Gabriela Dagum se convirtió, a partir de hoy, en la primer agente de tránsito transexual de Salta.
En diálogo con El Tribuno Gabriela resaltó la importancia de que se brinden oportunidades "para que los miembros del colectivo trans puedan demostrar que son idóneas como cualquier persona". Al mismo tiempo, la flamante agente destacó: "Queremos que todos tengan la oportunidad de tener un trabajo estable y digno, como cualquier otra persona, sin que nos juzguen por nuestra sexualidad".
Esta mañana se dio a conocer la incorporación de Gabriela a la Secretaría de Tránsito Municipal. Ella se venía desempeñando en la Casa Pyme, un organismo que también depende del municipio pero, según contó, allí estaba cumpliendo horas a cambio de un programa social por el que percibe dinero. "Con la propuesta que me hicieron desde el municipio podré tener un trabajo estable", destacó.
Gabriela hace hincapié en la importancia de que todos los miembros del colectivo Trans y LGBT se capaciten y busquen oportunidades. "Llegué hasta donde llegué por mi constante esfuerzo y preparación, no por ser trans", aseveró.
"Es como que se nos encasilla en que debemos ser peluqueras, manicuras o prostitutas y hay muchos miembros de este colectivo que queremos demostrar lo que somos capaces de hacer".
Gabriela Dagum es promotora de salud, tiene 1º año de Comunicaciones Sociales en la Unsa y ejerce como supervisora en el área de Entrenamiento Laboral de la Casa Pyme. Dijo a El Tribuno que, en cuanto salga su nombramiento en el municipio, deberá hacer cursos de capacitación en tránsito y a partir de allí "saldré a la calle o estaré en la oficina, según lo que dispongan mis superiores".
"Tengo las mejores expectativas en este trabajo. Siempre fui una persona que quiso dar lo mejor de sí en todo lo que hacía y por eso tengo buenas referencias y no tengo miedo", afirmó.
"Mi único miedo es no poder conseguir lo que me propongo pero las transexuales pasamos por tanta discriminación que ya estamos adaptadas a manejarnos en ese sentido y creo que la inclusión es la mejor herramienta para derribar esas barreras".
Gabriela resaltó que desde el área de la Diversidad, a cargo de Ro Liendro, se pretende impulsar el trabajo de toda la comunidad trans. "Este es el puntapié inicial para que podamos desempeñarnos en otras áreas como el Registro Civil o el 9-1-1, por ejemplo", señaló.
La primera trans reconocida como mujer en la Unsa
No es la primera vez que Gabriela logra vencer barreras en pos de la inclusión. En abril de 2012, la joven consiguió que la Universidad Nacional de Salta (UNSa) le reconozca su identidad autopercibida a ella y, a través de su gestión, a toda la comunidad educativa de esa casa de altos estudios.
El reclamo de Gabriela para que la reconozcan como mujer, iniciado en diciembre de 2011, movilizó un cambio histórico en la universidad estatal que, en una reunión del Consejo Superior, votó unánimemente a favor de la iniciativa.
La joven había solicitado al Rectorado y a la Facultad de Humanidades el reconocimiento del derecho de identidad de género no solo para ella sino también para toda persona que forme parte de la comunidad universitaria.
Gracias a su gestión, la casa de estudios dispuso que "todas las dependencias de la universidad deben reconocer la identidad de género adoptada y autopercibida por toda persona que estudie o trabaje en la institución".
0
0
0
0
0No comments yet