Canales populares

Publica NASA la "Máquina del Tiempo Climático"



Publica NASA la "Máquina del Tiempo Climático"


A fin de hacer visible el fenómeno del cambio climático, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) publicó una galería denominada "Maquina del Tiempo Climático" en su portal Global Climate Change.

En esta publicación, la NASA revela a los internautas cuatro panoramas en los que se puede apreciar el deshielo que ha sufrido el hemisferio norte, el incremento del nivel de mar, el aumento de dióxido de carbono y la temperatura global del planeta.

De esa manera, quienes ingresan pueden ver en primera instancia el mínimo de hielo marino del Ártico anual, al final de cada verano entre 1979 y 2014, y en donde se aprecia que el área de hielo perene ha disminuido constantemente.

Asimismo, expone cómo el adelgazamiento de las capas de hielo de Groenlandia ha generado un potencial para elevar el nivel del mar hasta un metro que, de llegar a deshielarse en su mayor parte, podría ocasionar una elevación del mar de cinco a siete metros.

En ese sentido, la galería muestra en una visualización cómo los efectos de este deshielo afectarían a una región como Miami y Nueva Orleans, cuyas costas quedarían debajo del nivel del mar.

Además, expone una serie de tiempo donde imágenes registradas de 2002 a 2009 revelan el importante aumento de la concentración de dióxido de carbono en un rango de altitud de 1.9 a 8 millas.

Para sorpresa de quien observa esta visualización, el incremento de CO2 ha sido mayor de lo que se pudiera imaginar, como lo revela el color azul-verde que denota la menor concentración en 2002 y los amarillo-rojos de mayor concentración en 2009.

Finalmente, en una proyección animada, la NASA demuestra cómo se ha producido un progresivo incremento de la temperatura en la superficie del planeta de 1884 a 2014, siendo las zonas azules las más frías y las rojas las más cálidas.

Para quienes gustan de visualizar este tipo de fenómenos y otros, la NASA tiene a disposición de los internautas su portal de Global Climate Change en http://climate.nasa.gov/ en donde ofrece cifras de concentración de CO2, temperatura global, mayor deshielo, nivel de mar y cobertura forestal del planeta.


0
0
0
0No hay comentarios