About Taringa!

Popular channels

Prohíben discriminar... a ateos

Prohíben discriminar... a ateos




Mientras los conservadores en Indiana y Arkansas explicaban el mes pasado por qué sus nuevas leyes de objeción religiosa no eran una invitación para discriminar a los gays, los líderes de la capital de Wisconsin estaban ocupados protegiendo los derechos de otro grupo: los ateos.


Aunque no hubo desacuerdo cuando el Ayuntamiento aprobó su nuevo estatuto, algunos cuestionan la necesidad de proteger a los no creyentes de la discriminación. Foto: Tomada de internet
Wisconsin

En lo que se cree que es el primer estatuto de su tipo en Estados Unidos, Madison, Wisconsin, prohibió la discriminación contra las personas no religiosas, el 1 de abril, al brindarles las mismas protecciones que se garantizan a personas con base en su raza, orientación sexual y religión, entre otras razones.


No resulta sorprendente que dicho estatuto se origine en Madison, un remanso de liberalismo en un estado con tendencias conservadoras y hogar de la Fundación Libertad de la Religión.

Pero la autora del decreto, Anita Weier, dijo que no surgió de una queja real sobre una presunta discriminación con base en la falta de fe religiosa.

"Simplemente, me parece que la religión se ha extendido al Gobierno a un grado con el que no estoy cómoda", explicó Weier, quien dejó el consejo luego de que fue aprobado el estatuto.

"Se me ocurrió que la religión estaba protegida, así que también debería estarlo la no religión".

Weier dijo que no tenía nada que ver con lo que estaba sucediendo en Indiana y Arkansas, que redujeron sus leyes de objeción religiosa en medio de fuertes críticas respecto a que tenían la intención de dar protección legal a personas que citan motivos religiosos para discriminar a los gays.

Aunque no hubo desacuerdo cuando el Ayuntamiento aprobó su nuevo estatuto, algunos cuestionan la necesidad de proteger a los no creyentes de la discriminación en los rubros de vivienda, empleo y servicios.

Entre ellos se cuenta Julaine Appling, presidenta del grupo conservador Wisconsin Family Action.

"No entiendo por qué agregarían esto a la letanía de protecciones en Madison, de todos los lugares", expresó.

"Pensé que se trataba de una broma del Día de los Inocentes".

Zach Brandon, presidenta de la Cámara de Comercio de Madison, dijo que no ha escuchado que los propietarios de negocios expresen preocupación sobre el decreto, pero eso probablemente se deba a que en realidad no hace nada.

Sin embargo, los ateos y otros no creyentes indican que el estatuto marca un importante paso adelante para quienes no son religiosos.

"Creo que Madison está muy avanzado", comentó Todd Stiefel, presidente de Openly Secular, que ayuda a personas no religiosas a sincerarse más sobre su falta de fe religiosa.

"Se reduce a la desinformación y prejuicio que se pasa de una generación a otra. Las personas se han criado escuchando que los ateos son malvados y que comen niños y que no son dignos de confianza", dijo Stiefel.

Y agregó que él cree que transcurrirá un buen tiempo antes de que otra ciudad siga el ejemplo de Madison.

Aunque su estatuto fue aprobado sin objeciones, Weier señaló que sus compañeros regidores parecían estar renuentes a acoger su idea o vincular su nombre a ella.

También dijo que el momento jugó un papel importante en su decisión para proponer la ordenanza.

"Si me hubiera vuelto a postular, no creo que la hubiera sacado adelante", aseguró Weier.

"Creo que existe discriminación contra los ateos".
0No comments yet