Check the new version here

Popular channels

Proyecto que endurece las penas contra las barras bravas



El Gobierno envió este martes al Senado de la Nación un proyecto de ley que prevé un endurecimiento de las penas por delitos cometidos en espectáculos futbolísticos, sean partidos oficiales, amistosos o hasta en los entrenamientos de los planteles, en el marco del plan de la lucha contra los barras bravas que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich se había comprometido a realizar apenas asumió en su cargo, en diciembre del año pasado.

El proyecto es presentado como una “herramienta útil e innovadora” con “soluciones adaptadas a la realidad argentina” y tiene por objetivo “la persecución penal y el desfinanciamiento” de las barrabravas, dado el incremento que han tenido estas organizaciones delictivas en los últimos tiempos.

Es por ello que además de castigar hechos de violencia ocurridos en este ámbito, también se apuntará a los nichos de negocios ilegales que tienen los barras, como la reventa de entradas, la falsificación de los tickets o el cobro por el estacionamiento en los alrededores de un estadio (los “cuidacoches”).

Se trata de una ley penal con alcance nacional, que elimina las trabas de jurisdicciones, y que responde además a un trabajo que el director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, Guillermo Madero, viene realizando en las provincias, a partir de reuniones del Consejo Federal de Seguridad en el Fútbol.

En ello se tipifican nuevos delitos que eran contravenciones y de aplicación jurisdiccional, entre ellos la reventa de entradas, la connivencia dirigencial o la violación del derecho de admisión.

La ley, de ser aprobada, endurece las penas por el uso de armas en un espectáculo futbolístico, tanto que la sola portación de un arma de guerra o artefactos explosivos contempla entre dos y seis años de prisión, mientras que será entre seis meses y dos años los que tengan “objetos cortantes, instrumentos contundentes, artefactos químicos, de pirotecnia, inflamables, asfixiantes o tóxicos”.

Es decir que a Adrián Panadero Napolitano, de haber estado en vigencia esta norma, le hubiese cabido la aplicación de este apartado de la ley por haber atacado con gas pimienta a los jugadores de River en el Superlclásico por la Copa Libertadores de 2015 en la Bombonera que fue suspendido después de dicha agresión.

Además de la tipificación de los delitos cometidos por los barras, también se contempla el agravamiento de las penas previstas en el Código Penal por delitos que hayan sido cometidos en el ámbito futbolístico: se incrementarán un tercio la mínima y la máxima aunque ésta última nunca superará al tope estipulado originalmente en el código.

A su vez, el proyecto fija la responsabilidad de los clubes como organizadores de los espectáculos, a los que les impondrá el pago de multas si sus dirigentes estuvieren involucrados en el delito investigado. En tal sentido, serán penados los directivos que les suministren entradas a los barras o les faciliten el acceso a las instalaciones del club.

Se determina la figura del grupo como asociación de tres o más personas, para de esta forma evitar que se eluda la figura de asociación ilícita que durante mucho tiempo se buscó sin éxito como puntal jurídico para que los barras tengan condenas de prisión efectiva, ya que tiene una pena superior a los tres años y por ende no es excarcelable.

También será delito la violación del derecho de admisión y de la prohibición de concurrencia administrativa, y se eliminará la figura de la probation para licuar condenas en el fútbol, un atajo muy utilizado en los últimos tiempos por barras bravas. “Es sabido que la violación del derecho de admisión es moneda corriente en los estadios del fútbol. El Estado se ha comprometido a colaborar con los clubes para lograr que dicha previsión se cumpla. Asimismo, es necesaria una herramienta eficaz que permita sancionar penalmente a quien, pese a conocer la prohibición de concurrencia, y pese a saberse anotado en un Registro Nacional, decide asistir”, dice el escrito.

Introduce la figura del arrepentido, ya que brinda la posibilidad de “reducir la pena en un tercio del mínimo y la mitad del máximo, a toda persona imputada por algún delito de la presente ley cuando durante la sustanciación de un proceso del que sea parte, brinde información o datos precisos, comprobables y verosímiles que contribuyan a esclarecer el hecho objeto de investigación u otros hechos en los que se investiguen conductas tipificadas en la presente ley”.

A continuación, los puntos más salientes del proyecto de ley:

Sobre el uso de armas: “Será reprimido con prisión de seis (6) meses a dos (2) años, si no resultare un delito más severamente penado, el que tuviere en su poder, introdujere, guardare o portare objetos cortantes, instrumentos contundentes, artefactos químicos, de pirotecnia, inflamables, asfixiantes o tóxicos; o cualquier otro elemento inequívocamente destinado a intimidar, ejercer violencia o agredir. En la misma pena incurrirá el que introdujere o guardare armas de uso civil.

La pena será de dos (2) a seis (6) años de prisión para el que introdujere o guardare armas de guerra o artefactos explosivos sin la debida autorización.

En todos los casos se procederá al secuestro de las armas, artefactos u elementos.

En las mismas penas incurrirán los protagonistas u organizadores que consintieren guardar en el estadio, predio o lugar del espectáculo futbolístico, las armas, artefactos o elementos mencionados en los párrafos precedentes.

Si los protagonistas u organizadores conociendo de su existencia y lugar de guarda no lo denunciare a la autoridad competente, la pena será de uno (1) a tres (3) años de prisión”.

Sobre la agresión o intimidación grupal. “Será reprimido con prisión de dos (2) a seis (6) años el que, con el concurso de dos o más personas, mediante el empleo de violencia o intimidación, alterare el normal desarrollo de un espectáculo futbolístico, provocare disturbios, amedrentare o ejerciere presión sobre protagonistas, concurrentes u organizadores.

El máximo de la pena se elevará a ocho (8) años de prisión si el hecho se llevare a cabo con la utilización de armas.

La pena será de tres (3) a diez (10) años de prisión, si se emplearen armas de fuego”.

Sobre los privilegios y la financiación: “Serán reprimidos con prisión de uno (1) a tres (3) años, los organizadores, protagonistas o responsables de la emisión y distribución de entradas a espectáculos futbolísticos, que las provean, sin pagar el precio correspondiente, a personas que integren grupos” destinados a la intimidación o concreción de un delito.

Sobre la reventa de entradas: “Será reprimido con prisión de un (1) mes a un (1) año el que, sin autorización y con fines de lucro, vendiere entradas para los eventos futbolísticos por cualquier medio y en cualquier sitio.

Si la comercialización se realizare en las inmediaciones del estadio, la pena se elevará al doble.

Cuando de la venta participare un organizador, protagonista o integrante de un grupo (NdeR: asociación ilícita), la pena será de seis (6) meses a dos (2) años de prisión”.

Sobre la venta de entradas falsas. “Será reprimido con prisión de dos (2) a seis (6) años el que vendiere entradas falsas para el ingreso al espectáculo futbolístico.

La pena será de dos (2) a ocho (8) años de prisión si el delito fuese cometido por un organizador, protagonista o integrante de un grupo”.

Sobre la connivencia dirigencial: “Será reprimido con prisión de uno (1) a seis (6) meses, el organizador o protagonista que permitiese el ingreso de personas al estadio sin la correspondiente entrada o la debida acreditación.

Si se facilita el ingreso a las personas que integran grupos, la pena será de seis (6) meses a dos (2) años de prisión”.

Sobre los cuidacoches: “Será reprimido con prisión de uno (1) a seis (6) meses la persona que, cuando se desarrollen partidos de fútbol (…) ofreciere servicio de cuidacoches, con pago a voluntad, en las inmediaciones del estadio.

La pena será de prisión de dos (2) a cuatro (4) años cuando esa actividad se desarrollare con exigencia de una suma de dinero, fija o variable”.

Sobre la creación de sociedades delictivas: “Será reprimido con prisión de dos (2) a ocho (8) años, si no resultare un delito más severamente penado, el que integrare una asociación o grupo de tres (3) o más personas, que esté destinado a cometer con habitualidad cualquiera de los delitos previstos en la presente ley y aquellos (del Código Penal) que fueran agravados por el artículo 3°.

Para los fundadores, cabecillas, jefes, organizadores o quienes hayan contribuido a la financiación de dichos grupos y para todo aquel que, interviniendo de cualquier otro modo obtuviere provecho o utilidad personal o económica producto de la actividad del grupo, el mínimo de la pena será de cuatro (4) años de prisión”.

Sobre la sanción a los clubes: “Será reprimida con multa equivalente en pesos al valor de cinco (5) unidades fijas a veinte (20) unidades fijas (NdeR: cada unidad fija es el equivalente al salario mínimo vital y móvil en el momento de la condena=, la entidad futbolística de que se trate cuando alguno de los delitos previstos por la presente hubiere sido cometido por un director, administrador, dirigente, miembro de comisiones directivas o subcomisiones de la misma, en ejercicio o en ocasión de sus funciones o por sus dependientes con conocimiento de aquéllos”.
0
5
0
5Comments
edy5497

Luego los 40 p.

0
Jojojo90

No va a prosperar. Los políticos en muchos casos dependen de las barrabravas para darles poder de choque en su distrito.
Bah, no sé si va a prosperar o no. Simplemente me parece que probablemente no debido a que al poder político le son muy útiles. Los barrabravas son útiles a todos los partidos.

0
aaatooo

todo muy lindo, pero a mi criterio le falta decir que se le prohibe el ingreso a absolutamente todo espectaculo deportivo de por vida, sino, mira a diseo (por nombrar a uno de tantos), lo encontraron culpable de un monton de cosas, hay videos de como [email protected] a piñas a otras personas y el tipo vuelve a la cancha como si nada

0
martinaugustobon

vine a ver cuan pelotudo hay diciendo "las hinchadas son el folclore del fútbol".. bla bla y haciendo apología de una estupidez como el fútbol haciéndola ...... una profesión? jajaja.. maten a los soretes de los barras

0
gabriel_1966
0