Check the new version here

Popular channels

Publicidades Subliminales

Ultimo Momento
11:10 | Científicos británicos afirman que las imágenes subliminales atraen la atención del cerebro

Un estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Londres, demostró que basta con que una imagen sea captada por la retina para que su mensaje cause impacto. Los especialistas concluyeron que las publicidades que utilizan estas prácticas tienen efecto en los espectadores.

Los investigadores de la Universidad de Londres hallaron la primera evidencia fisiológica de que las imágenes subliminales invisibles atraen la atención. El estudio, publicado por la revista especializada Science Daily, demostró que basta con que una imagen sea captada por la retina para que el mensaje tenga impacto en la actividad de la corteza visual primaria, generando una marca en el cerebro.

A partir de la investigación, los especialistas determinaron que quienes fueron expuestos a este tipo de técnicas respondieron a la imagen aún cuando no eran conscientes de verla.

De allí concluyeron que las publicidades gráficas o televisivas que utilizan estas prácticas tienen efecto en los espectadores, aunque aún no determinaron en qué grado pueden influir sobre sus decisiones.

Fuente

La publicidad subliminal funciona
Área: Psicología — Viernes, 5 de Mayo de 2006

Probablemente todos hayamos oído alguna vez sobre un experimento de 1957 realizado por James Vicary en el que se intercalaban entre los fotogramas de una película una foto de un vaso de refrescante bebida Cola.
A pesar de que el espectador no era consciente de estas imágenes, en el momento que se le presentaba la oportunidad iba corriendo a comprar dicho producto.
Más tarde Vicary afirmó que todo fue un montaje y los científicos que trataron de replicarlo fallaron en el intento. Sin embargo, ahora otros investigadores muestra que si las condiciones son las correctas la publicidad subliminal de una marca puede funcionar.
Johan Karremans de la Universidad de Nijmegen en Holanda y sus colaboradores querían ver si podían inducir subliminalmente a unos voluntarios a tener preferencia por una particular marca de bebida, concretamente Lipton Ice. Para comparar eligieron una marca de agua mineral llamada Spa Rood que era igualmente de efectiva para apagar la sed que el Lipton Ice.
A unos 61 voluntarios se les solicitó una tarea “excusa” consistente en que contaran cuántas veces una cadena de Bs mayúsculas contenía una b minúscula infiltrada. Cada cadena de Bs aparecía por 300 milisegundos, pero durante 23 milisegundos aparecía una cadena sin significado o con el mensaje subliminal “Lipton Ice”, tiempo muy corto para que fueran conscientes de lo que aparecía.
Cuando los voluntarios completaron la tarea se les preguntó si querían Lipton Ice o Spa Rood mediante la presión sobre una tecla. Se les decía además que eso formaba parte de otro estudio totalmente distinto.
Se le preguntaba además cómo de dispuestos estarían de pedir la bebida elegida si estuvieran sentados en una terraza y que evaluaran lo sedientos que estaban.
Pudieron comprobar que los voluntarios que dijeron que estaban sedientos estaban más dispuestos a elegir Lipton Ice sólo si habían recibido el mensaje subliminal.
En un segundo estudio los investigadores hicieron que la mitad de 105 voluntarios se sintieran sedientos dándoles un alimento con mucha sal antes de realizar el experimento. Al final, como se había pronosticado, el mensaje subliminal había sido un éxito entre los sedientos. El 80% de estos que estuvieron expuestos a dicho mensaje eligieron Lipton Ice frente sólo al 20% del grupo de control que no fue expuesto al mensaje.
Se les pidió que evaluaran cuánto de sedientos se encontraban. Aquellos que no se encontraban sedientos no escogían preferiblemente la bebida en cuestión, aunque fueran expuesto al mensaje subliminal.
Ahora estos mimos investigadores tratan de evaluar el efecto a largo plazo de este tipo efecto.

Referencia: Journal of Experimental Social Psychology, DOI: 10.1016/j.jesp.2005.12.2005.
Fuente: Newscientist

http://neofronteras.com/?p=547

Su descubrimiento en los años sesenta
¿En qué consiste la Propaganda Subliminal?
Por: Felipe García
Fecha de publicación: 29/12/02

Hay muchas formas de propaganda subliminal. Todas ellas consisten en enviar un mensaje que traspase el nivel de conciencia y se incorpore a nivel inconsciente. En otras palabras se puede moldear una conducta sin que intervenga la voluntad conciente de la persona.

La propaganda subliminal clásica, por excelencia, fue descubierta por un investigador norteamericano en los años 60. Consiste en lo siguiente:

Este investigador midió durante varios días el consumo de Coca cola que se producía a la salida de un cine y logró tener un promedio del consumo. Luego introdujo en la cinta de la película avisos intercalados cada segundo que decían "Tome Coca cola". Cada 24 cuadros que se dan por segundo en el transcurso normal de la cinta había uno de "Tome Coca cola". Es decir, este cuadro extraño a la película tenía una duración de 1/24 de segundo, por lo tanto no era percibible. Los usuarios de la película no eran conscientes del cambio introducido por el investigador.

¿Qué pasó?

Los niveles de consumo de Coca cola al salir de la transmisión de la película aumentaron estrepitosamente. Casi se puede decir que las personas salieron como locas a pedir una Coca cola.

Este experimento se repitió con diversas modalidades y siempre produjo esos increíbles resultados.

Desde el primer momento en que se presentaron estos resultados fue condenado su uso por todos los organismos competentes. La prohibición de la utilización de este descubrimiento fue contundente, y en la actualidad todas las legislaciones como códigos de ética son categóricos en condenar su uso.

El porqué de la condena es evidente. Al ser un mensaje que va directamente al inconsciente sin mediar la voluntad se está violando el derecho primordial del libre albedrío. Más aún cuando un mensaje que va directamente al inconsciente toma la forma de orden, de mandato, similar a una orden que le damos a una persona en estado hipnótico.

Entre los últimos delitos y violaciones que en estos tiempos han realizado los medios de comunicación privados, el más grande ha sido el uso de propaganda subliminal como oportunamente lo ha denunciado Venezolana de Televisión.

Al haber puesto un cuadro anunciando la marcha de la oposición de tal forma que no se perciba conscientemente estamos frente a una propaganda subliminal. La propaganda que se ve conscientemente queda conectada inconscientemente por la transmisión velada de un extracto de la misma. De esta forma queda la orden inconsciente de asistir a la marcha, tal cual el experimento que se efectuó con la Coca cola.

Asomo unas reflexiones que pudieran ser hipótesis. A mí en lo particular me ha pasado que algunas marchas de la oposición me han asombrado por la cantidad de gente que asistió. En particular me refiero a dos: la del 11 de Abril y la que llamaron "El Parao" que se realizó en el distribuidor de Altamira,

Esta última marcha me asombró porque ellos venían realizando marchas diarias y el desgaste era notorio, y en eso cuando las marchas venían a menos logran una concentración multitudinaria. ¿Por qué ese cambio de un día para otro? No dudo en que esto se debió a la propaganda subliminal, que ha demostrado tener poderes realmente sorprendentes.

Hago un llamado a CONATEL, al Ministerio de Comunicaciones, a las Universidades, a que se realicen con carácter urgente las investigaciones necesarias que ubiquen el uso de propaganda subliminal en todas las programaciones comerciales, sobre todo en los días previos a las marchas nutridas de la oposición con énfasis en el 11 de Abril.

Esta es una guerra mediática que los medios de Comunicación privados libran contra un gobierno legítimo, y donde al parecer, y debido a su desesperación. No escatiman en usar golpes bajos como el uso de propaganda subliminal, el contratar personas para transmitir mentiras (el supuesto chofer de Juan Barreto), forjar videos (como el asesino de Altamira junto a Freddy Bernal cuando en ese momento estaba en Lisboa y con el pelo negro), usar niños para fomentar la violencia, etc., etc., etc., etc.…

Frente a todos estos delitos no puede haber impunidad.

http://www.aporrea.org/actualidad/a1676.html

Lo subliminal

Nuestra memoria y nuestros recuerdos, así como toda su carga emocional están compuestos por los contenidos que hemos almacenado de forma consciente a lo largo de nuestra vida. Y, especialmente, por aquellas vivencias que han sido adquiridas de forma inconsciente. Los estímulos subliminales (bien visuales, auditivos, olfativos o de cualquier otra índole perceptual) son emitidos con baja intensidad o de forma más o menos oculta y en general, con una exposición breve para evitar que sean captados de forma totalmente consciente. Sin embargo, sí serán captadas a nivel inconsciente y almacenados en nuestra mente. Precisamente por eso, tendrán un efecto que en mayor o menor medida que influirá en nuestro comportamiento futuro.

Tanto partidos políticos como empresas han hecho uso abusivo de las técnicas de publicidad subliminal (encontramos ejemplos en televisión y, más recientemente, en Internet), aunque se han celebrado reuniones con el objetivo de crear leyes que regulen este tipo de propaganda inconsciente, es complicado llegar a un acuerdo y el espectador sigue desprotegido.


http://es.wikipedia.org/wiki/Propaganda#Lo_subliminal


+1
0
0
3
0No comments yet