Check the new version here

Popular channels

Putin elogio a Donald Trump: "Es líder absoluto"

El presidente ruso, Vladimir Putin, alabó al magnate estadounidense Donald Trump, precandidato republicano a la Casa Blanca, a quien definió como "una persona fuera de la común, llena de talento".

"No nos toca a nosotros juzgar sus méritos, pero es el líder absoluto de la carrera presidencial", indicó el mandatario, quien entró de prepotencia en la campaña electoral estadounidense mostrándose a favor de Tump.



No lo hizo, sin embargo, públicamente, en la conferencia de prensa de fin de año, durante la cual se limitó a decir que Rusia está lista para "desarrollar las relaciones con Estados Unidos" y con cualquier presidente que sus ciudadanos elijan.
Pero al final de la rueda de prensa, hablando con unos reporteros cuando se disponía a abandonar el lugar, el líder del Kremlin dejó muy claro a quién van sus simpatías en la batalla electoral, a pocas semanas del inicio de las primarias.
Y sobre las frases populistas y controvertidas que Trump pronunció contra los inmigrantes y los musulmanes, Putin no se quiso expresar. "Por lo que concierne las cosas internas, las frases que usa, es decir lo que él usa para aumentar su popularidad, eso no concierne a Rusia, no nos corresponde a nosotros juzgarle", dijo Putin mostrando una cierta indulgencia hacia lo que consideró solo retórica electoral.

No se descompuso tampoco ante el hecho de que Trump fuese como uno de esos oligarcas que él puso firmes en Rusia, manteniéndoles lejos de la política.
A Putin le interesó más que nada la apertura de crédito del magnate hacia su propio liderazgo y hacia Rusia. "Dice que quiere impulsar la relación con Rusia hacia otro nivel, un nivel más estrecho y más profundo", dijo. "Cómo no podemos dar la bienvenida a eso? Naturalmente le damos la bienvenida", agregó.


Hace tres meses, en un debate entre los candidatos republicanos a la Casa Blanca, Tump fue el único que afirmó que él se llevaría bien con Putin: "haría de todo para encontrar un acuerdo", agregó. "Y no creo que habría el tipo de problemas que hay ahora", subrayó, refiriéndose al gobierno de Barack Obama.
Trump se lanzó incluso a sostener que "una parte del problema entre Ucrania y Estados Unidos deriva del hecho que Putin no respeta absolutamente al presidente Obama".
A primeros de noviembre, el magnate se había dicho convencido de que se podía tener una relación muy buena con Rusia y que él tendría una relación muy buena con el presidente ruso.


En definitiva, lo contrario exacto de los demás candidatos republicanos. Pero también, y sobre todo, lo contrario del principal candidato demócrata, esa Hillary Clinton que en marzo de 2014 había comparado lo hecho por Putin en Crimea a lo que hizo Hitler antes de la Segunda Guerra Mundial con la población de etnia alemana en Checoslovaquia y Rumania.
Fue una ofensa que Putin difícilmente olvidará o justificará con la retórica preelectoral. En el fondo Rusia, desde la época soviética, siempre ha tenido relaciones más fáciles, o más claras, en el recíproco reconocimiento de su diversidad, con los presidentes republicanos. De Putin, George Bush llegó a decir: "le miré en los ojos y vi su alma, un hombre directo que inspira confianza".


Un alma que, en cambio, el vicepresidente Joe Biden dijo no haber visto nunca.
0
0
0
0
0No comments yet