Canales populares

¿Qué está curando a Teresa Romero del ébola?





¿Qué está curando a Teresa Romero del ébola?




[La paciente está bastante mejor, muy contenta y con ganas de salir del centro hospitalario, según dijo ayer la portavoz de la familia, Teresa Mesa.

Los médicos han combinado el antiviral experimental Favipiravir con el suero de dos supervivientes al virus, la hermana Paciencia y la hermana Katherine.



Las esperanzas sobre que Teresa Romero supere al ébola cada día son mayores. La auxiliar lleva 14 días ingresada en el hospital Carlos III tras conocerse que está infectada del virus que ya ha matado a más de 4.000 personas en África.

La paciente está bastante mejor, muy contenta y con ganas de salir del centro hospitalario, según dijo ayer la portavoz de la familia, Teresa Mesa, quien precisó que ya ingiere alimento sólido y puede prescindir poco a poco de la máquina de oxígeno para respirar.

Pero, ¿qué es lo que ha curado a esta valiente mujer? El equipo de médicos ha utilizados varios medicamentos para paralizar la expansión del ébola y dar tiempo a su cuerpo a crear anticuerpos que la protegieran.

Aunque no se sabe exactamente el tratamiento a la que la han sometido desde que ingresara hace dos semanas, sí se conoce que ha sido tratada con el suero de dos supervivientes al virus, las hermanas Paciencia y Katherine, y al menos un antiviral experimental en humanos, concretamente el Favipiravir, entre otros, y la habitual terapia de soporte.




Los antivirales impiden la reproducción del virus


Los fármacos antivirales son aquellos que interfieren la multiplicación del virus. Estos tratamientos pueden ser efectivos durante la fase sintomática de las enfermedades producidas por virus.

Aunque todavía no hay un antiviral definitivo que esté probado en humanos, los médicos han utilizado con Teresa el Favipiravir, un fármaco oral que parece impedir la propagación del ébola en el cuerpo de los contagiados.

Aun no se sabe si este medicamento puede tener efectos secundarios en los pacientes pero parece que con Teresa ha funcionado de alguna manera.




El suero de Paciencia y Katherine


El suero que se le ha administrado a la auxiliar de enfermería son anticuerpos obtenidos del plasma de las hermanas Paciencia y Katherine, que el pasado mes superaron la enfermedad y que han donado su sangre para ayudar a otras personas.

Este tratamiento bloquea la infección de las células por parte del virus. Su efecto es más notable si se utiliza al comienzo de la enfermedad ya que da tiempo al cuerpo infectado para generar anticuerpos.

Para poder administrar a un paciente suero de convaleciente mediante transfusión, el grupo sanguíneo del donante y del receptor tienen que coincidir, y se debe descartar que el donante
tenga otras enfermedades.




¿Por qué no se ha utilizado Zmapp?


El Zmapp es un medicamento experimental que contiene diferentes tipos de anticuerpos que parece funcionar en las personas contagiadas pero sus suministros son muy limitados. Hasta ahora solo lo han recibido siete personas en el mundo.

Desde el pasado 10 de octubre, España cuenza con Zmab, una versión anterior al Zmapp, pero no se le ha administrado a Teresa porque tiene unos efectos secundarios que no lo hacen recomendable.




0
0
0
0No hay comentarios