Canales populares

Profesora utilizó a Los Pitufos para explicar el comunismo





En Uruguay, una profesora pensó que "Los Pitufos" era la mejor manera de explicar una sociedad marxista leninista, por lo que utilizó este ejemplo para escribir un libro de historia para niños de sexto básico.


Se trata de Silvana Pera, quien ya había generado una polémica en años anteriores, cuando se refirió a la historia uruguaya con críticas a los partidos Colorado y Nacional.

El texto titulado "Uy-siglo XX", ejemplifica dentro de una de sus páginas a la sociedad comunista como algo muy similar a "Los Pitufos", personajes creados por el dibujante belga Peyo a fines de la década de los '50.

"Quizá te ayude el siguiente ejemplo para acercarte a la idea de sociedad comunista. ¿Conoces a Los Pitufos? Son una comunidad que vive en una aldea. Todos tienen acceso a la vivienda. Nadie pasa hambre. El pozo de agua es para uso colectivo, no es de nadie y es de todos. Todos tienen obligaciones con la comunidad, por ejemplo el ocuparse de aquello que saben hacer, Pitufo cocinero cocinará, Pitufo carpintero arreglará lo que se rompa, y así cada uno de la comunidad aporta con su trabajo y recibe del trabajo de los demás. El comunismo podría ser una situación similar", escribió el profesor.

Algunos políticos de oposición se manifestaron en torno a este tema, anunciando acciones parlamentarias bajo el argumento de que la profesora estaría induciendo a los escolares hacia la ideología.

Al respecto, la Editorial Índice, responsable del texto educativo, emitió un comunicado en el que defendió la utilización de "Los Pitufos" para explicar el comunismo.

"Tienen que entender que con chiquilines no se puede profundizar de la misma manera que con gente adulta", señaló Adriana Fernández, directora de la editorial.

De acuerdo con el periódico El País de Uruguay, el Colegio Alemán anunció el lunes que retiraría de sus listas los libros de historia y geografía de la editorial Índice.












+71
33
1
33Comentarios
      baron21

      Estaba el pitufo perezoso, que se llevaba el fruto del trabajo de los demas sin hacer una bosta (Vendría a representar el zurdo promedio) , el putifo homosexual, que escribia poemas y no laburaba (El representante de los LGTB en putifolandia), y queria que lo identificaran como una putifina, el pitufo gruñón, que solo se quejaba que la sociedad putifa no se diera cuenta de lo importante que era su existencia (No producia una mierda, pero siempre andaba con cara de orto despreciando al resto), la pitufina, que al grito de "mi cuerpa, mi desición" que garchaba cuanto pitufo andaba cerca y despues corria al misoprostol para evitar la "bendición". Y el capo de tuti capi, el Papa Pitufo, que vendría a representar al "Lider" de esta secta nefasta que es el zurdismo pitufo, viviendo de lo producido por el pitufo cocinero, el pitufo leñador, el pitufo minero, el pitufo del campo, el pitufo comerciante. Esta mina tiene razón, la sociedad pitufa es muy parecida a lo pregonado por el zurdismo.

      +3
      jeh9272

      En teoría, ojo, sólo en teoría el comunismo funciona... pero sus militantes son un rejunte de lo peor de lo peor, así que una vez más el ser humano echando abajo algo que en teoría funcionaba... sólo en las ideas. En la práctica no funca porque sus 'dirigentes' resultan peores que los capitalistas a los cuales combaten... ejemplos hay de sobra...

      +1
      yantaquino

      el comunismo no existio, no existe pero en un futuro si la raza humana no se extermina existira es un proceso de la vida humana

      0
      olecram39

      Le faltó poner que hay un papá pitufo que manda y el pitufo que no lo obedece desaparece y sólo van quedando los mismos pitufos alcahuetes de aiempre

      0
      CachoCarro

      che, la parte de Stalin fusilando gente ¿es con gárgamel?

      0
      razielx4crazy

      Y cuál es la función de la pitufina??

      0
      oliviapopeye98

      Tiene razón, y como los pitufos NO EXISTEN, EL COMUNISMO TAMPOCO. Es una sociedad utópica, de sueños, de fantasía, que pretende que la sociedad humana viva como... los pitufos.

      0
      solisdelugo

      Sinceramente los leo y cada vez pierdo más la fe en la sociedad. ¿Porqué siempre tienen que salirse de contexto? Es tan simple el mensaje que quiere llevar la susodicha. Quiere fomentar que no somos esclavos de nadie, que trabajar en equipo hace una mejor sociedad y familia en convivencia. Fomenta el ayudar, el ser responsable y llevarse bien con los demás. De esa manera lo visualizo para absorber lo positivo porque de lo negativo hay de sobra por doquier. Y el problema no es el comunismo o no comunismo sino nosotros mismo que no podemos comportarnos y aprender de perspectivas sin llegar a la crítica masiva que no entiende de diferencias y versatilidad para fomentar una mejoría mundial.

      0
      PabloDanielGarc1

      Nos demuestra la poca cultura que tienen las maestras de Uruguay. Lo único que se le ocurre es esto. Nada menos parecido. ESTO ES STALINISMO NO MARXISMO LENINISMO. Uno que manda y todos trabajan. Y es el único que se mueve (por lo que parece) a la unica hembra del lugar. es como Corea del Norte.

      0
      ricerco

      La envidia, el orgullo, el sentido de competencia y egoismo propios de nosotros, hace que el comunismo no funcione. El capitalismo no es lo mejor, pero hasta ahora no hay mejor forma.

      0
      dtonygmz

      Me encanta la reacción de los opositores pro capitalistas, temerosos de que se les termine el curro de seguir explotando en beneficio propio; temerosos de que mucha gente, los niños, sobretodo, se de cuenta que puede haber una posibilidad de que podamos vivir como una sola raza sin vivillos humanos explotadores de otros seres humanos. Tranquilos, muchachos! Todavía no estamos preparados. Falta! Es importante entender que en éste planeta jamás hubo ni socialismo ni comunismo.

      0
      BARACUS22

      Mostrar eso es como un cuento de hadas, queremos vivir ahi!, pero la realidad esta lejos de eso, con los capangas corruptos, terminan todos cagados de hambre ...

      0
      Edzin

      Todos se dedicaron a criticar al socialismo.

      Aqui se esta exponiendo el método ilustrativo que utilizó la maestra
      para que sus alumnos entendieran lo que es el socialismo.
      Ya que de plano, pusieron cara de "a saber".
      Ya que en algún momento en la escuela te enseñan los diferentes tipos de gobierno.
      Como la monarquía y el sistema feudal.

      Ya se imaginan la cara que pusieron los niños cuando les dijeron
      como funciona el socialismo...en sus cabecitas todo pensaron:
      internet, cable HD, hamburguesas, PlayStation, pizzas, televisor FullHD,
      smathphone, ipods, Blue Ray, tablets, laptop, patineta, etc.
      para todos, para todos!

      0
      Zilak

      Si si, ya sabemos que el Comunismo es ideal o lo ideal, pero en la realidad es... una mierda.

      +1
      flaco776

      Se escandalizan los fachos. Si lo único que tienen que agregar es que la sociedad perfecta pitufa, así como la comunista, no existen.

      0
      JannyPola

      Profesora lo dudo mucho, reclutadora de ilusos ignorantes total. Como va a comparar los pitufos con el comunismo? Se estarían muriendo de hambre, viviendo en chozas, Pitufina sería jinetera para poder vivir y papá pitufo viviría en una mansión, bebiendo la sangre de los opositores. Eso es solo una parte de comparar los pitufos con el comunismo.

      0
      MRamallal

      los pitufos se parecen a la mentira que el comunismo centa para engañar a los recontra pelotudos que creen en esa basura
      para representar el socialismo real los pitufos deberian ir andando mientras el jefe va en carro, todos trabajando pero sin tener casi para comer con campos de concentracion para los que no esten de acuerdo y funcionarios que no trabajan y que colaboran en mantener al rebaño esclavizado, etc etc,,, que basura de profesora.

      0
      NinioKozmiko
      0
      lebasigj

      Realmente, la culpa no es de la profesora ni de la editorial, ni del autor del libro.....la culpa es de................"LA IGNORANCIA" 😏 . Pobres alumnos, en que vision futura estan siendo llevados.... 😴

      0
      caballoeque

      No le veo nada de malo a que una comunidad sea útil a la sociedad. Estamos enseñando a nuestros niños a ser unidos solo en redes sociales.

      0
      satanclau5

      yo uso a los pitufos para explicar a dios

      0
      rodhalpern

      que triste como quieren mentirle a los niños con un supuesto "ideal" de vida, quitando las consecuencias que ha tenido la implantación de los puntos del manifiesto. Una sociedad idílica sin los gulaj o los campos de trabajo de castro, o las represiones a homosexuales, o los asesinatos sumarios, o la expropiación de bienes, o la abolición de lo que le heredas a tus hijos o te heredaron... donde se reparte pobreza en vez de crear riqueza, y se te quitan todos los derechos individuales como el derecho a tu vida, tu propiedad, tu cuerpo. Eres un numero en la maquina de producción estatal, y no tienes derecho a salir de ahí, a menos que pagues por tu salida.
      Más que el paraíso en la tierra, solo puede ser el infierno en la tierra.

      0
      rojo88

      zurdos de mierda intentando adoctrinar desde la primaria como los desprecio

      0
      mabal

      Parecería que los mejores comunicadores para la educación que han encontrado; son los Pitufos; personajes infantiles de entretenimiento que los han disfrazado como sociedad comunista; y así, a través de ellos informar sobre la obsoleta doctrina discontinuada.
      Le delegan la responsabilidad de escribir textos a una delirante. No son revisados, son impresos y entregados a institutos educativos. Mientras se arman estos despropósitos; Vázquez dice veleidades inciertas, la diputada Bonomi veranea en Punta del Este; otros más lo hacen, viajan y continúan viviendo en la Isla de la Fantasía que solo ellos se la creen, sumado a otros tantos cuyos cerebros se han reducido al estilo de los jíbaros.

      0
      ramtis

      y Gargamel seria el capitalismo 😏 😏

      0
      cachitocachitos

      y papa pitufo vive del pueblo y de la politica de mierda y tambien tiene relaciones sexuales con pitufina todos los dias!

      0
      puntoyseguido
      0
      JaimeZapatamarn

      Ejemplo
      Del lat. exemplum.

      1. m. Caso o hecho sucedido en otro tiempo, que se propone, o bien para que se imite y siga, si es bueno y honesto, o para que se evite si es malo.
      2. m. Acción o conducta que puede inclinar a otros a que la imiten.
      3. m. Hecho, texto o cláusula que se cita para comprobar, ilustrar o autorizar un aserto, doctrina u opinión.
      0
      SigueSigueSputnik

      De acuerdo con el periódico El País de Uruguay, el Colegio Alemán anunció el lunes que retiraría de sus listas los libros de historia y geografía de la editorial Índice.

      0
      MickOpazo

      El principal problema con la educación Latinoamérica es que los “profesores” siempre suelen ser pelotudos que hacen eso porque no les dio la cabeza para alguna cosa mejor…. Y como era esperable enseñan desde su rencor con ellos mismos.

      0
      garlim12NoBan

      🙆‍♂️

      0
      the-gambler

      jajaja, un monton de pitufos laburando como esclavos mientras papa pitufo pasea sobandose la chota y la pitufina recluta muchachones para un bukkake que luego subira a porntube!

      0