About Taringa!

Popular channels

Prosegur esclaviza a trabajadores en Argentina

Aquí os dejamos otra noticia “Prosegur around the world“

“La Corporación Multinacional Prosegur, gestada en los tiempos de la dictadura militar Argentina, coloca a sus empleados en condiciones de esclavitud en plena democracia post-moderna.




Mediante avisos falsos en el diario atraen a jóvenes, bajo la promesa de enviarlos a trabajar como cajeros bancarios, ofreciendo además capacitación pagada por la empresa, logran captar empleados para luego someterlos a condiciones de semi-esclavitud con bajo sueldo y sin derechos laborales.

Al entrar a la empresa el coordinador explica a los nuevos empleados que no irán a ningún banco y que se conformen con trabajar como “contadores” en un horario no fijo, la mayoría de los trabajadores son mal registrados como “cajeros y expendedores de billetes”, además no tienen horario de entrada o salida preestablecido. Debiendo trabajar entre 16 y 18 horas al dia dentro del búnker blindado de la empresa. Se les entrega un uniforme color caqui al estilo “1984″ sin bolsillos para evitar que puedan guardarse el dinero que deben procesar (varios millones de pesos o dólares al día), además son filmados desde que entran hasta que salen debiendo mostrar su cartera o bolso al ingresar.

Sin respetar el convenio, el empleado es obligado a trabajar 16 horas diarias, 6 días a la semana, con sólo media hora de descanso, las horas quedan asentadas en un cuaderno de papel, que no esta a disposición de los empleados y que fácilmente puede ser adulterado. La empresa no tiene, en el lugar de trabajo, reloj tarjetero ni otro medio mecánico que registre las horas trabajadas, todo esto se hace para hacer trabajar horas gratis a los explotados, en flagrante violación de las leyes establecidas.

Bajo la excusa de emplear “fuera de convenio” támpoco se respetan las 12 horas de descanso entre jornada y jornada, en ocasiones llegando al absurdo de sólo 6 horas de descanso sin derecho a reclamo, y sin un gremio o sindicato que cuide a los trabajadores.

En un clima de miedo impuesto por los supervisores y jefes, se obliga a los contadores a trabajar 16 horas por jornada, e incluso más, con testimonios que aseguran haber trabajado hasta 18 horas debiendo dormir dentro de la empresa.

El primer mes los empleados no reciben el sueldo completo, ya que se les descuentan los gastos de la capacitacion, el uniforme, y demás trámites.

En que consiste el trabajo del contador?

El contador debe ordenar y contar, muchas veces a mano, grandes cantidades de dinero en efectivo, proveniente de importantes empresas de Argentina. Al estar registrados como “cajeros” los contadores tiene un ridículo margen de error de $50 pesos al mes, a pesar de procesar millones al dia, si el contador falla debe hacerse cargo del dinero perdido con su sueldo.

Los trabajadores deben permanecer sentados toda la jornada y aprender a “aguantar” ya que muchas veces no pueden ir al baño, si se levantan de sus puestos de trabajo deben mostrar las manos a cámara de ambos lados. Las empresas a las cuales se les recuenta el dinero son a veces “fantasma” o con nombres que no coinciden del todo con los registros.

Prosegur emplea la técnica de “servidumbre por deuda”, usadas en “sweatshops” del tercer mundo, es decir la empresa se asegura la mano de obra sometiendo a través de deuda a sus empleados, quedando estos atados al trabajo para saldar sus deudas, muchas veces inventadas.”

Fuentes
Centro de medios independientes de Argentina
Como se puede ver y para desgracia de los ciudadanos y trabajadores de las naciones donde está implantada, Prosegur cumple con todos los tópicos de multinacional depredadora y poco respetuosa con los Derechos Humanos y Laborales
.


Apreta el Boton Azul de Taringa! para difundir esta Info !
4Comments
      GIF