Check the new version here

Popular channels

¿que es el QR Code?

Ayer apareció en el periódico La Vanguardia el primer QR-Code en la prensa española, un caso concreto sin utilidad práctica, pero un claro ejemplo del potencial de este tipo de códigos, sobretodo en medios escritos y en publicidad.



Pero, ¿sabemos qué es el QR-Code? Vamos a hacer un breve repaso a su historia, sus capacidades y como se puede aprovechar este código.

¿Qué es QR-Code?

QR-Code

El QR-Code es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos, similar a como funcionan los códigos de barras que estamos acostumbrados a ver en tantos productos, pero en lugar de en una sola dimensión aplicado a dos dimensiones.

Inicialmente se aplicaron al seguimiento de piezas en la fabricación de coches, pero poco a poco se han ido extendiendo a otros usos, sobretodo en Japón, donde es el código de este tipo más usado y donde la mayoría de teléfonos móviles incluyen una aplicación capaz de reconocerlos. Luego veremos cual es la utilidad de esto.

La capacidad de estos códigos es de 7089 caracteres numéricos, 4296 caracteres alfanuméricos o 2953 bytes, disponiendo de un sistema de corrección de errores que los hace inmunes a una cierta distorsión de la imagen. Se caracterizan por los tres cuadrados que encontramos en las esquinas y que permiten detectar al lector la posición de QR-Code.

Aplicaciones de QR-Code

Son muchas las aplicaciones en las que se pueden usar este tipo de códigos. De hecho, el código en si no es más que una ristra de números, letras y otros caracteres y dependerá de lo que almacenemos ahí y del software que haya leyendo ese código la funcionalidad que obtengamos.

QR-Code

En Japón, uno de los países donde el QR-Code está más extendido, es habitual encontrar este tipo de códigos en anuncios o en revistas, los cuales, una vez leídos por el móvil nos envían a una página web con información adicional sobre el producto. Es decir, es una herramienta ideal para la publicidad, poco intrusiva y de muy bajo coste siempre que los lectores de estos códigos estén bastante extendidos como es el caso de ese país.

Otras posibles utilidades de los QR-Code son el de ofrecer ofertas o acceso a áreas restringidas de una página web con contenido exclusivo. Imaginemos, por ejemplo, un CD de música cuyo libreto interior incluya uno de estos QR-Code que nos mande a la página web del artista donde se pueda descargar un tono para el móvil. Las posibilidades son infinitas.

Otra de las posibilidades que a mi me gusta mucho es la de imprimir QR-Codes en nuestras tarjetas de visita con nuestros datos en formato VCF. De ese modo, cuando ofrecemos la tarjeta a alguien este solo tendría que escanearla con su móvil para tener toda nuestra información almacenada de forma sencilla.

Más sobre QR-Code

Lamentáblemente, QR-Code todavía no está demasiado implantado en nuestro país, aunque algunas aplicaciones similares se han presentado. En la segunda parte de este especial ofreceremos más información sobre el estado de los códigos de barras en 2D en España y como crear nuestros propios códigos.

Los códigos 2D en España

Avisando de antemano que solo hablamos de aplicaciones para usuario y no dentro de la empresa, los códigos 2D en España son prácticamente inexistentes. Ahora bien, las empresas de telefonía, especialmente Movistar han hecho sus primeros pinitos con estos códigos 2D.



Ahora bien, habréis notado que estoy hablando de códigos 2D y no de QR-Code, y eso es porque Movistar decidió no adoptar el estándar QR-Code para sus códigos, a pesar de que la empresa que tiene patentes sobre este no las ejerce y solo exige una pequeña nota sobre la autoría de estos códigos.

La primera de las aplicaciones que sacaron en Movistar con códigos 2D fue Movicode, con un concepto idéntico al de QR-Code, pero con un desarrollo propio. Este código permite almacenar hasta 2 KB de información, donde podremos guardar URLS, SMS u otros datos.

Pudimos verlo tanto en el Móvil Fórum como en el 3GSM, pero parece que Movistar se ha querido desligar de este nombre y ahora podemos encontrarlo bajo la marca de Códigos bidi.

Codigos BIDI
Imagen de Omepet


Movistar lo está usando en algunos de sus carteles publicitarios, ofreciendo enlaces de descarga directa a algunos juegos. Para poder leer estos códigos, es necesario descargarse el software, que se puede obtener enviando un mensaje al número 404 con el texto BIDI.

Una vez tengamos el programa solo tenemos que abrirlo y apuntar con nuestra cámara al código, el cual una vez capturado nos abrirá el navegador enlazándonos con la página. En la web de Movistar encontramos un ejemplo que nos ofrece la descarga del juego Tomb Raider de forma gratuita.

Ahora, ¿porqué no han implantado QR-Code en lugar de los Códigos BIDI? Probablemente por la falta de soporte por parte de los fabricantes de teléfonos, por un lado, y por otra por tener controlado el desarrollo de esta tecnología, de forma que solo ellos puedan crear este tipo de códigos, al contrario que con QR-Code donde cualquiera puede crear el suyo.

¿Cómo leer QR-Code?

Si en Japón la mayoría de teléfonos incorporan la capacidad de leer QR-Codes de serie, en nuestros terminales será necesario descargar e instalar un programa para poder hacerlo hacerlo.

Por el momento, y debido a la gran cantidad de móviles existentes, no hay ninguna aplicación que funcione en todos los móviles, por lo que probablemente deberemos probar entre las diversas herramientas existentes para comprobar cual es compatible con nuestro modelo.

Las más conocidas para realizar la función de lectura de QR-Codes son:

* El lector de Kaywa (http://reader.kaywa.com/)
* El lector de QuickMark (http://www.quickmark.com.tw/En/basic/download.asp)
* El lector de Semacode (http://semacode.org/software/)

En este último caso disponen incluso de un SDK que podremos utilizar en nuestras propias aplicaciones, tanto para móviles con Java como en PCs.

En el caso Quickcam también encontraremos (al final de la página) una versión que permite usar la webcam para leer e interpretar los QR-Codes.

¿Cómo crear QR-Code?

QR-Code

La manera más sencilla de crear un código de barras de este tipo es mediante el servicio web que ofrecen en QRCode-es,http://qrcode.es/?page_id=18
donde solo tenemos que indicar que tipo de datos queremos guardar (texto, una dirección web, un SMS o un correo electrónico) y escribir los datos en el correspondiente campo, devolviéndonos una imagen en formato PNG con el resultado.








Muy similar es el servicio de Kaywa, con el que podemos guardar direcciones web, textos, números de teléfono o SMS, pero que además nos permite seleccionar el tamaño final de la imagen resultante, dependiendo de la resolución a la que la necesitemos.

QR-Factory

Si necesitamos algo más potente QR-Factory es un programa para PC que nos permitirá crear y gestionar los códigos, aunque tiene el problema de que se encuentra en japonés, pero para un uso poco habitual puede servirnos, permitiendo guardarlos en el disco para futuras sesiones o exportarlos a formato EMF con lo que podremos hacerlos tan grandes como nos interese.

Acabamos ya con este especial sobre QR-Code con un servicio curioso que permite ligar estos códigos con la Wikipedia. Se trata de Semapedia, un servicio en la que podemos indicar una página de la Wikipedia y nos devolverá un PDF con unos cuantos códigos, pensados para que podamos colgarlos o pegarlos donde queramos y ofrecer una acceso rápido a la información desde el móvil.

Imagina llegar a un monumento o edificio y poder obtener información sobre él solamente haciendo una foto al QR-Code que tenga en la entrada. Semapedia ofrece también un mapa con distintas localizaciones donde sus usuarios han colgado etiquetas que podremos leer.

Y si queréis acceder a Xataka desde vuestro móvil, aquí os dejamos el QR-Code para poder hacerlo.





Visto en http://xataka.com
0
0
0
2
0No comments yet