Check the new version here

Popular channels

Qué fue el megacanje: cinco claves para entenderlo

Conocé los puntos salientes del mecanismo de canje de deuda pública utilizado entre 1999 y 2001 por el gobierno de Fernando De la Rúa e ideado por el ahora absuelto ex ministro de Economía, Domingo Cavallo.



1) El Megacanje fue un mecanismo de canje de bonos de deuda pública para aplazar el pago de más de 20 mil millones de dólares en vencimientos de capital e intereses y así aliviar el déficit durante esos años.



2) Fue ideado por un acuerdo entre el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo -previo ideólogo de la convertibilidad-, y el ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos -titular del Banco CreditSuisse-First Boston en Buenos Aires en ese momento-, David Mulford.



3) Se canjearon 46 bonos por otros 5, que aplazarían pagos hasta 2031. Entre onerosos intereses, comisiones y demás, la pericia realizada y las posteriores denuncias establecieron un incremento de la deuda en al menos 55.000 millones de dólares.



4) Se trabajó con siete bancos que recibieron comisiones por 150 millones de dólares (a la vez que Mulford obtuvo unos 20 millones para sí). Fueron el Banco Francés, el Santander Central Hispano, el Galicia, Citigroup, HSBC, JP Morgan y Credit Suisse First Boston.



5) Las comisiones cobradas por los bancos respondían al canje de bonos por 27 mil millones de dólares: pero 20 de esos 27 mil millones ya estaban en manos de esos bancos que, de ese modo, cobraron por un autocanje. Según Fabiana León -la fiscal de la causa- fue un salvataje "doloso" a las carteras de los bancos.






Acá les dejo un video con el resumen de las tapas de Clarín durante el 2001-2002


link: https://www.youtube.com/watch?v=SboLq5uSnZM
0
0
0
0
0No comments yet