Check the new version here

Popular channels

Promulgaron Ley de Búsqueda de Desaparecidos en Perú


Lima.- Después de mucha insistencia de organizaciones que velan por los derechos humanos, el gobierno peruano promulgó la  ley N° 30470 o Ley de búsqueda de personas desaparecidas por el periodo de 1980 al 2000.
La resolución fue publicada hoy  en el diario oficial El Peruano, con la firma puesta del presidente Ollanta Humala, a quien se le pedía que apruebe la ley  debido a que el pasado 26 de mayo, el Congreso de la República ya había realizado el mismo proceso.
Entre las medidas que se abarcaran en la mencionada ley es que se creará el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro para que sirvan "como una base de información autónoma que centralice, sistematice y depure la información suministrada por las entidades relacionadas con el proceso de búsqueda de personas desaparecidas".
Asimismo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) en coordinación con las autoridades competentes, se encargarán de proteger los sitios donde se encuentre restos de personas desaparecidas con el fin de  “promover la adopción y ejecución de medidas de protección que aseguren que no sean objeto de alteración o destrucción alguna”.
De igual forma, la investigación forense para identificar a las personas desaparecidas durante el periodo 1980 al 2000 deberá ser  planificada y promovida con un enfoque humanitario, sin perjuicio de las competencias y atribuciones normativas del Ministerio Público. Para esto, los familiares podrán solicitar información correspondiente a las personas desaparecidas para “coadyuvar en el proceso de búsqueda e identificación, mediante el uso y verificación de datos”.
También se les brindará tratamientos de índole social y emocional a los familiares de los desaparecidos. Por último, se les brindará ayuda humanitaria. Estas acciones se realizaran en coordinación con el Ministerio de Salud.
Como se recuerda, el último reporte de la cantidad de peruanos que fueron asesinados o desaparecieron durante el periodo de la guerra interna entre 1980 y 2000 fue detallado en el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Un documento que se presentó el 28 de agosto del año 2003, cuando el representante de dicho grupo de trabajo, el Dr. Salomón Lerner Febres, quien entregó su informe al entonces presidente Alejandro Toledo en Palacio de Gobierno.
0
0
0
0
0No comments yet