Check the new version here

Popular channels

Putin llama a Ucrania a decretar un alto el fuego

Demanda a los rebeldes la apertura de un corredor para que salgan las tropas oficiales

Compara la ofensiva ucraniana con los bombardeos nazis de la II Guerra Mundial

Los combates en el este han causado más de 2.500 víctimas desde mediados de abril





El presidente ruso, Vladimir Putin, ha vuelto a llamar este viernes a la cúpula ucraniana a un alto el fuego, al tiempo que ha pedido a los rebeldes prorrusos la apertura de un corredor para permitir la salida de la zona de combate de las unidades ucranianas rodeadas.

El Gobierno de Kiev debe "sentarse de inmediato con los rebeldes del este y solucionar todos los problemas por una vía pacífica", ha señalado en un comunicado publicado este viernes. Sin embargo, el texto no pide un alto el fuego por parte de los insurgentes. Es más, el mandatario ruso ha justificado la contraofensiva "militar-humanitaria" lanzada por los rebeldes prorrusos, ya que busca defender a la población civil. Y ha ido más allá, al comparar las acciones de las fuerzas militares ucranianas en el este con el bombardeo de Leningrado y otras ciudades soviéticas por parte del ejército alemán durante la II Guerra Mundial.

"Por triste que sea, esto me recuerda incluso a la Segunda Guerra Mundial, cuando los ocupantes fascistas-alemanes, sus tropas rodearon nuestras ciudades, como Leningrado, y dispararon contra esas poblaciones y sus habitantes", dijo Putin durante el foro juvenil de Seliguer.

Reacción 'rebelde'

Por su parte, el líder separatista, Alexander Sajarchenko, ha saludado el llamamiento realizado por Putin y ha dicho que el "ejército popular" está dispuesto a permitir la retirada de las unidades del Gobierno, pero sin armas ni munición, dijo en declaraciones a la televisión estatal rusa.

Mientras tanto el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha vuelto a hablar este viernes por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la situación en la ex república soviética y le ha confirmado su intención de viajar este sábado a Bruselas para entablar conversaciones con la UE, según ha informado Kiev.

Víctimas en aumento

Un total de 2.593 personas han muerto en los combates en el este de Ucrania desde mediados de abril, según ha informado un alto funcionario de la ONU.

"La tendencia es clara y alarmante. Hay un aumento significativo del número de muertos en el este", ha afirmado Ivan Simonovic, subsecretario general para los Derechos Humanos.

"El número actual de fallecidos es de 2.593, casi 3.000 si contamos las 298 víctimas del vuelo MH17 derribado", ha añadido.

En otro informe presentado de forma paralela, la ONU acusa sobre todo a las milicias separatistas de graves violaciones de los derechos humanos. Los miembros de esas milicias habrían impedido en varias ocasiones la marcha de la población y disparado contra civiles que huían.

A los soldados ucranianos los acusa de disparar contra objetivos civiles y de establecer corredores de huida presentados como caminos seguros que sin embargo transcurrían en medio de zonas en combate.
0No comments yet