Popular channels

Profesionales de la región (Rió Negro)ya usan "drones"



Una solución inesperada vino del aire como para sacarle el jugo a las nuevas tecnologías y evolucionar en la prestación de servicios profesionales. Se trata del Vehículo Aéreo No Tripulado (Vant) o "drones" empleado en la obtención de información para luego aplicarse a trabajos de topografía y agricultura.

"Ahora, no es lo mismo ver desde el aire la elevación de un terreno o el escurrimiento de agua en una cuenca que desde el suelo", explica a "Río Negro" Fernando Gavilán, un agrimensor. Junto a su colega Claudio Pischel; incorporaron este dispositivo para sumar ventajas laborales.

Una práctica habitual es estimar coordenadas de un terreno o emplazamiento de una futura obra utilizando como prisma al teodolito. Los más modernos incluyen GPS, pero el mapa topográfico cambió con el Vant.

Gavilán señala que "si querés una precisión de dos centímetros se programa un vuelo en la zona a 100 metros de altura, y si requiere un detalle de 20 centímetros, el dispositivo lo podés elevar a 650 metros".

El Vant -un Trimble de origen belga y de 50.000 dólares de costo- funciona con una lente para hacer mediciones de alta precisión. La superposición de imágenes facilita la cosas. Antes se necesitaban cuatro días para procesar imágenes volcadas en una computadora, el "dron" demanda sólo de una jornada. El agrimensor que lo emplea, indica que el nuevo modelo digital con superposiciones de un 80% permite ver "la chimenea de un edificio en cinco fotos diferentes, y para nosotros es como tener un auto de alta gama".

Para acceder a la alta calidad de imágenes que emite Trimble UX5 de ala fija del tipo Delta, ambos profesionales debieron realizar un curso teórico-práctico con instrucciones de vuelo. Gavilán aclara que "esto no tiene nada que ver con el aeromodelismo pero, para que se eleve desde la lanzadera, tenemos que hacer un 'chequeo' previo similar al de la aeronáutica, y cumplir con una serie de parámetros como ver que los alerones estén bien, que la cámara tenga una resolución óptima de acuerdo a la luz, y luego una computadora da la aprobación para iniciar la recorrida".

La posibilidad de controlar a este ingenio tecnológico es sencilla. Pesa 2,5 kilogramos aun cuando transporta la costosa lente y el motor eléctrico de 80 watts de potencia. Las tareas de reconocimiento que se pueden desplegar y su utilidad extrema le permite a los profesionales apuntan a varios propósitos. En la actualidad, realizan en el partido de Patagones un relevamiento de terrenos para emplazar un área destinada a parque eólico.

A estas cruciales vistas detalladas se le agregará la factibilidad de formular estudios del "índice verde" en producción agrícola. Este factor es fundamental para realizar una planificación forrajera determinándose con el procesamiento de imágenes de cultivos donde se requiere aplicar más o menos fertilizante o si están afectados por plagas.


> Un aliado de la agricultura

Pueden sobrevolar en forma rápida los campos y captar información con sus sensores, que puede ser utilizada para controlar los cultivos y aumentar la productividad.

Un solo dron puede monitorear cientos de hectáreas aportando información sobre hidratación, temperatura o ritmo de crecimiento de los cultivos.

También pueden hacer detección prematura de enfermedades y plagas.

Permiten reducir costos por pérdidas y por un menor uso de agroquímicos.

Sirven como espantapájaros si se busca mantener alejadas a las aves.

Pueden enviar fotografías o videos en tiempo real a un centro donde se observe el estado de los cultivos.
0
0
0
0No comments yet