Prohibido Fumar...

De entrada aclaro... ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, con esta ley, ya que no fumo y realmente es muy molesto estar con el humo ese encima todo el tiempo. Y si a eso se le suma que los fumadores son terriblemente irrespetuosos... Yo voy a tener en el tel el 0800 como nº 1 en la memoria del tel...


Fumar en un bar podría costar entre 50 y 900 pesos
La Municipalidad quiere imponer sus propias sanciones a quienes no respeten la ley antitabaco

Fumar en un bar, un restaurante o una oficina será sancionado con multas de entre 50 y 900 pesos si prospera un proyecto que el Departamento Ejecutivo presentó ayer en el Concejo Municipal. La iniciativa establece duras penas para quienes transgredan la ley antitabaco vigente desde principios de año. Y además del castigo a los fumadores, habrá sanciones para los establecimientos que permitan fumar y los comerciantes que vendan cigarrillos a menores de edad.

Así, Rosario se convertirá en la primera ciudad de la provincia en adherir a la ley provincial con una ordenanza propia. Y será el primer municipio en donde las infracciones a la ley antitabaco serán sancionadas, ya que la Legislatura aún no aprobó el proyecto complementario que fija las multas que se aplicarán.

De acuerdo al proyecto de ordenanza, sólo se podrá fumar en comercios, industrias, empresas de servicios o instituciones que cuenten con espacios al aire libre, limitando el consumo a estos sectores. Puertas adentro, todos estos locales deberán exhibir carteles que indiquen la prohibición de fumar y no podrán tener a la vista "elementos que inciten, sugieran, colaboren o favorezcan el hábito", como ceniceros o encendedores.

El corralito al vicio alcanzará también -como lo establece la ley provincial- a la venta de cigarrillos a menores de edad, la promoción del consumo de tabaco y el auspicio de eventos masivos por parte de las firmas que producen o comercializan cigarrillos.

Una vez que la ordenanza entre en vigencia, los agentes de la Dirección de Inspección de Comercio e Industria, de Control Urbano y de la Guardia Urbana Municipal (GUM) serán los encargados de hacer cumplir la normativa. Al mismo tiempo se habilitará una línea telefónica gratuita que funcionará durante las 24 horas para recibir denuncias.


Dueños responsables
Además de sancionar a los fumadores, el proyecto de ordenanza busca castigar también (con multas que van de los 300 a los 5 mil pesos) a los dueños de los comercios o empresas donde se encienda un cigarrillo. Para salir indemnes, los comerciantes deberán demostrar que usaron todos los medios a su alcance para disuadir a sus clientes de que apaguen el pucho. Lo que implica también denunciar la situación al 0800 del municipio. De esta forma, las multas atacarán solamente las billeteras de los fumadores.

"Desde que entró en vigencia la ley realizamos campañas de difusión y se ha avanzado en la concientización. Pero todavía hay un vacío en cuanto a las sanciones y creemos que llegó el momento de aplicarlas", sostuvo el subsecretario de Gobierno del municipio, Fernando Asegurado.

Por esto, a partir de los 30 días de aprobada la ordenanza, los inspectores comenzarán a labrar las actas de infracción. Las sanciones que se incorporarán al Código de Faltas del municipio son:

u A quienes fumen en espacios cerrados de acceso público se los penará con multas de 50 a 900 pesos.

u Las multas para los titulares de los locales serán de 300 a 5 mil pesos, que podrán estar acompañadas de clausuras de 15 a 90 días. En la segunda falta, no bajarán de los 600 pesos y por lo menos 20 días de clausura. Después podría venir la inhabilitación.

u Vender o regalar cigarrillos a menores de 18 años podrá costar de 800 a 5 mil pesos, y hasta la clausura del comercio de 15 a 120 días. Reincidir tendrá multas de al menos 1.200 pesos y clausuras de 20 a 120 días. La tercera sanción contemplará la caducidad de la habilitación.

u Los comerciantes que no coloquen carteles de prohibido fumar ni retiren los ceniceros y encendedores recibirán sanciones de 100 a 1.000 pesos y/o clausuras de hasta 90 días.

u Para la publicidad de cigarrillos las multas irán de los 500 a 5 mil pesos, y/o clausura de 15 a 90 días para el responsable del establecimiento donde se realice la promoción.

u El patrocinio de eventos masivos por parte de firmas vinculadas al tabaco tendrá multas de 5 mil pesos para el auspiciante, y de 1.000 a 5 mil pesos para los organizadores.

http://www.lacapital.com.ar/2006/05/31/ciudad/noticia_298132.shtml