Check the new version here

Popular channels

Principio de acuerdo para un encuentro histórico entre japon


  • Xi Jinping y Shinzo Abe podrían dialogar por primera vez desde que accedieran al poder
  • China y Japón están enfrentadas por razones históricas, económicas y estratégicas




La 26º cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que comenzará el martes en Pekín con la presencia de líderes internacionales, puede dar lugar a una ocasión histórica rodeada de enorme expectación: el primer encuentro entre los líderes de China, Xi Jinping, y el primer ministro de Japón, Shizo Abe, las dos principales potencias económicas de Asia actualmente enfrentadas por motivos históricos, políticos y geoestratégicos.

Según informa la prensa japonesa, las autoridades de Pekín habrían accedido a organizar un potencial encuentro para no empañar su imagen de anfitrión del evento. La agencia Xinhua confirmó el acuerdo, que habría sido alcanzado entre el consejero chino Yang Jiechi y su homólogo nipón, Shotaro Yachi, durante un encuentro mantenido en la capital china.

Los detalles del mismo serán debatidos por delegaciones de ambas naciones en las próximas horas. Desde Japón, en las pasadas semanas se había expresado la necesidad de reanudar los contactos a alto nivel, pero la idea de una fotografía de Abe y Jinping parecía alejarse a medida que la prensa china desestimaba la posibilidad de un encuentro.

Las tensiones históricas entre ambas potencias a costa de las atrocidades cometidas durante las invasiones imperiales japonesas del siglo pasado se vieron magnificadas tras la llegada al poder del Ejecutivo de Abe, nacionalista de derechas, especialmente tras la visita del primer ministro al mausoleo de Yasukuni, donde se conmemora a las víctimas japonesas en los conflictos que la librado la nación incluyendo a notorios criminales de guerra. No sólo Abe: parlamentarios y ministros del actual Gabinete suelen visitar un lugar de culto para Japón que, a ojos de Pekín y Seul, simboliza los crímenes japoneses.

China ha pedido en numerosas ocasiones al Gabinete de Abe que haga gestos de buena voluntad entre los que se incluya dejar de enviar a altos funcionarios al mausoleo. El primer ministro, este año, se limitó a enviar una ofrenda a Yasukuni en lo que muchos quisieron ver como un gesto hacia Pekín, pero también permitió que una delegación de ministros japoneses visitara el polémico lugar desatando reacciones dentro y fuera de sus fronteras. Sin embargo, Abe ha apostado abiertamente por un encuentro: "Sólo conocerlos, estrechar nuestras manos y hablar contribuiría a la paz y estabilidad de la región", afirmó el japonés el pasado 22 de septiembre durante una visita a EEUU. En el mismo foro se mostró partidario de un mecanismo de comunicación que reduzca el riesgo de conflicto a costa de las islas Senkaku, otro motivo de disputa.

Las islas Senkaku (islas Diaoyu, para China) son un conjunto de ocho islotes deshabitados de un total de siete kilómetros cuadrados situados al noreste de Taiwán, bajo control japonés tras su nacionalización hace dos años pero reclamadas por China. Su importancia es económica -se situan cerca de rutas marítimas comerciales y se han localizado potenciales recursos energéticos en sus proximidades- pero también estratégica, en un momento en el que Estados Unidos y China se disputan la supremacía militar de la región Asia-Pacífico.



link: https://www.youtube.com/watch?v=_500iqJggs0

DALE CLIC A LA IMAGEN DE ABAJO Y UNITE A LA NUEVA COMUNIDAD Y ESTATE INFORMADO SOBRE LAS GRANDES ESTRELLAS Y SERIES DE ASIA

0
0
0
0
0No comments yet