Check the new version here

Popular channels

Putin pide debatir el "estatus" del este de Ucrania

El presidente ruso aludió por primera vez a la posibilidad de que las regiones separatistas obtengan una categoría de Estado "para proteger los intereses políticos de sus habitantes", pero luego su portavoz matizó esas declaraciones



El presidente ruso, Vladimir Putin , aludió hoy por primera vez a la posibilidad de que las regiones separatistas del este de Ucrania obtengan una categoría de Estado, cuyo término no definió, pese a las presiones de los occidentales.

"Debemos empezar inmediatamente conversaciones sustanciales (...) sobre cuestiones de organización política de la sociedad y sobre la categoría de Estado del sureste de Ucrania con el objetivo de proteger los intereses legítimos de sus habitantes", dijo Putin, citado por las agencias de prensa rusas, en un programa de televisión en el oriente del país.

Putin no aclaró el término de "estatus", pero su portavoz, Dimitri Peskov, matizó luego esas declaraciones, al considerar que no se trataba de dar la condición de Estado a las regiones rebeldes sino que Ucrania debía "tomar en cuenta los intereses de Novorossia".

El viernes, Putin ya había alabado los avances de los separatistas prorrusos en un mensaje destinado a los "insurgentes de Novorossia", la Nueva Rusia, la misma palabra que utilizó tras anexar a Crimea en marzo al referirse a las regiones rusohablantes del este y el sur de Ucrania.


link: https://www.youtube.com/watch?v=XOmkT20kF2c



Rusia hasta ahora había reclamado que Ucrania otorgara mayores derechos a las regiones separatistas de Donetsk y de Lugansk, bajo un sistema federal descentralizado.

Moscú ha llamado desde hace tiempo a conversaciones políticas directas entre Kiev y los rebeldes. Ucrania afirma que está dispuesta a negociar sobre más derechos para el sur y el este del país, pero que no hablará directamente con combatientes armados a los que describe como "terroristas internacionales" y títeres rusos que sólo pueden ser frenados por Moscú.

INTERCAMBIO DE SOLDADOS

El general de división ruso Alexei Ragosin informó mientras tanto que los diez soldados rusos capturados por el Ejército ucraniano en su territorio fueron entregados a su unidad. También los separatistas prorrusos anunciaron que habían dejado en libertad a más de 200 soldados.

"Las negociaciones no fueron muy fáciles", comentó Ragosin en declaraciones que recoge la agencia estatal Itar-Tass. Rusia entregó a su vez a más de 60 soldados ucranianos que habían cruzado la frontera tras combates en la zona de Donbass, añadió. Moscú y Kiev habían anunciado previamente el intercambio.

Ucrania presentó a los detenidos ante los medios como prueba de que Rusia está enviando soldados a apoyar a los separatistas en su territorio. Sin embargo, Moscú siempre negó haber enviado soldados a Ucrania para apoyar la rebelión prorrusa que combate las tropas ucranianas en el Este desde hace casi cinco meses, en un conflicto que ha dejado casi 2600 muertos.

Por su parte, los separatistas indicaron que dejaron libres a más de 200 militares ucranianos en la zona de Donetsk. Los prisioneros fueron entregados a la parte ucraniana, aseguró hoy el "Ejército de la Nueva Rusia" creado por los rebeldes. Se trata de 223 soldados e integrantes de la Guardia Nacional. Por ahora no hay confirmación por parte del gobierno de Kiev.

ENFRENTAMIENTO

En el primer ataque naval del conflicto de cuatro meses, los separatistas dispararon contra un barco ucraniano en el Mar de Azov.

El portavoz militar ucraniano Andriy Lysenko dijo que el barco atacado era una nave de guerra de pequeña envergadura. No había información sobre la cantidad de personas a bordo.

Los rebeldes prorrusos se atribuyeron la responsabilidad. "Los milicianos han dado su primera derrota naval al enemigo", dijo Igor Strelkov, un ex comandante militar separatista, en la red social VKontakte.

Estos nuevos episodios tienen lugar después de que ayer líderes europeos acordaran preparar nuevas sanciones económicas contra Moscú, una decisión elogiada por Estados Unidos, que planea aplicar sanciones propias más estrictas y quiere actuar en conjunto con Europa.
0
0
0
0No comments yet