Primer trasplante de pulmón vivo a un niño de 2 años



Amigos de Taringa! Antes que nada quiero dejarles en enlace de este artículo para que lo visiten directamente desde su sitio web.

El enlace es el siguiente: http://www.portaleros.com/2014/09/primer-trasplante-de-pulmon-en-vivo-un.html


Portaleros - Un niño de apenas 2 años de edad ha recibido el primer trasplante de pulmón vivo. La cirugía hecha en Japón resultó ser un éxito y proporciona un gran avance para la ciencia moderna.

Este pequeño niño había desarrollado durante los primeros meses de vida una neumonía de carácter aguada que le impidió absorber oxígeno. Es por eso que los médicos decidieron actuar de inmediato y buscarle la mejor solución ya que pronto podría morir al no poder mantener una respiración normal, ni siquiera con respiradores artificiales. El trasplante de los pulmones fue la determinación final al ver que no existían otros medios para salvarle la vida.

Luego de resolver la forma por el cuál se solucionaría la neumonía los científicos se dieron cuenta de otro problema por enfrentar. Los médicos se encontraron con que no podían implantar pulmones de un adulto. Es por eso que se tomó la decisión de extraer y dividir uno de los lóbulos de un pulmón de su madre en dos porciones distintas.

El niño y su madre vienen de orígenes humildes en la sociedad japonesa pero los científicos pusieron toda su dedicación para poder ayudarlo creando un nuevo sistema de trasplantes que hasta el momento no se había realizado nunca en ninguna parte del mundo. Si bien no es algo nuevo y existen varios tipos de cirugías esta sería la primera vez que el donante es un paciente vivo.

En un futuro no muy lejano se podrían crear clonaciones de órganos que salvarían miles de vidas día a día. Aunque esta técnica ya se viene trabajando desde hace unos años aún no es totalmente viable pero en esta ocasión el producto llevó a una gran recompensa.

Mas artículos en: www.portaleros.com