Check the new version here

Popular channels

Putin: "La Guerra Fría terminó, pero nunca se firmó la paz"

Putin: "La Guerra Fría terminó, pero nunca se firmó la paz"




El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que "la Guerra Fría terminó", pero avisó que nunca "se llegó a firmar una paz" con nuevas reglas para las relaciones internacionales, y acusó a Estados Unidos de querer imponer al mundo sus intereses.


"Existe la impresión de que los llamados vencedores en la Guerra Fría decidieron llevar la situación al límite, crear un mundo a su gusto y para sus intereses", dijo Putin al exponer en el foro de debate Valdái en la ciudad de Sochi, a orillas del mar Negro.

También opinó que el actual sistema de seguridad global y regional está "debilitado, fraccionado y deformado" y ya no es una garantía contra "conmociones". "Necesitamos un nuevo consenso global de fuerzas co-responsables", dijo Putin, que aclaró que Rusia "no ve a Estados Unidos como una amenaza".

"No se trata de componendas locales, ni del reparto de esferas de influencia en el espíritu de la diplomacia clásica, ni del dominio total de alguna de las partes", amplió. "Hoy, ha aumentado bruscamente la posibilidad de una serie de graves conflictos, con participación indirecta -si no directa- de grandes potencias", advirtió.

En ese sentido, añadió que "Ucrania es un ejemplo de ese tipo de conflictos que tienen influencia en la disposición de fuerzas en el mundo y, ni mucho menos, será el último". Además, el jefe del Kremlin llamó a las grandes potencias a acordar "unas condiciones claras" para la injerencia exterior en los asuntos internos de los países, aunque reconoció que esto es "extremadamente complejo".

"Sin embargo, es mucho más peligrosa la ausencia de acuerdos claros para todos. Unas condiciones claras para la injerencia son necesarias y legítimas", destacó. El líder ruso aseguró que su país no tiene planes "de crear bloques y de sumirse en un intercambio de golpes" y negó que se proponga "restaurar su imperio" y que "atente contra la soberanía de sus vecinos".

"Rusia no exige para sí misma un lugar especial en el mundo. Al respetar los intereses de los demás, nosotros simplemente queremos que se tengan en cuenta nuestros intereses y que se respeten nuestras posiciones", explicó.
0
0
0
0No comments yet