Check the new version here

Popular channels

¿Qué es el Triángulo Dorado?



Qué es el "Triángulo Dorado", la región mexicana donde se teme está escondido El Chapo Guzmán

El territorio comprendido entre las ciudades de Chihuahua, Sinaloa y Durango ha sido señalado por las autoridades como el lugar donde el capo del narcotráfico se encuentra después de su fuga el pasado 11 de julio.

"El Chapo está herido en el rostro y en una pierna después de sobrevivir a un intento de recaptura por parte de las autoridades", informó este viernes en un comunicado el gobierno de México.

Y aunque el comunicado aclaró que las heridas no fueron producidas por un enfrentamiento directo con los militares que lo rastrean desde que huyó de una prisión de máxima seguridad el pasado 11 julio, lo cierto es que Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los hombres más buscados del planeta, se enfrenta a un terreno que, aunque conoce, no es fácil de recorrer y mucho menos con sus capacidades físicas disminuidas.

De acuerdo al reporte del gobierno mexicano, la zona donde estaría El Chapo es el territorio conocido como el "Triángulo Dorado", la región comprendida entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango en el noroeste del país.

Y donde durante décadas ha sido no sólo el santuario del Cartel de Sinaloa que lidera Guzmán, sino también una de las mayores concentraciones de cultivos de marihuana y sobre todo de amapola, fundamental para la producción de heroína.

Por eso fue llamada así, desde finales de la década de los 70 por el gobierno de EE.UU., en relación con otro triángulo famoso: el que conforman Birmania, Laos y Tailandia, tres de los mayores productores de opio en el mundo.

Pero el "Triángulo Dorado" mexicano no sólo son sus densas montañas y sus cultivos peligrosos, sino el lugar donde nació una de las generaciones más violentas de narcotraficantes mexicanos.

0
0
0
0No comments yet