About Taringa!

Popular channels

Pronostican mega-terremotos en Chile y Perú



El terremoto del 1 de abril en Iquique, al norte de Chile de 8,2 grados en la escala de Richter y réplicas de más de 6 y 7 grados, lejos de significar que la tierra ya liberó toda su energía acumulada, es un preanuncio de sismos similares en un futuro cercano o superiores, informó el 13 de agosto el sismólogo Gavin Hayes, en un informe del Servicio de Geofísica de Estados Unidos (USGS). La región sísmica compromete además el sur del Perú.

Los científicos del USGS y los organismos asociados en la investigación indicaron que el terremoto se produjo dentro de la brecha de actividad sísmica que se había previamente identificado con riesgo de un gran terremoto, sin embargo advirtieron que “no llenó toda la extensión espacial de la brecha; así que el potencial de un terremoto de magnitud 8,0 grados o mayor en el norte de Chile sigue siendo alto”.

El nuevo estudio estadounidense destacó que “sectores importantes de esta zona de subducción no se han roto en casi 150 años, por lo que es probable que los futuros mega-sismos ocurrirán en el sur y, potencialmente, al norte de la secuencia (de terremotos) de 2014 en Iquique”, dijo el informe.

“Por desgracia no se puede predecir el ritmo de estos incidentes”, dijo Hayes, sin embargo el investigador de USGS pronosticó el 13 de agosto que “los terremotos de tamaño similar o incluso más grandes son posibles en el futuro cercano".

El reporte oficial chileno publicado en abril por Sergio Barrientos, en la sección de Informes de la página Sismología, del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile explica las zonas de la brecha sísmica.

La brecha sísmica del norte de Chile corresponde al espacio entre la ruptura generada el 23 de junio 2001, con un terremoto de 8,5 grados en el sur de Perú, y la ruptura generada el 14 de noviembre de 2007 en Tocopilla, Chile, con un terremoto de 7,7 grados.

El segmento del norte de la brecha va desde Ilo (Perú) a Pisagua (Chile) incluyendo como ciudad Arica en CHile y Tacna en Perú. Esta zona no ha sido activada desde el terremoto de 1868, informa el sismólogo.

El segmento sur, va desde Punta Patache, al sur de Ila poblada ciudad de Iquique hasta Tocopilla, al norte de Antofagasta, y no ha sido activada desde 1877, agrega su reporte.

En Iquique, después de un terremoto que asustó a la población en marzo de 2104, expertos chilenos anunciaron un mega terremoto y maremoto similar a los ocurridos en 1868 y 1877, de 8,5 grados en Arica y casi 9 grados en Mejillones, respectivamente, según declaraciones del sismólogo Mario Pardo a Chilevisión. El pronóstico se cumplió el 1 de abril.

El terremoto devastó el poblado Alto Auspicio y causó un tsunami menor en la parte baja de Iquique. Más de 2000 viviendas colapsaron. En Perú en cambio se detectaron daños de consideración en numerosas viviendas.

Los nuevos pronósticos corresponden a zonas altamente sísmicas que pueden incluir las regiones de Moquegua, Tacna, Arica, Iquique y Antofagasta. Ciudades como Ilo y Tacna - más al interior- en Perú; y Pisagua, Arica, Iquique, Tocopilla y Antofagasta, en Chile tienen una larga historia de sismos y tsunamis en el pasado.

En Iquique y sus alrededores en el último mes se registraron 10 terremotos sobre 4,5 grados en la zona. Los mayores fueron el 23 de julio, de 5,5 grados Richter, y el 14 de agosto, de 5,3 grados. El día de hoy en cambio fueron dos los movimientos de 4,8 grados que movieron la zona, según el registro de sismos de USGS.

“Es necesario enfatizar una vez más que Chile es un país sísmico y prácticamente cualquier lugar puede verse afectado por un sismo significativo. Es por lo tanto nuestro deber como habitantes de este país estar preparados permanentemente para enfrentar las posibles consecuencias que estos eventos pueden producir”, informó Sergio Barrientos adelantando que no solo hoy sino siempre hay que estar preparados.

Construcciones asísmicas de la última década soportaron el reciente terremoto de abril y el gran terremoto de Bío Bío de 8,5 grados en febrero de 2010. Evacuaciones masivas inmediatas que realiza la población ante movimientos fuertes, previnieron daños mayores de ambos maremotos.

LINCES, ESTE ES UN TEMA SERIO, SÉ QUE EN MIS POSTS SUELO DEJAR UN MENSAJE ANTIFOROBARDO SEGUIDO DE UNA IMÁGEN DE ''GUIÑO GUIÑO'' (JEFE GORGORY). PERO ESTA VEZ VA ENSERIO, CUALQUIER COMENTARIO QUE INCITE AL FOROBARDO SERÁ BORRADO, Y EL USUARIO BLOQUEADO
















































0No comments yet
      GIF