Check the new version here

Popular channels

Profesora utilizó a Los Pitufos para explicar el comunismo





En Uruguay, una profesora pensó que "Los Pitufos" era la mejor manera de explicar una sociedad marxista leninista, por lo que utilizó este ejemplo para escribir un libro de historia para niños de sexto básico.


Se trata de Silvana Pera, quien ya había generado una polémica en años anteriores, cuando se refirió a la historia uruguaya con críticas a los partidos Colorado y Nacional.

El texto titulado "Uy-siglo XX", ejemplifica dentro de una de sus páginas a la sociedad comunista como algo muy similar a "Los Pitufos", personajes creados por el dibujante belga Peyo a fines de la década de los '50.

"Quizá te ayude el siguiente ejemplo para acercarte a la idea de sociedad comunista. ¿Conoces a Los Pitufos? Son una comunidad que vive en una aldea. Todos tienen acceso a la vivienda. Nadie pasa hambre. El pozo de agua es para uso colectivo, no es de nadie y es de todos. Todos tienen obligaciones con la comunidad, por ejemplo el ocuparse de aquello que saben hacer, Pitufo cocinero cocinará, Pitufo carpintero arreglará lo que se rompa, y así cada uno de la comunidad aporta con su trabajo y recibe del trabajo de los demás. El comunismo podría ser una situación similar", escribió el profesor.

Algunos políticos de oposición se manifestaron en torno a este tema, anunciando acciones parlamentarias bajo el argumento de que la profesora estaría induciendo a los escolares hacia la ideología.

Al respecto, la Editorial Índice, responsable del texto educativo, emitió un comunicado en el que defendió la utilización de "Los Pitufos" para explicar el comunismo.

"Tienen que entender que con chiquilines no se puede profundizar de la misma manera que con gente adulta", señaló Adriana Fernández, directora de la editorial.

De acuerdo con el periódico El País de Uruguay, el Colegio Alemán anunció el lunes que retiraría de sus listas los libros de historia y geografía de la editorial Índice.












+71
48
1
2
48Comments