Primer Vuelo Solo con los entrenadores Grob G 120TP

Una vez más, 21 oficiales del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar 6 (CBCAM) de la Escuela de Aviación Militar (Córdoba), realizaron el Primer Vuelo Solo-2014, en los Sistemas de Armas EMB-312 Tucano y Grob G 120TP.



La celebración se llevó a cabo en la plataforma del Grupo Aéreo Escuela (GAE), donde se encuentra la pila bautismal “Vuelo del Cóndor”. El acto estuvo presidido por el JEMGFAA, Brig. Gral. Mario Callejo, el Jefe de la Guarnición Aérea Córdoba y Director de la EAM, Brig. Oscar Charadía, oficiales jefes de Unidades de la Fuerza Aérea, autoridades civiles e invitados especiales.

Para los oficiales aviadores, es tradición luego de la formación rigurosa en un sistema de armas, celebrar el “Primer Vuelo Solo”. Quizás, éste en particular, sea el más significativo ya que el alumno comienza a dar muestra de todas las capacidades y aptitudes para futuros entrenamientos avanzados y más complejos.



El ritual de un Vuelo Solo, se agasaja con la espera de la famosa manteada, se asignan los indicativos y frente a la pila bautismal, los instructores colocan los pañuelos y escudos. Luego, cada aviador, procede a firmar el Libro Histórico.




La promoción LXXVII -compuesta por 19 oficiales alumnos de la Fuerza Aérea Argentina, uno del Ejército Argentino y un oficial de la Fuerza Aérea de Paraguay- fue la primera en llevar adelante una currícula superior que ha reemplazado al veterano avión Mentor por la nueva dotación de entrenadores turbo-propulsados Grob G 120TP. Dicha promoción, que a comienzos del año 2013, se le asignaba la novedosa formación en los Grob, también ha realizado el cursado en los entrenadores EMB-312 Tucano.



Fueron parte de este evento, las aeronaves de casi todas las unidades de la Fuerza Aérea, quienes agasajaron con variadas maniobras y pasajes, el meritorio desafío de los cóndores pichones. Así lo hicieron los cazabombardero A-4AR Fightinghawk, los turbohélice IA-58 Pucará y los IA-63 Pampa II. Además, el remolcador Puelche, junto a uno de los planeadores de la Escuela de Volovelismo, demostraron increíbles destrezas a vela y también se sumó a los festejos, la dotación del Grupo Aéreo de la Base Aérea Militar de Morón.




Para finalizar, se compartió un almuerzo de camaradería, donde el JEMGFAA, expresó con emotivas palabras su máximo orgullo por el esfuerzo y logro alcanzado. “Los vuelos solos reafirman el sentido de pertenencia. No se olviden de la metáfora de las bolsas: Cuando uno comienza a volar, lo hace con una bolsa llena de suerte y con otra, vacía de experiencia. A lo largo de toda su vida profesional deberán tener el equilibrio suficiente para llenar la bolsa de experiencia, sin nunca vaciar la bolsa de la suerte y ésto, se logra con sacrificio, con estudios, esfuerzo y disciplina” afirmó.

Durante el brindis de honor, otra salutación significativa fue la enviada por el Sr. André Hiebeler, Chief Executive Officer de la firma Grob Aircraft AG, felicitando a todos los alumnos que realizaron el Vuelo Solo y entre otras palabras dijo (…) “En relación con unas de las incógnitas más importantes que se están conversando, les comento que los seis nuevos aviones se encuentran en las etapas finales de producción y es nuestro mayor anhelo que los mismos sean embarcados a la República Argentina en octubre”. En la citada mención y, para sorpresa de todos, agregó: "(…) los 173 integrantes de Grob Aircraft quisiéramos fervientemente ver jugar nuevamente dentro de cuatro años a nuestros muchachos la final de la Copa del Mundo con la Selección Argentina, a quien felicitamos por la garra, profesionalismo e inclaudicable voluntad de ganar: créanme fue un adversario muy difícil, muy complicado, sufrimos hasta último minuto. Salud, Argentina”