Check the new version here

Popular channels

Pueblos fumigados una de tres personas muere de cáncer

Así lo denunció Medardo Ávila Vázquez, integrante de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, quien llamó a “concientizar” sobre los riesgos del uso de los agrotóxicos. El mèdico acusó a los ministerios de Salud de las provincias del interior de estar “subordinados” a “la política del Gobierno” y de “ocultar la realidad”, cuando afirman que “no hay tantos cánceres”



Dr. Medardo Ávila Vázquez, de La Red de Médicos de Pueblos Fumigados habló en Radio La Plata (FM 90.9) sobre el objetivo de la Red de visibilizar y concientizar a las poblaciones con respecto a los riesgos a los que son expuestas las escuelas rurales y periurbanas producto de las fumigaciones con agrotóxicos.

Al respecto dijo: “La Red de Médicos de Pueblos Fumigados se armo en el 2010, después de un congreso en la Facultad de Medicina de Córdoba, como conclusión de este congreso quedo constituida; el congreso se hizo para ver qué era lo que estaba pasando, porque teníamos comentarios que se estaban enfermando de una manera diferente las poblaciones y en las aéreas académicas no teníamos registros”.

En relación a los productos utilizados para fumigar, respondió: “Supuestamente los productos que se usaban eran aprobados porque eran seguros, pero nos encontramos con una situación gravísima”.

Asimismo, agregó: “Lo más grave y lo que ha generado que la gente se empiece a movilizar, es la gran cantidad de casos de cánceres que hay en los pueblos. Son muchos pueblos donde hemos podido revisar los certificados de defunción, uno de cada tres vecinos que lo hace por año lo hace por cáncer, cuando en el país es uno cada cinco. En la argentina el 20 por ciento morimos por cáncer, y estos pueblos hay un 30 y hasta 50 por ciento”.



El doctor Ávila relató que “en el año 96 empezaron tirando un litro por hectárea por año y ahora tiran 16 litros. La propaganda de Monsanto era falsa, no son productos seguros, no se puede tomar un vaso de Roundap y no pasa nada, está demostrado que toda la gente que tomo un vaso de Roundap falleció”.

“Estos productos son los que más se usan y una serie de otros herbicidas que se utilizan en dosis más altas, y los insecticidas que usan que son mas, significa una contaminación en el aire, en las atmosferas, en las fuentes de agua y suelos que influyen sobre la salud de la gente” explicó el Médico y señaló: “Estamos viendo una gran cantidad de niños que nacen con malformaciones, con promedios que doblan al promedio normal, con pérdida de embarazos, son diez veces más frecuentes”.

Consultado sobre si hay algún ente oficial que colabore con esta Red o escuche este reclamo, dijo: “Hicimos otro congreso más en 2011, y hemos mandado informes, con todas las citas bibliográficas y las recopilaciones de casos a los Ministerios de Salud y están muy subordinados a la política del Gobierno y tratan de ocultar esta realidad, ellos siguen afirmando que no hay tanto cánceres”, denunció el Doctor.

Y agregó: “Hay situaciones que los ministerios siguen tratando de ocultar, sobre todo aprovechando que en Argentina no hay un registro de enfermedad minucioso, los únicos confiables son de nacimiento y mortalidad. En el gran Registro de Cánceres Nacionales que se creó en el 2011, había un Registro de Malformaciones que se creó en el 2012, están teniendo los primeros datos pero el Gobierno es socio del lado del negocio, teniendo en cuenta que el 30 por ciento de la cosecha financia el Estado. Somos conscientes de esto y planteamos que hay que tomar medidas para proteger a la población”.

Según el Doctor Medardo Ávila “lo más urgente es que alejen las fumigaciones de donde termina la última casa del pueblo. Muchos pueblos han tomado medidas por su propios municipios y han alejado las fumigaciones a mil metros, para que no sea tan directo”.

Finalmente, remarcó: “A largo plazo, este sistema basado en semillas transgénicas y uso de pesticidas, masivamente todos los años fracasa, hay países que tienen experiencia en bajar el consumo y es posible en Argentina si el Gobierno asume que es perjudicial para la salud. El Gobierno niega esto, hablo tanto del Gobierno Provincial como Nacional, no se hace consiente de este problema y sigue estimulando el uso de este pesticida”.












link: https://www.youtube.com/watch?v=0WqWR6SRhNU
0
0
0
0No comments yet