Check the new version here

Popular channels

Putin desafía a Occidente

CONVOY A UCRANIA: OTAN LO ACUSA DE ACCIONES MILITARES



Putin desafía a Occidente y provoca alta tensión

Rusia hizo escalar la tensión con Ucrania al más alto nivel desde su encubierta invasión de Crimea, al enviar más de 200 camiones de un demorado convoy de ayuda a territorio que está en manos de los rebeldes separatistas en el este del país, pese a las objeciones de las autoridades, y al realizar -indicó OTAN- operaciones militares en territorio ucraniano.

Las Fuerzas Armadas de Rusia movilizaron unidades de artillería en territorio de Ucrania, en los últimos días y las usan para abrir fuego contra las fuerzas ucranianas. De manera reiterada, Rusia ha negado que enviara tropas o armas a ese país, de la misma manera como negó todo vínculo con los hombres armados no identificados que despejaron el camino para que anexara a Crimea, hasta que en abril, el presidente Vladimir Putin reconoció que soldados rusos estuvieron involucrados.

Hubo una "gran escalada del involucramiento militar ruso en el este de Ucrania desde mediados de agosto, incluyendo el uso de fuerzas rusas", dijo en una declaración, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. "El apoyo de la artillería rusa -tanto a través de la frontera como dentro de Ucrania- es utilizado contra las Fuerzas Armadas de Ucrania", agregó Rasmussen.

Una vocera de OTAN, Oana Lungescu, dijo que la alianza había recibido varios informes de involucramiento directo de fuerzas especiales rusas en la zona oriental de Ucrania.

A su vez, en una declaración, la Misión Permanente de Rusia ante OTAN, acusó a la alianza de indiferencia ante el sufrimiento humanitario en el este de Ucrania y describió las protestas por el ingreso de un convoy de ayuda sin escoltas de la Cruz Roja como "otro intento cínico de encubrir los crímenes de las autoridades ucranianas".

Rasmussen no precisó cuántas piezas de artillería fueron trasladadas ni dónde están ubicadas. Las acusaciones que hizo OTAN están basadas en informes de inteligencia de varios de sus miembros.

La decisión de enviar los camiones con ayuda -estuvieron unas horas en Ucrania y después retornaron a Rusia- en un acto de desafío, es interpretado como un intento de Putin de calmar las quejas nacionalistas de que no ha hecho lo suficiente para prevenir una derrota de los rebeldes y marcó el más reciente de una serie de movimientos sorpresivos del Presidente de Rusia para desestabilizar a Ucrania y Occidente.

Desde el comienzo, Ucrania vio el convoy de Rusia con profunda sospecha como una acción de apoyo a los separatistas.




0
0
0
0No comments yet