Check the new version here

Popular channels

Putin presenta plan para un cese al fuego en Ucrania


-



El primer ministro ucraniano catalogó la propuesta rusa como una "decepción"




El presidente ruso, Vladímir Putin, dio a conocer este miércoles planes para lograr un cese al fuego en el este de Ucrania, en un claro intento de mostrar a Occidente que está tratando de desactivar el conflicto, pero el premier ucraniano rechazó la propuesta.

Tras hablar con su par ucraniano, Petro Poroshenko, Putin señaló que sus puntos de vista sobre el fin de la violencia son "muy cercanos" y que Kiev y los rebeldes podrían alcanzar un acuerdo el viernes, lo que sería un respiro para el líder ucraniano, complicado por una economía en caída, citó Reuters.

Entre las medidas que deben tomarse para asegurar la resolución de la crisis, Putin sugirió que debe incluirse un intercambio de prisioneros y la apertura de un corredor humanitario para refugiados y suministros aéreos.

El mandatario ruso pidió a las tropas ucranianas que se retiren y a los rebeldes que pongan fin a su ofensiva.

Por su parte, Poroshenko señaló que las conversaciones con Putin dieron impulso a los esfuerzos para poner fin a un conflicto que ha dejado más de 2.600 muertos desde abril.

"Las partes llegaron a un entendimiento sobre los pasos que facilitarán el establecimiento de la paz", dijo un comunicado de la oficina de Poroshenko, que sustituía a un comunicado previo que hablaba de "alto el fuego permanente".

Pero el primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, descalificó el plan y lo catalogó como una "decepción" poco antes de la cumbre de Naciones Unidas que discutirá la situación en el país. "El plan real de Putin es destruir Ucrania y restaurar la Unión Soviética", dijo Yatseniuk en comunicado.

Las esperanzas de paz se vieron opacadas por sospechas occidentales de que el Kremlin hizo el anuncio para dejar en evidencia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y para sembrar dudas en la Unión Europea (UE), que estudia nuevas sanciones contra Moscú.

Pese a las esperanzas de alto el fuego, el primer ministro ucraniano anunció planes de Kiev para construir un muro a lo largo de los cerca de 2.000 kilómetros de frontera con Rusia. "Queremos una verdadera protección", afirmó en Kiev. También se podría poner una valla electrificada con minas y alambre de espino, citó DPA.

Separatistas prorrusos hablaron este miércoles de una retirada de soldados ucranianos de la zona de Donbás, en la que se encuentran las regiones de Donetsk y Lugansk. Los separatistas aseguran haber observado durante la noche importantes movimientos de tropas.

Por su parte, los separatistas saludaron el anuncio de Poroshenko. Si Kiev va en serio para una solución política del conflicto y retira sus tropas, también ellos estarían dispuestos a cesar los combates, dijo el líder separatista Miroslav Rudendo en Donetsk.

Por otra parte, la Comisión Europea presentó una propuesta para endurecer las sanciones contra Rusia.

Las propuestas afectarían a los mismos sectores que las sanciones aprobadas a finales de julio. Dificultarían, entre otras cosas, el acceso a los mercados financieros de la UE y prohibirían el suministro de determinado equipamiento y tecnologías. Los 28 países miembros deliberarán al respecto y tomarán una decisión el viernes.
0
0
0
1
0No comments yet