Check the new version here

Popular channels

Proponen eliminar los fueros parlamentarios

Ya es sabido que los legisladores buscan eternizarse en sus bancas (así como los ex funcionarios intentan ocupar una...) para conservar los fueros parlamentarios que les garantizan la 'inmunidad de arresto'. Pero se trata de una tradición hispánica, originada en las monarquías parlamentarias, abandonada ya por muchos países y que es muy criticada desde vastos sectores. Ahora, el gobernador José Manuel De la Sota propuso, en el marco de su campaña presidencial 2015, eliminar este privilegio para que todos "seamos iguales ante la ley". La iniciativa, más allá de su finalidad proselitistas, merece la consideración y el debate.



El gobernador cordobés Juan Manuel De la Sota lanzó la primera piedra. "#SiYoFueraPresidente eliminaría los fueros de funcionarios y legisladores. Todos iguales ante la ley", escribió hace unas semanas en su cuenta de Twitter. Ese mismo concepto lo reforzó este lunes (11/08), en una entrevista con Jorge Lanata por Radio Mitre. Y desde Urgente24 nos preguntamos por qué no...

Más allá de la finalidad proselitista que pueda tener el planteo de De la Sota, se trata de una iniciativa que, como mínimo, merecería un debate y una consideración, ya que pondría en igualdad de condiciones ante la Ley a todos los argentinos y ayudaría a reducir la impunidad de la que parecen gozar los políticos.

¿Qué son los fueros parlamentarios? En Derecho, se denomina fuero parlamentario a los privilegios o normas especiales que aplican a una o varias personas en el ámbito del Derecho penal por el hecho de pertenecer a un Parlamento democrático, como representantes de la soberanía popular. Estas personas, mientras se encuentran en su cargo, tienen privilegios propios, como la inviolabilidad o el sometimiento a tribunales específicos.

La Constitución de la Nación Argentina establece los fueros parlamentarios en sus artículos 68 a 70. El primero establece que los legisladores no pueden ser acusados en forma judicial por las actividades propias de su mandato como legisladores, incluyendo las opiniones o discursos que pudieran formular (inmunidad de opinión). El artículo 69 establece que no pueden ser detenidos por la Policía Federal, excepto en la eventualidad de ser sorprendidos in fraganti -en el lugar del hecho- cometiendo un delito (inmunidad de arresto). En tanto, el artículo 70 establece que, en caso de presentarse querellas ante la justicia contra un legislador, el voto de los dos tercios de su cámara puede retirarle los fueros y ponerlo a disposición de la justicia.

Los fueros son una excepción al principio de igualdad ante la ley que consagra la Constitución Nacional y los únicos fueros reconocidos por la Constitución son los que protegen a los diputados y senadores.

Es decir, en pocas palabras, los legisladores cuentan con una 'protección' por la cual no pueden ser arrestados como el resto de los ciudadanos. De ahí el interés de muchos políticos de permanecer en sus bancas, para tener la inmunidad de arresto.
0
0
0
0
0No comments yet