Canales populares

Puede haber un hastío de la sociedad hacia el peronismo

"Puede haber un hastío de la sociedad hacia el peronismo"
El Frente para la Victoria es peronismo en el poder. Por lo tanto, el deterioro de la Administración Cristina es un fracaso del peronismo gobernante: el concepto se encuentra en progreso en muchos electores argentinos, según la socióloga Celia Kleiman, Master en Metodología de la Investigación y CEO de la investigadora de tendencias de opinión pública Polldata. Ella analizó en el programa Urgente24 Radio, la imagen de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a horas del #18F: “Repasaba los datos cuando fue la tragedia de Once y allí Cristina estaba con un porcentaje de imagen positiva muy parecido al que está teniendo ahora", dijo Kleiman, quien consideró que 8 de cada 10 votos del gobernador Daniel Scioli son de Cristina.




Desde el retorno de la democracia, la sociedad argentina ha vivido la mayor parte del tiempo en gobiernos peronistas: menemismo, duhaldismo, kirchnerismo, al fin y al cabo, todos peronistas. La socióloga Celia Kleiman reflexionó sobre la situación actual del Partido Justicialista, expresión institucional del Movimiento Nacional Peronista: “Creo que hoy día puede estar ocurriendo un agotamiento de la bandera, del símbolo y de la denominación peronista. Ya son décadas y no sé hasta qué punto es válido este tema de que el peronismo va a seguir siendo lo que fue”, opinó ella durante una entrevista que le realizó Urgente24 Radio, por Concepto FM 95.5.

Aquí parte de la conversación con Kleiman:

Edgar Mainhard: -Hoy martes 10/02, faltan 192 horas para el 18F, ¿en qué situación de opinión publica encuentra este acontecimiento a Cristina Fernández de Kirchner? Buenas tardes Celia Kleiman.

Celia Kleiman: -Es un punto de inflexión. Repasaba los datos cuando fue la tragedia de Once (el final de Trenes de Buenos Aires), y allí Cristina estaba con un porcentaje de imagen muy parecido al que está teniendo ella ahora, cercano al 30% que es un nivel que ronda el llamado 'núcleo duro' que ella suele conservar aún en las peores circunstancias.

EM: -Entonces, ¿se trata de un nivel crítico de imagen o le permite a ella, tal como le sucedió en otras ocasiones, la posibilidad de intentar remontar esta situación: esperar que se aplaquen los ánimos e iniciar una contraofensiva? Sucedió luego de Once...

CK: -Ella no tiene en esta ocasion tanto tiempo por delante, sólo le quedan algunos meses, ya llegan las definiciones previas a las PASO. Nosotros en el más reciente sondeo que hicimos a nivel nacional nos habíamos sorprendido con un 37% de imagen positiva para Cristina. Eso suponía una situación en la que ella estaba creciendo en forma sorprendente. Y junto a la Presidente, venía creciendo (Daniel) Scioli, porque él acumulaba el caudal de votos kirchneristas en la medida que se exhibía como el candidato más consolidado en el Frente para la Victoria. Hoy es una situación bastante atípica. Se abre un signo de interrogación sobre toda esa construcción previa, y no estoy tan segura que los sucesos presentes (caso Nisman y #18F) no tenga incidencia en el escenario electoral.

EM: -Precisamente hay ciertos investigadores de opinión publica que dicen que esta crisis institucional que vive la Argentina, sin embargo no ha modificado aún las opciones electorales de los ciudadanos, ¿cuál es su visión al respecto?

CK: -Es probable que no las haya modificado aún porque estamos en plena efervescencia y uno tiene que medir este tipo de situaciones cuando la espuma baja. Pero en un tiempo muy próximo, habrá consecuencias. Nosotros veníamos viendo un crecimiento de Scioli, quien en verdad, si se diferenciara del kirchnerismo -incluso con el tema de la movilización del próximo #18F-, perdería los votos kirchneristas que son el 80% de sus votantes y no es poco. Insisto: la mayor parte de los votos de Scioli son votos de Cristina. Por un lado, si él se separa de la postura K, no creo que tenga tanta ganancia y, por otro lado, si se identifica con la postura K, tampoco es ganancia en esta situación. Con lo cual, a Scioli lo veo realmente comprometido en cuanto a la evolución previa que veníamos observando, que era buena en los últimos meses para él.

Claudio Chiaruttini: -Acepto que la muerte de Alberto Nisman todavía es un tema abierto, inconcluso. Pero quienes vayan a la marcha del #18F o quienes no vayan, tomarán decisiones que comenzarán a definir el escenario preelectoral, ¿cuál es el negocio de Daniel Scioli de quedarse circunscrito a un núcleo duro kirchnerista que hoy no lograría imponer ningún candidato propio?

CK: -En nuestras mediciones cuando cruzamos el voto de Scioli con el grado de identificación con el kirchnerismo, 8 de cada 10 votantes de Scioli se identifican, en mayor o menor grado, con el kirchnerismo. El espacio peronista que no es K ya ha sido ocupado por (Sergio) Massa, quien promete que va a conservar lo bueno y cambiará lo malo, y totalmente por afuera va (Mauricio) Macri. El espacio que le quedaría a Scioli, en el caso de apartarse del kirchnerismo, ya está ocupado. Él ya decidió hace tiempo jugar en el espacio de los votos K.

CCh: -Entonces, si él quiere ser Presidente tendría que buscar un acuerdo con algunos de los otros 2, ¿cómo se entiende que siendo representante del espacio K, pudiera cerrar un acuerdo con alguien como Massa o como Macri, como se rumorea en algunos ámbitos?

CK: -Me parece que son sólo rumores, diría que especulaciones, no lo veo como una posibilidad cierta. Desde el espacio de Macri, siempre se sostuvo con mucho énfasis la diferenciación; y desde el punto de vista de Massa tampoco lo veo muy proclive a un acuerdo con Scioli. Los candidatos se han ido posicionando ya, con mayor o menor distancia, respecto de lo que es el kirchnerismo.

EM: -Prevalece la idea de que la campaña electoral tiene en la muerte de Alberto Nisman un acontecimiento extraordinario, que lo ha cambiado todo. Ya nada es igual. Si bien no sabemos qué va pasar, ¿cuáles serían las características de este nuevo escenario?

CK: -Creo que va a poner en la mente de las personas el tema de corrupción, que no es que no estaba en la agenda de opinión pública pero últimamente venía siendo superado por el tema de la inflación, la inseguridad y el temor a la pérdida del empleo.

Inmediatamente detrás viene el tema de la corrupción. El año pasado preguntamos a la gente cómo calificaba la democracia en la Argentina, entre 1 y 5. Siempre la calificación estaba en un punto más cercano al 1 y 2 que al 4 y 5. Desde el punto de vista de la opinión pública, las instituciones no gozan de buena salud y esta cuestión prevalece en el voto. Hasta ahora es verdad que tanto (Carlos) Menem como (Néstor) Kirchner, en su momento, ganaban prometiendo mejores salarios y plena ocupación, siempre con argumentos económicos. Pero en 2015 puede llegar a ocurrir un escenario distinto. Hay elementos que aparecen que llevan a sospechar que pueden cambiar los elementos que definen la decisión de sufragio. No estoy segura que los indicadores del pasado sean suficientes.

CCh: -Entonces, ¿sería la 1ra. elección, desde el '83, en la que elegiríamos con ratio institucional y no con ratio económico?

CK: -Ojo, esto es un 'a priori'. La situación tendrá que ser medida más adelante, cuando baje la espuma de la crisis que está en su estado agudo y podamos tener el residuo de esta situación pero creo que es una crisis institucional que marca un punto de inflexión. Si nos vamos hacia atrás en la historia, Carlos Menem asumió en plena hiperinflación y Néstor Kirchner llegó luego de una profunda crisis económica pero este escenario preelectoral se está tiñendo de otras variables, diferentes a las conocidas.

EM: -¿Y cómo le pega al peronismo esta crisis institucional? ¿No hay un castigo de la sociedad hacia lo que ha ocurrido en esta década, (llámesele peronismo) o el kirchnerismo consigue prosperar en la idea de “nosotros somos peronistas, nos vamos, pero estos que se quedan no son peronistas”?

CK: -Creo que puede instalarse un agotamiento de la bandera, del símbolo y de la denominación peronista. Una suerte de hastío. Ya son décadas y no sé hasta qué punto es válido este tema de que el peronismo va a seguir siendo lo que fue, desde el punto de vista de la opinión publica.

CCh: -Pero también tenemos al massismo que es peronista, más o menos encubierto; y el macrismo que es filoperonista, es decir, todos somos peronistas casi...

CK: -Claro, pero sólo nosotros sabemos que Macri tiene una parte de PROperonismo. En la cabeza de la gente, Macri está posicionado como lo distinto y no se menciona tanto que junto a él se encuentren Diego Güelar, (Diego) Santilli, Cristian Ritondo.... No sé si la gente lo tiene tan claro a esto. Creo que lo tenemos más claro quienes estamos más en el microclima.

SEGUIME LINCE Y AYUDAME A SER DIAMANTE


EN ESTE POST, TODOS PUEDEN COMENTAR

♪♫ Magneto, Magneto, Magneto corazón, Acá tenes los pibes para la destitución ♪♫
0
0
0
0No hay comentarios