Check the new version here

Popular channels

Putin niega haber planeado la anexión de Crimea

El presidente ruso, Vladimir Putin, negó hoy haber planeado durante largo tiempo la anexión de la península de Crimea, sino que afirmó se produjo como reacción a la situación en Ucrania hace un año.



En las masivas protestas que se produjeron en Kiev se veía claramente un "nacionalismo extremo", afirmó el mandatario en un documental emitido por la televisión estatal rusa. "Sólo entonces, y esto quiero subrayarlo, surgió la idea de que no podíamos abandonar a esas personas", resaltó DPA.

Putin acusó a Estados Unidos de haber apoyado a los nacionalistas en Ucrania. Mañana se cumple un año del referéndum en el que la mayoría de la población de Crimea -hasta entonces parte de Ucrania- votó a favor de su incorporación a Rusia.

"La tregua no funciona"
El presidente de Ucrania acusó a separatistas en el este del país, que cuentan con el respaldo de Rusia, de no respetar un acuerdo de cese del fuego y pidió más sanciones contra Moscú, en comentarios a un diario alemán que serán publicados el lunes.

Los ataques se han vuelto menos frecuentes desde que el más reciente cese el fuego entró en vigor a mediados de febrero, pero ambos bandos se acusan mutuamente de violaciones.

El Ejército de Ucrania dijo la semana pasada que los rebeldes prorrusos estaban usando la tregua para acumular armas pesadas.

Un acuerdo firmado en septiembre en Minsk pide el retiro de las armas pesadas desde el frente.

"Ucrania ha cumplido cada punto del acuerdo de Minsk. El cese del fuego ha sido implementado inmediatamente de nuestra parte, pero los combatientes rusos han hecho exactamente lo opuesto", dijo Petro Poroshenko al diario Bild.

"Cada día hay disparos desde el lado ruso, frecuentemente más de 60 veces al día. En total, el cese del fuego ha sido roto más de 1.100 veces", afirmó. "La verdad es que el acuerdo no está funcionando", agregó.

Poroshenko también pidió sanciones adicionales contra Rusia por violar el cese del fuego.

En una cumbre en Bruselas el próximo jueves y viernes, los líderes de la Unión Europea discutirán las sanciones impuestas contra los sectores financiero, energético y de defensa de Rusia en julio por la anexión de la región de Crimea por parte de Moscú y por respaldar a los separatistas en Ucrania.

Alemania y otros países miembros de la UE quieren presionar por una declaración que impediría que las sanciones se levanten a menos que Moscú cumpla con el acuerdo de Minsk, dijeron el sábado dos funcionarios.
0
0
0
0
0No comments yet