Check the new version here

Popular channels

Promesa Inclumpida, una mas, y van?

El paso de los trenes chinos es puro cuento

Termina el año y no hubo avances de ningún tipo para que las formaciones fabricadas en ese país cubran el trayecto entre Constitución y Bariloche, pasando por nuestra ciudad. La posibilidad parece poco viable en el corto plazo.


Los trenes chinos no llegarán a nuestra ciudad, más allá de la capacitación de numerosos conductores locales en el manejo de las máquinas.

Comenzaba septiembre de 2013 cuando el paso de un tren exploratorio compuesto por una locomotora española y varios vagones chinos hacia el sur despertaba la ilusión de volver a contar con un moderno servicio entre Plaza Constitución y Bariloche, a través de nuestra ciudad.

Sin embargo, a fines de 2014, todo parece indicar que Bahía Blanca perdió el tren y que esa posibilidad al menos aparece ahora como poco probable a corto plazo.

Atrás quedó la capacitación de numerosos conductores locales en el manejo de las máquinas chinas y algún que otro anunció de reconstrucción de vías que alimentó las esperanzas de un servicio mejor, si es que el que actualmente brinda Ferrobaires puede denominarse servicio.

Todo parece indicar que el golpe al tren bahiense fue consecuencia, obviamente, de una decisión política en destinar los recursos existentes a otras regiones ferroviarias, por caso Gran Buenos Aires y Mar del Plata.

Si bien nunca se anunció oficialmente la llegada de los trenes chinos, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, durante una visita a la ciudad de Bariloche dijo que existía la posibilidad de licitar antes de fin de año las obras de reparación del tramo más castigado, entre Buenos Aires y la Estación Sud, lo que en un futuro no muy lejano permitiría poner en servicio los famosos trenes entre los andenes locales y la terminal porteña.

“Que vuelva es una decisión de la presidenta de la Nación, y va a volver, pero hay que ser prudentes en cuanto a los tiempos, para no generar expectativas”, señaló.

Dijo que el regreso del tren es un “deseo” que le manifestaron la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, el senador nacional Miguel Pichetto, y el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck.

“A fines de este año a comienzos del próximo deberíamos estar sacando la licitación para la reparación de la vía. La formación ya está disponible. Queremos ser prudentes, lo más importante es el valor de la palabra, pero es sólo cuestión de tiempo, va a volver”.

Hasta ahí las esperanzas permanecían intactas, pero en septiembre pasado, en nuestra ciudad, el ministro se ocupó de sepultarlas al señalar que “el mayor capital político que tenemos los hombres públicos es el valor de la palabra y se va muy rápidamente si uno promete lo que no va a poder cumplir”, sostuvo con una sinceridad poco común en los tiempos electorales que corren.

Insistió que una evaluación de la red se determinó que el mayor deterioro está en 62 kilómetros del tramo hacia nuestro medio, en el que habría que cambiar la vía por completo.

“El compromiso es: donde hubo un tren de pasajeros va a volver a haber un tren de pasajeros, pero bueno, no podemos hacer en dos años lo que se destruyó en los últimos 50”, recalcó el funcionario, aunque claro, en el esquema de obras previsto, Bahía Blanca quedó muy lejos.

Por Adrián Luciani / [email protected]
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New