Check the new version here

Popular channels

Que es lo que busca Bolatti?

Bolatti busca un nuevo ajuste de la Unidad de Cuenta Municipal

La administración Bolatti sigue jugando una partida de ajedrez con los números de las cuentas públicas. Mientras por una parte declara en conferencia de prensa que han saneado notablemente los principales déficit de proveedores, regularizando el funcionamiento del Gobierno; por otro lado, no publican los informes de Movimiento de Saldos desde el mes de junio, generando incertidumbre y preocupación creciente.
Dicha fecha, tiene dos particularidades: fue el lapso en el cual se retiró de la función pública Héctor Deluchi y además fue el período en el cual se sancionó (el 18 de junio) el último retoque de la Unidad de Cuentas Municipal con un 23% (pasando de 1.49 a 1.83).
Mañana, en el transcurso de la sesión semanal, los ediles recibirán un nuevo proyecto del Ejecutivo para incrementar la UCM, llevándola a 2.07. Esto equivale a un 14% o, dicho de otra forma, compondría un ajuste del 37% en tres meses.
Los integrantes del Ejecutivo, habrían sido alertados en el inicio de la semana de dicha decisión, la cual lejos estuvo de ser bien recibida. Los vecinos perspicaces, anticiparon un movimiento de este tipo, toda vez que días atrás, la entrega de la boleta de la Tasa General de Inmuebles constó de un solo impreso. Precisamente, el proyecto elevado propone que el nuevo cuadro tarifario se aplique a partir del 1º de octubre, permitiendo que ya de inmediato el mismo se haga efectivo con el seguramente rápido reparto de la siguiente boleta venidera.
Sobre el particular se encuentran, por una parte, las consideraciones de parte de los ediles, quienes ya en la anterior discusión exigieron una serie de medidas que no se cumplieron (control de gastos, optimización de erogaciones, informes diversos y numerosos de partidas y sus ejecuciones entre otrascosas). No obstante, aquella vez terminaron cediendo y acompañaron el aumento, acaso esperanzados con notar modificaciones en el rumbo adoptado. Esto no ocurrió y hoy en día el contexto es similar: informes no respondidos, datos faltantes y un nuevo pedido de actualización tributaria.
En tanto por otro lado, están los argumentos del Ejecutivo: incremento de costos de mano de obra, de combustibles, insumos y demás elementos que son tenidos en cuenta en las ecuaciones de los “programas” que forman parte del Presupuesto en curso.
Lo curioso es que, habida cuenta de ser éste un tema que va directamente al órgano más sensible de la comunidad -el bolsillo- sería de esperarse argumentaciones firmes y contundentes, estudios, análisis de costos – gastos y porqué no, enumeración de proyectos e iniciativas a concretar con el dinero fresco que pudiera ingresar (aún cuando esto mismo se hizo hace tres meses y aún no se concretaron todos). Sin embargo no deja de llamar la atención que la totalidad de los ítems es similar a lo escrito allá por el anterior pedido.
Es más, tan similares son los fundamentos, que resultan idénticos, fiel copia de los anteriores. Vale decir, para sustentar un pedido de actualización de setiembre, se vuelve a citar acciones y elementos señalados en marzo, aludiendo nuevamente a lo ocurrido en enero, febrero… lo cual sin lugar a dudas le quita seriedad y robustez a la postura del Ejecutivo.
0No comments yet
      GIF
      New