Check the new version here

Popular channels

¿Qué alimentos protegen la densidad ósea?


Si bien es cierto que los lácteos representan una parte fundamental para el cuidado de los huesos, también existen otros alimentos que son útiles al momento de preservar la salud ósea.
Los diferentes cambios hormonales que vienen acompañados de la menopausia implican una serie de alteraciones físicas y emocionales en el organismo de la mujer, motivado a que la producción de estrógenos disminuye, incrementa la recurrencia de algunos síntomas y la incidencia de padecer algunos trastornos crónicos.

Incluso algunos estudios científicos han comprobado que este desbalance hormonal tiene un efecto directo sobre la salud ósea. De esta manera, se incrementa la pérdida de la densidad de los huesos y, por ende, aumenta las probabilidades de desarrollar osteoporosis.
Si se decide adoptar una alimentación balanceada se puede fortalecer de manera significativa la masa ósea, sobre todo si se comienza desde muy temprana edad.
Se recomienda consumir leche y sus derivados ya que aportan cantidades significativas de calcio, lo que resulta un mineral esencial para la formación y el fortalecimiento de los huesos.
La ingesta muy baja de este nutriente esencial está relacionada de forma directa con la reducción de la masa ósea y el deterioro prematuro de los huesos. Se puede incluir dentro de este grupo, el yogurt, cereal, quesos entre otros.
El pescado azul, así como el aceite de hígado de bacalao son fuentes saludables de vitamina D, un nutriente fundamental para la salud ósea, dado que es esencial en el proceso de absorción de calcio.
Todo este tipo de alimentos disminuye la pérdida de la densidad en los huesos y, a su vez, minimiza el efecto negativo que ejercen los radicales libres.
Los frutos secos representan uno de los mejores alimentos para la salud de la mujer, antes, durante y después de la etapa de la menopausia.
Todos estos alimentos están cargados con ácidos grasos esenciales, vitamina D, calcio y otros importantes nutrientes que contrarrestan los efectos de los descontroles hormonales.
Las legumbres también representan un alimento que no puede faltar en la dieta de las mujeres que pronto van a iniciar su etapa de la menopausia.
Frijoles, lentejas, garbanzos, arvejas y guisantes representan el grupo más importantes de las legumbres a consumir.
0
1
0
2
1Comment