Check the new version here

Popular channels

Putin dice que su ejército puede tomar Varsovia en dos días

Amenaza del presidente ruso contra los países del este de Europa



En un nuevo desafío a Occidente, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió en su reciente reunión con su par ucraniano, Petro Poroshenko, que sus tropas pueden alcanzar en dos días las capitales de Letonia, Lituania, Estonia, Polonia o Rumania.

Así lo publicó ayer el diario alemán Süddeutsche Zeitung, citando un resumen interno de la Unión Europea (UE) sobre la entrevista que mantuvieron Putin, Poroshenko y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

“Si quisiera, las tropas rusas podrían en dos días no sólo en Kiev, sino también en Riga, Vilna, Tallin, Varsovia o Bucarest”, contó Poroshenko que dijo literalmente Putin en el encuentro.

Los presidentes de Rusia y de Ucrania han hablado en varias ocasiones por teléfono en las últimas semanas pues Poroshenko está buscando el apoyo del Kremlin para poder estabilizar el este de Ucrania, controlado por los separatistas prorrusos.

El líder ucraniano ha logrado imponer un alto el fuego en la región en crisis, a pesar de las recurrentes violaciones, y busca la complicidad de Putin para poder implementar su plan para frenar el conflicto.

La Comisión Europea rechazó ayer comentar las supuestas amenazas del presidente ruso sobre su capacidad de tomar las capitales de los países del este de Europa.

“No haremos diplomacia a través de los medios de comunicación, ni discutiremos extractos de lo que son conversaciones confidenciales”, declaró una portavoz del presidente de la Comisión.

“Para la Unión Europea es importante contribuir a lograr una paz, estabilidad y bienestar duraderos”, agregó la vocera.

Hasta ahora, Putin no había amenazado públicamente a miembros de la OTAN o de la UE con violencia militar. Aunque hace pocas semanas el líder ruso aseguró a Barroso en una llamada telefónica que podría tomar Kiev en el plazo de dos semanas si quisiera.

Ayer, Putin acusó a Occidente de ignorar las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) al imponer sanciones económicas a Moscú por su papel en la crisis ucraniana. “La imposición de sanciones no es otra cosa que la renuncia a los principios fundamentales de la OMC. Se viola el principio de acceso en igualdad de condiciones de todos los países al mercado de productos y servicios”, dijo, citado por agencias locales.
0No comments yet