Check the new version here

Popular channels

qué es lo que argentina le va a devolver a paraguay


Cristina le anunció la decisión al presidente paraguayo en septiembre de 2013, junto al gobernador Urribari

Cristina viaja a Paraguay

En su visita a Paraguay, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le devolverá a su par paraguayo, Horacio Cartés, las pertenencias del mariscal Francisco Solano López que le fueron confiscadas por la Argentina tras la Guerra de la Triple Alianza.
Cristina le anunció la decisión al presidente paraguayo en septiembre de 2013, junto al gobernador Urribari
Cristina le anunció la decisión al presidente paraguayo en septiembre de 2013, junto al gobernador Urribari

El mobiliario, conformado por diez sillas, un escritorio, un billit y un dressoir, había sido sustraído al mariscal Solano López por orden del presidente argentino Bartolomé Mitre en la guerra de la Triple Alianza entre 1865 y 1870. La autenticidad de los objetos fue verificada a través de una serie de investigaciones basadas en relatos y registros históricos.

Tras haber pasado por manos privadas, los objetos de Mariscal López fueron donados al gobierno de la provincia de Entre Ríos el 11 de febrero de 1985. Desde ese momento, fueron expuestos en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón de la capital provincial, Paraná.

En 2011, enterado de la existencia de esos muebles, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, ordenó que fueran sacados de exhibición al considerar “una vergüenza” que esos objetos robados estuvieran expuestos. Más tarde, el mandatario instruyó a sus funcionarios para que iniciaran el trámite de restitución de las piezas al Estado paraguayo, proceso que se concretó en julio pasado. Los muebles fueron trasladados por el gobierno entrerriano en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, en un vuelo directo desde Paraná hasta Asunción.


Los bienes del caudillo paraguayo habían sido incautados por el presidente argentino Bartolomé Mitre

El mobiliario fue ubicado en el Palacio de Gobierno de Paraguay, el edificio que hoy es la sede del Poder Ejecutivo nacional y que en aquellos tiempos oficiaba de residencia del mariscal López.

La decisión de devolver el mobiliario fue comunicada por la presidenta Cristina Fernández a Cartés durante un almuerzo que en su honor ofreció en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno en septiembre de 2013.

La ministra de Cultura de Paraguay, Mabel Causarano, consideró que la restitución al Estado paraguayo significa “la culminación de un viaje emprendido hace 150 años”. La funcionaria paraguaya consideró que la actitud del gobierno argentino señala “una relación de fraternidad entre dos pueblos” y expuso la importancia “política, simbólica y alegórica” que del hecho.

“El otro valor no menos importante –continuó- es el simbólico ya que la guerra grande todavía tiene impacto en Paraguay. Fue una guerra prácticamente de exterminio y de la cual nuestro país tardó muchísimo en recuperarse. Esta fue seguida por otra guerra contra Bolivia, medio siglo después, en un país que tiene fuertes contingentes de emigrantes que han ido a la Argentina. Por todo esto, la devolución de estos muebles afecta a distintas esferas y por eso que su complejidad enriquece muchísimo”, aseguró la ministra.

fin del post
0No comments yet
      GIF
      New