About Taringa!

Popular channels

Primera bicicleta "Imposible de Robar" se venderá en Chile


-------------------------------------------------------
"Yerka" cuenta con sistemas
de bloqueo en las ruedas como en
el marco y un sistema Bluetooth 
para conectar el candado al smartphone.
-------------------------------------------------------

En agosto del año pasado unos estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez revelaron un invento que sin duda, llamó la atención de los cada vez más numerosos adeptos a las bicicletas.

Hablamos de "Yerka Project", por entonces el prototipo de una bicicleta "imposible de robar" que consta de un sistema modular en el que su misma estructura actúa como un candado, inhabilitando su uso en caso de robo. Para ello, el tubo diagonal de su chasis se divide en dos, se dobla y se une nuevamente con el sillín desmontable, todo en apenas 20 segundos. De esta forma, cualquier intento de robo queda descartado, ya que es necesario desarmar la estructura y el vehículo queda inutilizable.

El éxito de la idea atrajo los consejos de los entusiasmados usuarios, quienes criticaron el hecho que a pesar que la estructura impedía el robo, las ruedas quedaban desprotegidas.
"En la nueva versión escuchamos las sugerencias de los usuarios y agregamos más seguridad a toda la bicicleta, además de mejoras en el diseño",
comentan Andrés Roi y Cristóbal Cabello, inventores de Yerka.



Entre las mejoras que trae, la bicicleta mantiene la idea de dividir el tubo diagonal del chasis en dos, pero se introdujeron mejoras como un sistema de tuercas anti-robo en las ruedas en la que sólo pueden ser removidas mediante una llave especial, se disminuyó el tiempo de armado de 20 a 10 segundos y en caso que el ladrón logre cortar el marco tampoco podrá usar la bicicleta, ya que el cuadro continúa en posición de bloqueo, impidiendo pedalear.

En relación a la tecnología de bloqueo, los diseñadores cuentan que integra un novedoso sistema que a través del smartphone permite bloquear el candado vía Bluetooth, prescindiendo así de las llaves. En caso que quieras prestarle la bicicleta a un amigo, la aplicación (compatible con iOS y Android) permitirá compartir la clave.


Yerka estará disponible en seis colores, cuatro tamaños con un peso que va desde los 10,5 a 11,9 Kg, soporta accesorios típicos de las bicicletas, su sistema de bloqueo tiene una amplitud del candado de 20 centímetros (suficiente para un poste de alumbrado). En cuanto a su precio, la preventa tendrá un costo de U$399 (246 mil CLP) para las mil primeras unidades, y su costo final será de U$499 (308 mil CLP).


0No comments yet