Check the new version here

Popular channels

Qué fue de Pierluigi Collina: el árbitro más famoso

Qué fue de… Pierluigi Collina: el árbitro más famoso del mundo








Pues como os decía últimamente, sigo haciendo cosas nuevas. Hasta ahora (con sólo una excepción) nunca había hablado de árbitros en el blog. Pero creo que no hay dejar de innovar y por eso este martes vamos a hablar de un colegiado. No se me ocurre otro mejor que el protagonista de hoy. Uno de esos árbitros que conoce todo al mundo, hasta aquellos a los que no les gusta el fútbol, y no precisamente por sus pifias, sino porque en su día fue el número uno. Es Pierluigi Collina.

¿Quién era?: Un árbitro italiano de los 90 y primera mitad de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues porque para muchos, es el mejor árbitro de los últimos tiempos. Desde luego, lo era para la IFFHS, que lo eligió seis veces mejor colegiado del año. Y además, por su gran personalidad y por su inconfundible aspecto.

¿Qué fue de él?: Se retiró oficialmente en 2005 y siguió con su profesión, asesor financiero, en su Bolonia natal. Pero además de ello, es consejero del Comité Italiano de Árbitros, sigue siendo miembro del comité de árbitros de la UEFA y sigue colaborando con esta institución y con la FIFA, dando cursos de arbitraje y participando en actos promocionales varios. Además, es el supervisor del Comité de Árbitros de Ucrania (no me preguntéis por qué, imagino que porque se lo pagarán bien).

¿Sabías qué…?: Su aspecto se debe a que a finales de los 80 sufrió una alopecia severa, por la cual perdió todo el cabello.

– Se hizo internacional tras arbitrar sólo 45 partidos en Italia.

– Es licenciado en Económicas por la Universidad de Bolonia.

– De joven jugó al fútbol y era defensa central. Además, era hincha de la Lazio.
Collina, tras pitar penalti y expulsar a Fabien Barthez, portero del Olympique de Marsella, en la final de la UEFA de 2004 ante el Valencia, que se disputó en Ullevi Stadion de Goteborg, Suecia (Archivo 20minutos).

Collina, tras pitar penalti y expulsar a Fabien Barthez, portero del Olympique de Marsella, en la final de la UEFA de 2004 ante el Valencia, que se disputó en Ullevi Stadion de Goteborg, Suecia (Archivo 20minutos).

– Es un fanático del baloncesto y en concreto del Fortitudo Bolonia (quizá os suene más como Teamsystem Bolonia o Skipper Bolonia).

– Está casado y tiene dos hijas. Una de ellas es celíaca y por eso Collina ha protagonizado campañas para su prevención.

– En su mayor momento de fama, pitó la final de la Liga de Campeones de 1999, en Barcelona, entre el Bayern de Múnich y el Manchester United. Está considerada una de las más emocionantes de la historia, porque en el minuto 90 ganaban los alemanes 1-0 y en el 91 y en el 93, los ingleses le dieron la vuelta al marcador. La imagen de Collina intentando que los jugadores del Bayern se levantaran del césped tras el segundo gol de los red devils dio la vuelta al mundo y quizá sea una de las más recordadas del árbitro boloñés.

– El propio Collina considera este partido como uno de los que más recuerda de su carrera, sobre todo por lo que él describió como “el rugido de un león”, en referencia al grito del público inglés cuando pitó el final.

– Tres años después pitó la final del Mundial entre Alemania y Brasil en Corea/Japón 2002. Oliver Kahn, que perdió ambas finales, llegó a afirmar que para él, Collina era gafe.

– Su tercera y última final fue la de la UEFA de 2004, en la que el Valencia derrotó al Olympique de Marsella por 2-0.

– En 2003 publicó un libro titulado Mis reglas del juego.

– Fue imagen del videojuego Pro Evolution Soccer.

– Es muy famoso en Japón (desde el Mundial) y sobre todo en Turquía. El motivo es que con él al silbato, ningún equipo turco (la selección incluida) perdió nunca.
Pierlugi Collina, tras su retirada (Archivo 20minutos).

Pierlugi Collina, tras su retirada (Archivo 20minutos).

– ¿Recordáis el ‘Moggigate’, aquel escándalo en el fútbol italiano, cuando se reveló que la Juventus, a través de su presidente, Luciano Moggi, había amañando numerosos partidos de la Serie A y que acabó con el descenso del equipo turinés? Pues en las grabaciones que se usaron como prueba, se escuchó a Moggi criticando a Collina y a Roberto Rosetti, otro colegiado internacional, por ser demasiado “objetivos” y amenazando con “castigarles”.

– En 2007 recibió amenazas de muerte y tuvo que llevar escolta.

– En sus partidos internacionales tiene una media de 0.29 penaltis pitados por partido, 3.3 amarillas y 0.17 rojas.

– El último partido de Champions que pitó, en 2005, fue en El Madrigal (Villarreal 2-1 Everton, fase previa).

– Fue árbitro en los Juegos de Atlanta 96. Pitó la final.

– El balance de los equipos españoles (incluida la selección) en sus partidos es de 14 victorias, 11 derrotas y 4 empates.

– Arbitró a la Roja dos veces: en una victoria 0-3 ante Noruega en la repesca para ir a la Eurocopa de 2004 y en la dolorosa derrota en cuartos de la Eurocopa de 2000 ante Francia (2-1). También pitó a la Olímpica en Atlanta, con resultado de 1-0 para España ante Arabia Saudí.

– Pitó al Barça seis veces: 2 victorias, 3 derrotas y 1 empate. Al Real Madrid le pitó nueve partidos: 5 victorias, 3 derrotas y 1 empate (obsérvese que el empate que registran ambos equipos fue el partido que disputaron los dos en semifinales de Champions de 2002, en el Bernabéu).

Biografía, palmarés, estadísticas: Pierluigi Collona nació el 13 de febrero de 1960 en Bolonia, Italia. Debutó en la categoría profesional italiana en 1991. En 1995 se hizo internacional y se retiró en 2005. Fue elegido seis veces seguidas mejor árbitro del año. Os dejo con este espectacular vídeo de los últimos minutos de la final de Champions del 99, grabados desde el fondo en el que el Manchester United anotó los dos goles. No se ve mucho a Collina, pero sí se aprecia su reacción con los jugadores alemanes tras el gol de Solskjaer:
0
0
0
0No comments yet