Canales populares

Proponen multa para Colombianos que no voten




La Comisión Primera de la Cámara de representantes le dará este martes un primer debate al proyecto del voto obligatorio.

Esta propuesta le implicaría una sanción de tres salarios mínimos diarios legales vigentes (unos 61.000 pesos) a la persona que no vote y un descuento del tres por ciento del predial al que lo haga.

Este proyecto de ley tiene por autor al congresista conservador Heriberto Sanabria. También fue firmado por el presidente de esa colectividad, David Barguil.

El tema del voto obligatorio ha estado rondando desde las pasadas elecciones a la Presidencia. Para la primera vuelta, de 32,9 millones de colombianos habilitados para votar, el 57 por ciento no lo hizo. Ese mismo malestar se vio reflejado en la segunda vuelta, en la que la cifra fue del 52 por ciento. En ambos casos el abstencionismo supera la mitad de la población apta para votar.

El registrador Carlos Ariel Sánchez ha manifestado su inconformismo con el voto obligatorio, argumentando que se tendrían que crear sanciones muy fuertes y montar equipos para hacerlas cumplir. Propone replantear los beneficios para los sufragantes, que hoy es de medio día de descanso remunerado y un descuento del 10 por ciento en las matrículas en universidades públicas, entre otros.

'El voto obligatorio es una herramienta para abaratar la política'

El representante Sanabria argumentó la necesidad de adoptar esta ley.

¿Por qué implementar el voto obligatorio?
El voto obligatorio es una herramienta para combatir la compra y venta de votos para abaratar la política en el país. Además es una forma de crear una nueva cultura de conciencia ciudadana democrática y política. Creemos que este nuevo sistema de voto obligatorio se puede implementar en Colombia por espacio de una década. Y luego evaluar los resultados positivos que la misma haya arrojado.

¿La decisión personal de no votar, no hace parte de ejercer democracia?
No, es una obligación de todo ciudadano participar en la toma de decisiones políticas, esa es una decisión obligatoria, participar de la vida política y democrática que rige y que regula la sociedad a la que pertenecemos.

¿Cuáles serían los beneficios del voto obligatorio?
Pues si se aprueba el proyecto de ley, que ya tiene ponencia positiva en la Comision Primera y del cual soy autor, uno de los principales beneficios del voto obligatorio es que se acabaría con el abstencionismo electoral.

Como segundo punto está el hecho de que se amplían los beneficios por votar, que van hasta una posible rebaja en el pago de impuestos municipales, en este caso, prediales, impuestos de industria y comercio y además estímulos en la vida cotidiana del país. Pero fundamentalmente el mayor incentivo es poder bajar los altísimos índices de abstención e indiferencia del elector y colateralmente darle un peso y un mayor realce al voto en blanco, porque la persona no solo va tener la posibilidad de elegir o escoger entre unos candidatos si no que el voto el blanco es uno de esos aspirantes y tendría mucho peso.

Colateralmente y consecuente con esto vendrán otros proyectos de ley, como el de los estímulos electorales e indudablemente, flexibilizar los mecanismos de revocatoria de los elegidos.



0
0
0
0No hay comentarios